Otro 12 de Octubre

La fiesta nacional española, el «descubrimiento» de América (por parte del «viejo mundo»), la conquista mal llamada colonización, el inicio del gran (y destructivo) Imperio Español, el día de luto para toda la indoamérica, todo concentrado en un extraño día, 12 de octubre, en que Colón pisó América pensando que había llegado a la India. En España, que sea el «día nacional», y que se celebre con tanta huachafería militar, es la pesada herencia franquista, aun así, ya los 11 y 12 de octubre las asociaciones latinoamericanas enseñan que la integración no es alineación en unas manifestaciones culturales por parte de los inmigrantes que dan la vuelta a ese día tan mal elegido para el hermanamiento de las gentes del mundo «latino»… Para no repetirme, les dejo un artículo de hace un par de años (de esta bitácora): «12 de Octubre: De Razas e hispanidades».

3 comentarios en «Otro 12 de Octubre»

  1. El 12 de octubre ni lo recuerdo, más recuerdo el 08 de octubre, por Grau, por su valentía, a pesar de los estúpidos políticos de aquella época, salud por ello Jomra, de regreso a visitar tu blog.

  2. Salud

    @Rubén: Si eso, un recuerdo para el «descubrimiento», de hecho cambió el mundo (en cuanto a los amos, no en dominación), pero de ahí a «celebrar» y volverlo «fecha» de hermanamiento es no solo exagerado, sino contraproducente (por lo que la fecha significó, genocidio mediante, aunque Colón ni idea de todo lo que pasó, él creía que andaba por India)…

    @Robertofelipe: Tiene razón con Grau, aunque no me gusten mucho las fechas de guerras, menos cuando son las típicas entre élites donde los pueblos pagan el pato. Por lo demás, rebienvenido (¿y qué pasó con portalcontable.org y su antigua dirección?).

    Hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.