8 Comments

  1. Algo lei que esta vez (a diferencia de años anteriores), si ofrecieron primero las plazas del campo a los españoles, y claro… muy pocos querian, como bien apuntas.

    Que es lo que hace que todos esos rumanos, polacos y marroquies, opten por ir justamente a donde pagan menos? osea ni por el idioma ni por la distancia… hay algo ahi que no me cuadra, o es que Francia solo abre sus vendimias ciudadanos de la UE?

    A nivel macro, sin el desagregado por sectores, suena bien la idea de Corbacho, respaldada por Sebastian con: “Que se contrate en España todo lo que se pueda”, que no tiene sentido traer mas trabajadores si ahora tenemos un “stock” de masa laboral en el paro, pero cuando entramos al detalle de que aun hay demanda (pero menor, ojo a eso) para que alguien cubra tareas que los españoles ya son muy tiquismiquis para hacer, pues se ve que Corbacho va a acompañar a Trujillo como uno de los ministros de la era ZP con mas duda sobre sus capacidades intelectuales. Que sea el PP que te venga a rectificar… tiene merito sin lugar a dudas.

    Te dejo con un articulo del amigo Valin:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-valin/vamos-a-pagar-por-cavar-zanjas-y-taparlas-45190/
    De veras el gobierno tiene capacidad de accion para reducir el paro, sin recurrir a que se realicen actividades no reclamadas por el mercado? La reflexion no deja de tener sentido aun cuando saquemos conclusiones diferentes a el.

  2. Salud

    Yo escuché la idea de Corbacho a la vez que la respuesta de Soraya, y la verdad es que me dio miedo (ambos hablaban por boca de 20 millones de votantes, no es moco de pavo), luego a ambos los matizaron sus patrones (primero y con tino el PP, y mal y tarde el PSOE).

    A un terrateniente de Andalucía lo entrevistaron en Onda Cero e iba por el lado de la explicación de por qué prefería traer inmigrantes a trabajar con Españoles (él directamente NO quería españoles, y contrataba a bastante gente), hablaba de las repetidas quejas por la temporalidad (no es un trabajo que dure más de 9 meses en ningún caso, ¿y los otros qué haces? ¿te buscas uno de 3 meses para luego buscar otro de 9? ¡de 6 o 3 la mayoría de veces!), de que los trabajadores en dos días ya no volvían por lo duro que es el trabajo (insisto en la relación de salario-trabajo, es malísima) o que ya no están en el campo, en cambio traía, más o menos, las mismas cuadrillas de polacos y rumanos (que son UE, recordémoslo), es que a ellos les compensa más, a los rumanos, por ejemplo, la miseria que acá les pagan le alcanzará todo el año sin problemas reales. ¿Cómo va a querer un español hacer ese trabajo? En estos temporales sirve el traer gente precisamente porque se gana con la diferencia de precios del país de origen. Ojo, que tampoco son trabajos que los hagan los inmigrantes que YA están en España (que ocupan más las ciudades que el campo).

    ¿Por qué los españoles van a Francia y no van los de otros lados? Bueno, también van los de otros lados, pero muchos intermediarios son españoles, es como los españoles que van a trabajar a los bares en Inglaterra o Irlanda por unos meses, se mueve por intermediarios que tiran a hacer promociones en su país de origen. En la frontera con España (por el lado francés) en el sector de la construcción abundaban los españoles (la diferencia de salario era brutal con respecto a España, donde quienes trabajan de albañil son los inmigrantes), pero es que abundaban las empresas subcontratadas españolas (que seguro eran más baratas que subcontratar a una empresa francesa que a su vez intentara traer obreros, digamos, de Bolivia o Perú).

    Hasta luego ;)

    PD: Yo no hablaría de platos rotos del gobierno (o solo del gobierno), la situación actual viene (como toda crisis cíclica en los mercados) del propio capitalismo, y parte de la alta especulación en el sector del ladrillo y malas praxis de entidades financieras (y esto a nivel mundial). Ah, por cierto, otra cosa en la que dieron marcha atrás, es en esa “recolocación en conservación” de 100 mil parados que estaba fatal planteada.

  3. Te enrollaste un poco.. para variar, asi que pregunto:
    Los intermediarios españoles lo tienen todo copado, no dejando espacio para que vayan polacos o rumanos a Francia? digo… pues de esa manera los franceses se podrian ahorrar un piquillo… o por el otro lado, los del este ganar mas que lo que ganan en España.

    Cuando mencionas al terrateniente y las quejas por la temporalidad.. quienes se quejaban? los españoles que lo intentaban?

    Y … que es eso de la recolocacion en conservacion?

  4. Salud

    Lo sé :$

    a- no es que lo tengan “copado”, es que hay terratenientes que contratan intermediarios que son españoles, los cuales llevan a otros españoles (o habitantes con papeles en España, pero estaba en una zona con baja inmigración así que eran españoles en su mayoría los que iban). Van polacos, búlgaros, de otros países a Francia también, no es que los españoles sean mayoría, pero sí es curioso que los pocos que acá trabajan en esos sectores prefieran ir para allá que trabajar acá…

    b.- Se quejaban los españoles que cubrían los puestos, así que el terrateniente no quería contratar más españoles (él se quejaba también del alto ausentismo de los españoles en sus puestos). O sea, los españoles que se quejaban se iban del trabajo, jajaja.

    c.- Lo de las zanjas básicamente. Conservación es conservación de espacios naturales o jardines (o sea, auxiliares de jardinería o como quieras llamarlos). El gobierno planteó la recolocación de 100 mil parados de la construcción a estos servicios públicos (práctica normal a pequeña escala en pequeños pueblos), eso es irreal, caro y mal planteado, alejado de las necesidades (y se sigue pensando que el trabajador es como una computadora que puedes usarla un día para trabajar en word, otro para usarlo con el GIMP y al tercero como servidor)…

    Hasta luego ;)

  5. Salud

    ¡Hala! Y hasta me creí a Rajoy poniendo orden en su partido. Supongo que el vicesecretario de comunicación no leyó el comunicado de Rajoy (anterior a las palabras de Fernández de la Vega)… porque si no, no se entiende.

    En fin, la descoordinación en el partido opositor, al menos, no es tan grave como la del propio gobierno. (Aunque sí igual de graciosa).

    Hasta luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.