Rajoy muy a la derecha, entre la demagogia y el racismo

«Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa, como hace muchos, muchos años.»
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha soltado dos hechos que, independientes el uno del otro, son ciertos. El problema es que la forma en que declaró los mismos permiten inferir una suerte de causa-efecto que, o es pura demagogia de las patéticas, o estamos ante un brote xenofóbico en el líder de la oposición de la derecha española. Me preocupan los constantes deslices racistas tanto en el PP como en el gobierno del PSOE.

Antes de analizar lo que quiso decir Rajoy y lo que efectivamente dijo voy a explicar algunas cuestiones sobre la prestación de desempleo.

Que un inmigrante reciba dicha prestación significa: Que se ha quedado en paro (desempleado), que ha estado cotizando a la seguridad social (por tanto, la situación de ese inmigrante era regular), y que ha cotizado el suficiente tiempo como para tener derecho a dicha prestación.

Hay que recordar, al hilo de lo dicho, que la prestación de desempleo es contributiva, esto significa que sólo cobras si has pagado previamente, que cobras un tiempo determinado por el que has cotizado.

En otras palabras, esos 180 mil inmigrantes tienen derecho a la prestación porque han cubierto, ellos y sus empleadores, esa misma, así que es su derecho cobrar la prestación, igual que cualquier otro residente que se haya quedado en situación de desempleo con derecho a cobrar la prestación (no todos los desempleados cobran la prestación de desempleo).

También cabe decir que son más de dos millones de personas las que están cobrando la prestación de desempleo, de los cuales solo unos 180 mil son inmigrantes. Es importante destacar que el sector de la construcción es el más afectado en el aumento del paro, y dentro del mismo son los inmigrantes los más afectados entre los empleados, además de ser el sector con más trabajadores con NIE en vez de DNI. Lo preocupante es el alto índice de trabajadores (inmigrantes y nacionales) que se han quedado en situación de desempleo sin derecho a la prestación por tal situación.

Sobre los españoles en la vendimia francesa, cabría decir el clásico «sí y no». Todos los años van españoles a la vendimia de esas tierras (o sea, que «no» es algo «tan» destacable), pero este año más que los últimos (esto es, «sí»), entre otras cosas, porque mucha gente que se ha quedado sin empleo (en el sector de la construcción) ha visto una oportunidad laboral en Francia, y es temporal (así que estamos ante ricas remesas al canto).

Señalar que son 180 mil inmigrantes cobrando desempleo (sin indicar a los españoles que lo cobran) para relacionarlo con los españoles que van fuera a trabajar de forma temporal es canalla como poco, sea por pura demagogia o por xenofobia repulsiva. Y hacerlo sin decir que hay más de dos millones que continúan cotizando es rastrero (y que gracias a la inmigración la pirámide del sistema de la Seguridad Social alarga una vida que, hace unos 8 años, se anunciaba su final para el 2010).

¿Qué quiso decir Rajoy? Supongo (espero) que Rajoy quisiera indicar el alto nivel de desempleo en España que está obligando a buscarse los garbanzos en países vecinos (a emigrar leñes, emigrar, o sea, lo mismo que esos inmigrantes en España). Pero claro, no ha hablado de «alto desempleo en España», ha mencionado la cantidad de inmigrantes cobrando paro (y no la cantidad de inmigrantes EN el paro) con lo que parece que Rajoy dice es que esos buenos españoles tienen que huir de España porque el dinero que deberían recibir ellos lo están obteniendo los inmigrantes (algo que, como hemos visto, es totalmente falso).

Rajoy se suma a la extrema derecha que relaciona inmigración con desempleo, y lo que es peor, que relacionan el pago de prestaciones a extranjeros a que los Españoles se queden sin las mismas, aunque en este caso estemos ante una prestación contributiva (así que si esos 180 mil no hubiesen pagado previamente, no tendrían derecho a la prestación, no le «quitan» nada a nadie).

Al igual que el gobierno reculó en la barbaridad de Corbacho, ahora es el PP el que tiene que admitir la poca feliz concatenación de ideas.

Excurso: Ayer cuando pillé la noticia fue en una tertulia que justo estaban terminando de comentar la misma, y por los términos que se empleaban no lo podía crear, por un momento pensé «seguro que le entendieron mal, debe haber dicho inmigrantes en el paro y no inmigrantes cobrando el paro, porque lo primero permite relación tenemos mucha gente en el paro y tenemos que salir a buscar trabajo y lo segundo sería una burrada histórica e inadmisible digna de la extrema derecha más reaccionaria», luego, hoy por la mañana, escuché las palabras de Rajoy de su boquita, y eran muchísimo peor que las pocas referencias que hacían los tertulianos, que quitaban peso a las declaraciones… Se ha pasado tres pueblos y medio como poco.

6 comentarios en «Rajoy muy a la derecha, entre la demagogia y el racismo»

  1. Cuando he visto en entrevistas o debates a Rajoy, me ha dado siempre la impresión de ser un señor «decente» de esos de antaño, ex-niño bien, francés bien aprendido, viajes en clase ejecutiva por lo menos y hotel reglamentario.
    Me parece una persona con muy poco mundo, mundo real, que habla superficialmente sobre asuntos que no entiende, tal vez porque le da asco husmear un poco más y enterarse que el mundo va más allá de su ombligo.
    Lo veo bastante ignorante, de esa ignorancia bienintencionada que suelen tener las abuelitas españolas (incluso vascas) cuando van por ahí compadeciéndose de los inmigrantes, pero recordando lo «mal» que está la situación en España y que todos somos «hijos de dios», por eso merecemos misericordia.
    El problema es que Rajoy es una figura pública, de suficiente importancia y recorrido como para ser ignorante de estos temas, a estas alturas. No se le nota el «mundo». Eso, o su cinismo nos supera a tod@s.

  2. Salud Ángela

    Totalmente de acuerdo, a mí me da la misma sensación (por cierto, rectificó diciendo que, efectivamente, «quería decir» que el paro había aumentado y que ahora se salía más que antes, pero claro, no es lo mismo decir «el paro ha aumentado» -en general- que «los inmigrantes cobran el paro»), además, considero que Rajoy es inteligente, pero esa inteligencia de los notarios y registradores, estática y, como bien indica, sin mundo.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. No es ignorancia ni nada de eso, sino simplemente se cree lo que dice en aras de contentar a lo que cree el nucleo duro de su electorado potencial.

    Y si, potencialmente de poco mundo «real».

    Lo «bueno» es que aun dentro de la derecha hay voces que prefieren atacar al problema real (aun cuando no se pongan de acuerdo http://bitacora.jomra.es/2008/09/espana/corbacho-inmigracion-gobpsoe/#comment-1544), el cual es el aumento del desempleo y la accion del gobierno en la crisis economica.

    Hoy lei en el 20Minutos que se hacia enfasis en que cuando los españoles fueron a Alemania, los tenian recontra controlados, y que por contraste lo que esta ocurriendo es que la mayoria de la poblacion penal es inmigrante, aun no se explota tanto el tema si lo comparamos con el del empleo, pero poco falta para ello, por lo que igual debe darse una solucion al respecto en el sentido de potenciar una contratacion en origen muy amplia pero a la vez muy estricta como en Canada; la politica española en ese sentido no es ni amplia ni estricta, sino puramente burocratica, que no es lo mismo.

    Ya te comente una vez sobre que veo en parte legitimo el malestar del vecino de un barrio de años, no pueda colocar a sus hijos en la escuela publica porque las plazas la han tenido que asignar a inmigrantes, y que si bien deben aumentarse las plazas, debe hacerse algo en los procedimientos para evitar esa percepcion que evidentemente crea un cabreo entre quienes piensan que estan pagando con mucho esfuerzo sus impuestos y no reciben en compensacion, dicho esto, por lo mismo es que mal se puede apuntar con el dedo a los inmigrantes en el paro, pues si cobran es porque han trabajado y no es ningun regalo esa prestacion.

  4. Salud

    Dentro de las estadísticas, en cuestiones relativas, existe el doble de pobreza entre los inmigrantes en comparación con los nacionales, así que lógicamente reciben más prestaciones no contributivas. El problema es que, y ambos estamos de acuerdo, dichas prestaciones no aumentan con la población y se han «estancado», no se han adaptado a una realidad demográfica de rápido crecimiento, y se ha elegido a la parte débil como cabeza de turco (al inmigrante).

    Y esa percepción, efectivamente, existe y declaraciones como Rajoy son leña al fuego, se mezcla churras con merinas, se hacen asociaciones que no son ciertas (hablamos de una prestación contributiva) y eso ES lo peligroso. Al final se identifica al inmigrante con desempleo (curioso que, siendo el colectivo que más lo esté sufriendo, encima sean los culpables), por tanto, como causa (somos así de simplistas).

    Por cierto: Cuidado al manejar algunos datos, la mayoría de la población inmigrante en cárceles españolas no ha sido condenada, una diferencia (harto denunciada por organizaciones de DDHH) entre los inmigrantes y los españoles es que a los segundos casi con seguridad (sobre todo si vienen de África) se les pone en prisión preventiva y a los españoles, por regla general en delitos menores (donde abundan los inmigrantes) NO se les aplica dicha medida. Otro tanto es condenada a prisión por delitos que, si los hace un español, tienen condenas «canjeables» por otras, pero que en los inmigrantes no se les considera por falta de arraigo.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

    PD: ¿Han visto lo del deportista paralímpico nacionalizado español que llegó a España de adolescente en patera sin un brazo y que ahora ha conseguido un oro para España? Cosas curiosas de la vida, en un sistema «más duro», habría sido expulsado :P (y creo que este fue regularizado con el PP, además). (Y sí, esto es demagogica, está claro :P)
    PD2: un comentarista de El Mundo, en RNE5, comentó, quitándole peso a las declaraciones de Rajoy, que él había ido dos años a Francia a las vendimias como inmigrante ilegal (dijo espalda mojada, como si estuviéramos en México-EUA), pero que eran otros tiempos y otras necesidades, y que el que los españoles se fueran del país a buscar trabajo era casi indigno (que se fije en sectores científicos con la sangría se cerebros continua por los patéticos sueldos de acá)… es curioso cómo cambian algunos que piden expulsiones a quienes hacen lo que ellos en el pasado hicieron, y en circunstancias parecidas o peores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.