Corbacho, inmigración y vergüenza

El policía de los Inmigrantes Corbacho, también conocido como Ministro de Trabajo e Inmigración realizó, hace unos pocos días (¿tres? ¿dos?) un anuncio la mar de grave: Se limitaban las contrataciones en origen. Y salvo el PP en un primer momento (que acogió con alegría la medida pidiendo más mano dura, cambiando de tercio rápidamente por boca de otro de los jefes y hasta salió Rajoy para decir «que no leñes, que lo de Corbacho era una barbaridad») el resto de agentes sociales saltaron al cuello del gobierno. Y todos con razón. Todos por sus razones. Al final el gobierno reculó de mala manera, con la vicepresidenta cambiado los cuartos en vez de Corbacho (que espero tenga sus días contados en el Ministerio) y demostrando que este gobierno o no sabe lo que hace o hace lo que no sabe, la cosa es que «no se aclara«.

La cosa era grave, y todos los insultos de distinto tipo a Corbacho válidos: Xenófobo, racista, que quería acabar con el campo, que con eso destruiría la producción propia, etc., etc., etc. Y lo peor (que el primero en decirlo, además, fue uno del PP desautorizando de cierta manera a Soraya Sáenz de Santamaría): Con esa medida la inmigración legal desaparecía (digamos: Se reducía drásticamente) y la salida era clara, se favorecía entonces la inmigración ilegal. ¡Sensatez en el entendimiento de cómo funciona esto de la gente que hará lo posible para venir a Europa! (Porque, aunque muchos aun no se lo crean, ingleses incluidos, España está en Europa.)

Al gremio que escuché más rápido levantarse contra el gobierno fue al del Campo, a los agricultores, diciendo que sin contratos en origen de vendimias y demás se fueran olvidando los señores del gobierno, porque españoles que hagan esas ingratas y temporales tareas, ni el tato (máxime por los sueldos ridículos que pagan, es irónico ver a los andaluces yendo a la vendimia francesa mientras los rumanos, polacos, marroquíes y demás vendimian en suelo andaluz por las mismas fechas)…

Algunos comentaristas liberales comentaban que el problema de «necesitar» inmigrantes para esas tareas vienen por la «sociedad subvencionada» que prefiere no trabajar y cobrar el paro que hacer esos trabajos… Sí y no. Si supieran lo que pagan por hacer eso en España, y sin paro mediante, los españoles no se quedan a trabajar el campo acá, si no que se van temporalmente a otros países. Así que en parte (PER mediante) se vive mejor «sin» hacer esos trabajos (no son pocas las personas que trabajan unos meses al año en provincias distintas a la suya y viven de los réditos el resto del tiempo, y bien por ellos), pero si hay que hacerlos, se sale del país, no se quedan en España porque el empresario del campo acá o no tiene para pagar sueldos de verdad o no los quiere pagar (y no son los pequeños campesinos los que pagan mal, son los grandes propietarios).

Vuelvo al tema: los sectores sociales progresistas apuntaron al gobierno por xenófobo, que esta medida vinculaba paro con inmigracion de forma totalmente negativa, como si se culpara a los inmigrantes (encima a los legales) del paro actual (cuando, además, son los inmigrantes los que peor salen parados del crecimiento de la desocupación, ya que justo el sector que más copado está por la mano de obra barata que representa el inmigrante es el más duramente castigado y casi origen del problema en España), así pues, la medida de Corbacho era racista, peligrosa y retrógrada, pero teniendo en cuenta que los socialistas españoles aprobaron la Directiva de Retorno (bien llamada «de la vergüenza»), no sé por qué hay gente que se sorprende de esta cara de un gobierno que tiene la sinvergüencería de llamarse «socialista».

Carlos Carnicero (conocidísimo socialdemócrata) escribió duramente contra Corbacho y la política actual del gobierno para el área de Inmigración (que dirige Corbacho, no lo olvidemos) donde concluyó:

Es una pena que José Luis Rodríguez Zapatero ocultará la intención de poner en práctica las políticas que está desarrollando por encargo del presidente el ministro Corbacho. Tal vez si se hubiera sabido en aquellas fechas electorales, los desplazamientos de voto útil desde Izquierda Unida y desde otros partidos minoritarios de izquierda hacia el PSOE no se hubieran producido porque hay muchos votantes socialistas que si pudieran gritarían: “no queremos que con nuestros votos, el ministro de Trabajo, por encargo del presidente Zapatero, haga el papel de policía de la inmigración”. Ese trabajo siempre le ha correspondido a la derecha.

A esto hay que sumarle la campaña puramente demagógica del PSOE en las pasadas elecciones, la compra de votos y medidas nefastas como los 400 euros (donde, sea dicho, los que menos tienen ni verán ese dinero, y los despedidos durante la crisis tampoco, tócate las narices con la medida socialista).

El tema no es si el PSOE «ocultó» o no la crisis (era algo obvio que se venía por la situación tanto nacional e internacional, pero todos fueron optimistas en general, es lo que toca en campaña, recordemos que el PP, Pizarro mediante, también falló, su plan económico se basaba en una economía creciendo al 2 – 3% si mal no recuerdo, que era menos que lo dicho por el gobierno, pero más que el 0 al que nos acercamos), si no lo mal que se está enfrentando a algunos temas. El gobierno, con medidas como la anunciada por Corbacho, quiere lanzar bombas de humo y termina haciendo explotar su propio chiringuito.

Espero sinceramente que pronto (más pronto que nada) Corbacho salga por la puerta de atrás del presente gobierno (demonios, nos está haciendo pensar que Jesús Caldera era un mago laboral y todo). El PSOE tiene muchas cosas que rectificar…

8 comentarios en «Corbacho, inmigración y vergüenza»

  1. Algo lei que esta vez (a diferencia de años anteriores), si ofrecieron primero las plazas del campo a los españoles, y claro… muy pocos querian, como bien apuntas.

    Que es lo que hace que todos esos rumanos, polacos y marroquies, opten por ir justamente a donde pagan menos? osea ni por el idioma ni por la distancia… hay algo ahi que no me cuadra, o es que Francia solo abre sus vendimias ciudadanos de la UE?

    A nivel macro, sin el desagregado por sectores, suena bien la idea de Corbacho, respaldada por Sebastian con: «Que se contrate en España todo lo que se pueda», que no tiene sentido traer mas trabajadores si ahora tenemos un «stock» de masa laboral en el paro, pero cuando entramos al detalle de que aun hay demanda (pero menor, ojo a eso) para que alguien cubra tareas que los españoles ya son muy tiquismiquis para hacer, pues se ve que Corbacho va a acompañar a Trujillo como uno de los ministros de la era ZP con mas duda sobre sus capacidades intelectuales. Que sea el PP que te venga a rectificar… tiene merito sin lugar a dudas.

    Te dejo con un articulo del amigo Valin:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-valin/vamos-a-pagar-por-cavar-zanjas-y-taparlas-45190/
    De veras el gobierno tiene capacidad de accion para reducir el paro, sin recurrir a que se realicen actividades no reclamadas por el mercado? La reflexion no deja de tener sentido aun cuando saquemos conclusiones diferentes a el.

  2. Salud

    Yo escuché la idea de Corbacho a la vez que la respuesta de Soraya, y la verdad es que me dio miedo (ambos hablaban por boca de 20 millones de votantes, no es moco de pavo), luego a ambos los matizaron sus patrones (primero y con tino el PP, y mal y tarde el PSOE).

    A un terrateniente de Andalucía lo entrevistaron en Onda Cero e iba por el lado de la explicación de por qué prefería traer inmigrantes a trabajar con Españoles (él directamente NO quería españoles, y contrataba a bastante gente), hablaba de las repetidas quejas por la temporalidad (no es un trabajo que dure más de 9 meses en ningún caso, ¿y los otros qué haces? ¿te buscas uno de 3 meses para luego buscar otro de 9? ¡de 6 o 3 la mayoría de veces!), de que los trabajadores en dos días ya no volvían por lo duro que es el trabajo (insisto en la relación de salario-trabajo, es malísima) o que ya no están en el campo, en cambio traía, más o menos, las mismas cuadrillas de polacos y rumanos (que son UE, recordémoslo), es que a ellos les compensa más, a los rumanos, por ejemplo, la miseria que acá les pagan le alcanzará todo el año sin problemas reales. ¿Cómo va a querer un español hacer ese trabajo? En estos temporales sirve el traer gente precisamente porque se gana con la diferencia de precios del país de origen. Ojo, que tampoco son trabajos que los hagan los inmigrantes que YA están en España (que ocupan más las ciudades que el campo).

    ¿Por qué los españoles van a Francia y no van los de otros lados? Bueno, también van los de otros lados, pero muchos intermediarios son españoles, es como los españoles que van a trabajar a los bares en Inglaterra o Irlanda por unos meses, se mueve por intermediarios que tiran a hacer promociones en su país de origen. En la frontera con España (por el lado francés) en el sector de la construcción abundaban los españoles (la diferencia de salario era brutal con respecto a España, donde quienes trabajan de albañil son los inmigrantes), pero es que abundaban las empresas subcontratadas españolas (que seguro eran más baratas que subcontratar a una empresa francesa que a su vez intentara traer obreros, digamos, de Bolivia o Perú).

    Hasta luego ;)

    PD: Yo no hablaría de platos rotos del gobierno (o solo del gobierno), la situación actual viene (como toda crisis cíclica en los mercados) del propio capitalismo, y parte de la alta especulación en el sector del ladrillo y malas praxis de entidades financieras (y esto a nivel mundial). Ah, por cierto, otra cosa en la que dieron marcha atrás, es en esa «recolocación en conservación» de 100 mil parados que estaba fatal planteada.

  3. Te enrollaste un poco.. para variar, asi que pregunto:
    Los intermediarios españoles lo tienen todo copado, no dejando espacio para que vayan polacos o rumanos a Francia? digo… pues de esa manera los franceses se podrian ahorrar un piquillo… o por el otro lado, los del este ganar mas que lo que ganan en España.

    Cuando mencionas al terrateniente y las quejas por la temporalidad.. quienes se quejaban? los españoles que lo intentaban?

    Y … que es eso de la recolocacion en conservacion?

  4. Salud

    Lo sé :$

    a- no es que lo tengan «copado», es que hay terratenientes que contratan intermediarios que son españoles, los cuales llevan a otros españoles (o habitantes con papeles en España, pero estaba en una zona con baja inmigración así que eran españoles en su mayoría los que iban). Van polacos, búlgaros, de otros países a Francia también, no es que los españoles sean mayoría, pero sí es curioso que los pocos que acá trabajan en esos sectores prefieran ir para allá que trabajar acá…

    b.- Se quejaban los españoles que cubrían los puestos, así que el terrateniente no quería contratar más españoles (él se quejaba también del alto ausentismo de los españoles en sus puestos). O sea, los españoles que se quejaban se iban del trabajo, jajaja.

    c.- Lo de las zanjas básicamente. Conservación es conservación de espacios naturales o jardines (o sea, auxiliares de jardinería o como quieras llamarlos). El gobierno planteó la recolocación de 100 mil parados de la construcción a estos servicios públicos (práctica normal a pequeña escala en pequeños pueblos), eso es irreal, caro y mal planteado, alejado de las necesidades (y se sigue pensando que el trabajador es como una computadora que puedes usarla un día para trabajar en word, otro para usarlo con el GIMP y al tercero como servidor)…

    Hasta luego ;)

  5. Salud

    ¡Hala! Y hasta me creí a Rajoy poniendo orden en su partido. Supongo que el vicesecretario de comunicación no leyó el comunicado de Rajoy (anterior a las palabras de Fernández de la Vega)… porque si no, no se entiende.

    En fin, la descoordinación en el partido opositor, al menos, no es tan grave como la del propio gobierno. (Aunque sí igual de graciosa).

    Hasta luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.