Estados Unidos: ¿Cambio en la política exterior?

¿De qué sirve que se anuncie un nuevo tono si las medidas que van con el mismo son las de antaño? ¿De qué sirve decir que se quiere el diálogo y recordar que se está dispuesto a hacer lo prohibido porque sí? Sirve, ante todo, para llenar titulares, para hacer parecer que las cosas cambian, pero lo único que hay es una sonrisa extra. Del con nosotros o contra nosotros de la administración Bush pasamos al «consultaremos», que es decir lo mismo para que luego hagan lo que les diera la gana, como los Clinton.

Biden es sinónimo de militarismo e intervencionismo (esto es, imperialismo), y eso no ha cambiado nada. Que sí, que dicen que dialogarán con Irán por el tema nuclear, pero ya sabemos lo que para esta gente significa dialogar, que es más o menos como cuando un policía te pide el brevete, está dialogando contigo, pero niéguese usted a dárselo o contradiga lo que le dice y conocerá la furia de un agente enfadado. Además, bien recuerda Biden que «(…) la fuerza de las armas ha protegido nuestra libertad. Eso no cambiará». Con dos narices.

Lo de Irán va justamente por ese camino, su idea de diálogo es decirles: Si siguen como van sufrirán las consecuencias, si nos hacen caso, como a un perro, se les dará una recompensa. ¿Qué cambia con respecto a Bush? ¿Únicamente las palabras que envuelven el discurso? Por cierto: ¿Qué plan nuclear ilegal? ¿Y la guerra de Iraq no fue todo el tiempo una tremenda ilegalidad y dio exactamente lo mismo? ¿Es Estados Unidos es juez y parte en temas de legalidad internacional?

Con lo del escudo de defensa antimisiles en Polonia tres cuartos de lo mismo, un «seguiremos desarrollándolo», pero, eso sí, dicen que «consultarán». ¿Para qué si ya decidieron qué hacer? Se acercan diplomáticamente a Rusia, lo cual es simplemente perfecto, pero… pero… ¿Por qué continúan tensando la cuerda entre los dos países en los planos sensibles sin pasar o intentar acuerdos previos? Ah, pero «consultarán».

Y la idea de «guerra preventiva» ha venido para quedarse, sin lugar a dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.