Sobre el aumento de la RMV

La Remuneración Mínima Vital (RMV) en Perú es realmente baja, muy por debajo de lo que se paga (en promedio) en el sector privado e incluso si lo comparamos con el salario base medio del sector público (que en realidad es bastante paupérrimo), además, la RMV sube y se «mantiene» a capricho del gobierno, cuando le conviene hacer un movimiento efectista lo sube, cuando no, lo mantiene. Ahora García anuncia una subida nominal del 9,09%, de 550 Nuevos Soles a 600, lo que sin dudas es una mejora (veremos si se concreta, porque por ahora es pura palabra nomás, y no es que García la cumpla una vez dada), pero hay que ponerla en perspectiva.

En el 2001 la RMV era de 410 NS (nominal) o 259,35 «Nuevos Soles 1994 reales», ese era el segundo año con dicha cantidad nominal, con lo que se había dado un descenso de la capacidad adquisitiva en la RMV, esto es, en realidad al mantenerse el nominal la RMV Real bajó un 0,67%. En el 2002 se volvió a mantener esa misma cantidad nominal, con lo que el descenso real fue de 1,34%. Recién en el 2003 se dio una subida de más del 10% (tanto nominal como real), pero le siguieron dos años de congelación (años en que, por supuesto, hubo inflación), hasta el 2006, que volvió a subir la RMV (tanto real como nominal), en el 2008 se subió otra vez la nominal, pero no de forma real, donde hubo una caída de 2,59%, ¿por qué? Porque la RMV subió menos que la inflación (que superó los 6 puntos porcentuales, mientras que la subida nominal no alcanzó los 4 puntos). 2008, 2009 y todo lo que llevamos de 2010 la RMV fue de 550 soles, mientras tanto, inflación y más inflación. Así tenemos que, sin contar esta última subida, en 10 años los precios han subido casi un 25% y la RMV, en términos reales, un 7,86%.

Cierto, se puede decir que la RMV ha subido más que la inflación (esto es, se ha mejorado en términos reales), pero no se puede obviar que la cantidad que se da como RMV dista mucho de ser «suficiente» para cubrir el coste de la vida, no ya de una persona, sino de una familia. No olvidemos que el coste de la canasta básica per cápita en Lima, por ejemplo, en el 2009 fue de 311 nuevos soles. Como decía el compañero Mejía a comienzos de este año (cuando se exigió una subida de la RMV):

«Seamos claros. No se puede vivir con 550 soles al mes. Se puede sobrevivir en condiciones de precariedad muy duras. Y que son inimaginables para cualquiera de los representantes de la CONFIEP que se asustan cada vez que hablas de incremento salarial. Que traten ellos de vivir con 550 soles. Con esa cifra no hay ahorro, ni educación, ni salud, ni casa posible. Con ese salario ninguna familia puede aspirar a un futuro mejor.»

¿Y el país?
Por su parte el Producto Bruto Interno (PBI) ha estado aumentando todos estos años bastante, salvo de 2000 a 2001, el resto de series anualizadas tienen un incremento positivo bastante pronunciado, incluso en plena crisis “el Perú” creció un 2,56. Mientras que la RMV subía, en términos nominales, un 34,15% en 10 años, el PBI aumentó en un 71,11%. Ese es el conocido chorreo, mientras unos aumentan «poco» o «nada», otros crecen de forma asombrosa, la distancia salarial se agranda

Hay que tener en cuenta, en toda esta operación, que la RMV no es «mínima» de forma universal, se ha dejado la puerta abierta, en la legislación para las Micro y Pequeñas empresas, a que el gobierno pueda poner una remuneración por debajo de la RMV para las micro empresas. Todo esto sin contar con el gigantesco sector informal existente u otros trabajos y sectores dejados de la mano de dios, como es el trabajo en el campo y el del hogar, donde esa RMV casi resulta apetecible. Y claro, hay que pensar que el único tema sobre la mesa no es la RMV, son las propias condiciones de trabajo existentes en Perú las que nos deben preocupar y debemos mejorar.

Sobre el anuncio
Como menciono al comienzo, Alan García se saca de la chistera este anuncio, lo podemos ver en la reacción de los compañeros de la CGTP:

«El Presidente señaló que la economía podría crecer al 8% este año y justificó esta decisión debido a que al interior del Consejo Nacional del Trabajo no se habría producido ningún acuerdo al respecto.

En principio, habría que señalar que no ha habido un acuerdo para el incremento de la remuneración mínima en el seno del Consejo Nacional del Trabajo, debido precisamente a la oposición del propio Gobierno y de los empresarios. Fueron precisamente los Ministros de Economía Luis Carranza y Mercedes Araoz quienes siempre objetaron la posibilidad de otorgar un incremento, aduciendo un impredecible impacto en la inflación y en el empleo; y fue la propia CONFIEP quien se resistió a ello aduciendo que podría afectar a la micro y pequeña empresa.

Más aun, el diálogo sostenido en el Consejo Nacional del Trabajo en los últimos meses del 2010 se ha venido entorpeciendo con el argumento esgrimido por los empresarios de que primero habría que revisar la metodología de reajuste y además, establecer un salario diferenciado para la micro y pequeña empresa.

Fuera de ello, es positivo advertir que el Gobierno habría cambiado de posición, al haberse convenido en la posibilidad de otorgar dicho incremento. Nunca es tarde para rectificar, por lo que es imprescindible que la Ministra de Trabajo proceda a convocar en lo inmediato a una nueva Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Trabajo a fin de acordar el incremento de la remuneración mínima.»

Este anuncio de García, además, suelta cantidades sin advertir ni la forma ni el fondo de la RMV, simplemente buscando un titular (y espero que al menos se produzca dicho aumento), desde la CGTP recuerdan que tras el aumento de 2008 este no se vio reforzada con la necesaria compensación por la inflación subyacente no prevista (la cláusula gatillo existente en dicho aumento del 2008) con lo que queda compensar los años 2008 y 2009, por no decir que ya tocaba el aumento para el bienio de 2010 – 2011 que no se ha producido por esa falta de acuerdo (ante la negativa del propio gobierno que ahora se quiere colgar la medalla).

Con esto quiero volver a señalar que el primero que se salta las normas y la institucionalidad es el gobierno, y encima lo hace para sacar rédito electoral.

Actualización (12-11): El Consejo de Ministros ya aprobó el incremento «final» de 50 nuevos soles para la Remuneración Mínima Vital. Por supuesto, se han saltado al Consejo Nacional de Trabajo, hablan de la inflación subyacente de octubre de 2007 a diciembre de 2008 como justificante y dicen que así no se pierde poder adquisitivo (¿y toda la inflación desde diciembre de 2008 a diciembre de 2010? bien gracias). EL aumento es por partes, a 580 soles en Diciembre de este año, y recién a 600 en Enero del próximo.

3 comentarios en «Sobre el aumento de la RMV»

  1. La CGTP por intermedio de su Vicepresidente OLMEDO AURIS manifiesta que el aumento no alcanza ni para el pasaje, efectivamente eso cierto, pero cabe hacerse una pregunta y que pasa con los millones que no tiene un empleo formal? ellos no ganan nada y este Señor miembro vitalicio del directorio de Essalud y de la CGTP se preocupa por su remuneracion y sigue permitiendo que tipos como Barrios se lleven los dineros de los trabajadores a quien dice defender en carretilla y quisas a él tambien algo le toca?; otros dicen que no afecta a las MYPES, claro que les afecta cuando ellos tienen que pagar mas leyes sociales a los trabajadores como SNP, Vacaciones,Gratiifcaciones, CTS o Essalud por ejemplo donde ni siquiera prestan un buen servicio en la salud a los ,trabajadores asegurados que tiene que esperar 30 a mas dias para obter una cita medica y encima no hay la medecina recetada. Hay que hacer algo no le parece?
    Propongo para el debate lo que hay que hacer es luchar para dar empleo a muchas mas personas para que quisas con el mismo sueldo mas personas en un hogar aporten al sostenimiento familiar y vivan mejor porque todos laboran y no como hoy donde en una familia de cinco o mas personas solo labora uno o dos y el resto viven de la remuneracion de los que laboran.

  2. La CGTP por intermedio de su Vicepresidente OLMEDO AURIS manifiesta que el aumento no alcanza ni para el pasaje, efectivamente eso cierto, pero cabe hacerse una pregunta y que pasa con los millones que no tiene un empleo formal? ellos no ganan nada y este Señor miembro vitalicio del directorio de Essalud y de la CGTP se preocupa por su remuneracion y sigue permitiendo que tipos como Barrios se lleven los dineros de los trabajadores a quien dice defender en carretilla y quisas a él tambien algo le toca?; otros dicen que no afecta a las MYPES, claro que les afecta cuando ellos tienen que pagar mas leyes sociales a los trabajadores como SNP, Vacaciones,Gratiifcaciones, CTS o Essalud por ejemplo donde ni siquiera prestan un buen servicio en la salud a los ,trabajadores asegurados que tiene que esperar 30 a mas dias para obter una cita medica y encima no hay la medecina recetada. Hay que hacer algo no le parece?
    Propongo para el debate lo que hay que hacer es luchar para dar empleo a muchas mas personas para que quisas con el mismo sueldo mas personas en un hogar aporten al sostenimiento familiar y vivan mejor porque todos laboran y no como hoy donde en una familia de cinco o mas personas solo labora uno o dos y el resto viven de la remuneracion de los que laboran.
    PERUANO AMIGO DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.