Resultados de las elecciones en Grecia

La tercera vía gobernará Grecia (república parlamentaria). Los socialdemócratas del Movimiento Socialista Panhelélico (Πανελλήνιο Σοσιαλιστικό Κίνημα, Panellínio Sosialistikó Kínima, ΠΑΣΟΚ o Pa.So.k.) recuperarán el gobierno del país heleno tras las derrotas de 2004 y 2007, con, previsiblemente, mayoría absoluta, si se confirma esa clara superioridad por encima del 43% de los votos, que serían entre 150 y 159 de los 300 parlamentarios de la única cámara legislativa griega. Con este resultado aumentarían sensiblemente con respecto al anterior parlamento, elegido en el 2007, cuando se quedaron con tan solo 102 asientos (aunque una votación superior al 40%).

El partido del gobernante primer ministro Kostas Karamanlis, el liberal – conservador y democratacristiano Nueva Democracia (Νέα Δημοκρατία, Nea Dimokratía, ΝΔ o ND), pasaría de 152 escaños a tan solo 110 curules (como mucho), cayendo del 45% de votos válidos recibidos a menos del 37% (unos 36,55%), unos 8 puntos, en cualquier caso, es un castigo considerable al represor partido del gobierno.

Los marxistas del Partido Comunista Griego (Κομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας, Kommounistikó Kómma Elládas, ΚΚΕ o KKE) aunque baja en votos (del 8,15% al 7,05%) se mantiene como la tercera opción electoral en el mediterráneo país, eso sí, los comunistas no deben estar demasiado contentos, en tanto que rompen su línea de ascenso desde 1993 (9 escaños, 4,5% de los votos) a 2007 (año en que consiguió 22 asientos, 10 más que en 2004). Esta formación no está afiliado al Partido de la Izquierda Europea, pero sí tiene a sus eurodiputados en el grupo de Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica.

La extrema derecha pasa del quinto lugar del Parlamento al cuarto; el euroescéptico, antiglobalización y ultraortodoxo Concentración Popular Ortodoxa (Λαϊκός Ορθόδοξος Συναγερμός, Laïkós Orthódoxos Synagermós, ΛΑ.Ο.Σ. o LA.O.S), escindido de Nueva Democracia (el líder de LA.O.S., Georgios Karatzaferis, fue expulsado de ND), pasa del 3,8% (10 escaños) conseguidos en el 2007 (año en que ingresó por primera vez al parlamento, en el 2004 no pasaron la barrera del 3%, al quedarse con 1,61% de los sufragios) al 5,25% de los votos válidos. Sus eurodiputados están en Independencia y Democracia (junto con perlas como la Liga Norte italiana, la Liga de las Familias Polacas, el Partido por la Independencia de Reino Unido, el Movimiento por Francia, entre otros). Este partido más que populista insiste en que en su seno cabe la izquierda como la derecha, pero claro, luego va con quienes van y proponen lo que proponen…

La Coalición de la Izquierda Radical (Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς, Synaspismós Rizospastikís Aristerás, ΣΥΡΙΖΑ o SYRIZA) conglomerado de partidos desde socialdemócratas hasta comunistas, pasando por alterglobalizadores, trotskistas, anticapitalistas varios, eurocomunistas, eco-socialistas, social progresistas y otros grupos verdes y de democracia social, retrocede un punto, colocándose con 4,01% de los votos válidamente emitidos frente a los 5,04% de 2007. El principal partido de esta coalición es SYNASPISMOS (que hasta tienen «castellano» en su Web), que a su vez fue, en su momento, una coalición de movimientos de izquierda y otros ecologistas que finalmente se refundó en un solo partido (tras la salida del KKE de la coalición). Synaspismós pertenece al Partido de la Izquierda Europea.

En otras palabras: Gran ascenso de la tercera vía socialdemócrata, caída estrepitosa de los conservadores (que forman parte del Grupo Popular Europeo), caída de los dos partidos de izquierda (la coalición y los comunistas griegos) y ascenso de la ultraderecha. Los verdes, sea dicho, se quedan a menos de un punto de superar la barrera electoral.

Actualizo: Olvidé dar determinados datos: Estos resultados son con el 16% contado, la participación fue regular tirando a buena, votaron el 67,92% de los llamados a las urnas, los votos nulos rozan el 2% mientras que los votos en blanco a duras penas supera el medio punto.

Fuente de los resultados: Página del Ministerio del Interior Griego dedicada a estas elecciones.

Un comentario en «Resultados de las elecciones en Grecia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.