¡Que vienen los rojos!

«¡Tengan miedo ciudadanos de Lima, viene la amenaza roja!» bramó el liberal congresista Luis Galarreta (no es literal, pero casi, realmente dijo: «no hay una ola verde sino una amenaza roja (…) agrupa a comunistas, gente de izquierda, miembros del Sutep y Patria Roja»). No es raro, él mismo, dentro de las líneas de acción descritas en su flash-web, nos señala que la Libertad Económica (con mayúsculas) es la solución de todos los males. Incluso la pobreza que hay en Perú (recoge en un documento colgado en su web) se debe a la falta de libertad económica y política (porque, como sabemos, en los países con más «libertad económica» no existe la pobreza, guiño guiño).

De paso el congresista de Unidad Nacional (UN, aunque le ha hecho ojitos a Solidaridad Nacional, partido liderado por un aspirante a gran corrupto, por más que él se haya puesto como ejemplo de lucha contra la corrupción, y está en UN gracias a Renovación Nacional, y tiene un uso cuestionable de los recursos del Congreso y unas condonaciones de deuda extrañas) acusó al Villarán de que detrás de su candidatura (de la Fuerza Social) «existe gente vinculada a actos terroristas». ¿¡Con qué actos terroristas!? ¡Esto es grave! ¿O se refiere a ese «viva las FARC» que cae como acusación a una de las candidatas? Porque dudo que quiera decir esos actos violentos por los que se procesa a un (ahora ex) candidato a regidor (que hace bien en retirarse de la contienda electoral), esto es, la «manifestación violenta» y posesión de cócteles molotov no son actos terroristas (y según las noticias, NO se le procesa con la legislación especial de terrorismo). Si no dice a qué actos se refiere está disparando al aire, y eso es doblemente grave.

Ser comunista sigue siendo sinónimo de ser terrorista en el imaginario torticero de algunos. Y Susana Villarán está muy lejos de ser siquiera socialista, el Frente Social, por más que agrupe a algunas personas del MNI, sigue siendo un cuerpo básicamente socialdemócrata – tercera vía (curiosamente desde la izquierda se ha criticado mucho a Patria Roja por apoyar la candidatura de Villarán).

Mientras tanto Lourdes Flores, candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), tacha las «ideas» de FS como «trasnochadas» y de «antisistema». Por favor, ¿qué hay de antisistema en las propuestas de FS o Villarán? Más antisistema es el fujimorismo en comparación. La candidata conservadora habla de ideas modernas, que son las «buenas» tomadas por Castañeda y de «viejas glorias» fracasadas a las de su contendiente. Es irónico que lo diga una candidata de un partido que reclama una ideología milenaria (cristianismo), que es una fuerza conservadora (lo contrario a la modernidad) y mantiene un ala puramente liberal (ideología anterior al socialismo). Pero la candidata azuza el miedo contra «la antisistema» (¡encima roja! y si no lo es ella, sí sus lobo-amigos).

Mucho más antisistema (teniendo en cuenta que el sistema en Perú es una democracia plural y un estado de Derecho, al menos sobre el papel) es la propuesta del gobierno que busca prohibir ideologías y no veo realmente a los ilustres de UN atacando ese proyecto.

En fin, que esto lo haga la derecha más que mediática del país, esa que mantiene medios de comunicación y escribe en ellos es casi lógico (triste, pero lógico), su trabajo es vender periódicos y nada vende tantos como una noticia sensacionalista que usa el medio como gancho (y qué miedo existe en Perú al terrorismo), por no decir lo de entender lo que les da la gana (tergiversar que le llaman) o su racismo y clasismo aupado a verdad absoluta (como la columna de hace unos días de Aldo Mariátegui sobre los electores de las clases A/B), pero que los políticos profesionales caigan en ese juego es más que triste (habitual, claro, pero triste).

3 comentarios en «¡Que vienen los rojos!»

  1. El extremo del ridículo llegó con esta portada de la letrina impresa Correo, sobre el saludo “marxista” de la Villarán. Pero hasta donde se ha visto es algo que rebotó y no generó más que burlas.

    ¿Seguirá así? El día de hoy el Comercio y Perú21 deslizan sutiles minas con este tema imaginado de que Villarán entregaría la educación al Sutep y qué Dios nos ampare si eso pasa.

  2. El dominio que la ultra derecha tiene en los medios de comunicación no es solamente economica…principalmente se debe que las fuerzas política más tolerantes con el cambio, el desarrollo y la justicia social, no demuestran una mayor capacidad de respuesta política a los sectores más cavernarios y reaccionarios.
    En este país nunca ha sido gobierno el socialismo, comunismo ó cualquier fuerza politica desarrollista…Susana Villaran concentrada en ganar las elecciones cree, equivocadamente, que no debe responder a todas las calumnias de la ultra derecha…pensando que así se aleja del “violentismo” , “terrorismo”…y no se da cuenta de la trampa mortal a que se le empuja a ella y al país entero…todo cambio es ligado a la violencia y terrorismo…y así en ultima instancia se mantiene todo igual, incluida la ganancia del capital y la estupidez extrema del entreguismo (vender gas a 0.50 ctvs. de dolar para que sea revendido a 12.5 dolares, eso ya no esta en el campo politico…es cosa de estupidez extrema)…pero estos son los apostados en la administración pública y economica del país.
    La Sra. Villaran nunca dejo en claro que el Sutep es solo el sindicato de profesores, por lo tanto los resultados de la “educación” no son sus responsabilidades ni de gestión y mucho menos pedagogicos…el sistema educativo en el Perú lo han diseñado personajes que creen que todavia la solución de la educación esta en una copia de algún pais que exhiba exito en su sistema educativo (puede ser cualquiera menos Cuba); …y claro que permita obtener ganancias particulares….que el Sutep sea culpable de la tragedia de nuestra educación, equivale que una Corporación Transnacional como la Shell, le eche la culpa a su sindicato de trabajadores de la mala calidad de algunos de sus productos…hacer eso es ser cavernario en Gestión publica ó privada…eso no puede ser un argumento con el que se obtenga ventaja al adversario politico…es condenar a la población al ostracismo. El país ha tenido una sola linea politica desde la fundación misma…siempre han sido los mismos que han dirigido los destinos del Perú…esta clase politica es la heredera del militarismo primario, las oligarquias, dictaduras y toda clase de delicuente apostado en el poder politico…por lo tanto son los UNICOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE HA PASADO Y PASE AQUI…INCLUIDAS TODAS LAS CRISIS ECONOMICAS, VIOLENCIA Y DELICUENCIA…SOBRETODO INEPTITUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.