Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid

«Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid» llega a Salamanca. Entre el 24 de Abril y el 15 de mayo quienes vivimos en la capital charra podremos gozar de las obras de este grandísimo autor, tanto como literato como caricaturista. A José María González Castrillo (como conocían en el registro civil a Chumy Chúmez) llegué a través de «Yo fui feliz en la guerra», una novela que relata las vivencias de un niño durante la guerra civil, novela negra y macabra donde las haya, con un humor cínico e irónico desde la inocencia de un niño (lo que el autor transmite perfectamente en esa suerte de autobiografía), demasiado buena como para no ser leída, no sé cómo no es obligatoria en todos los institutos de este país llamado España.

De este personaje conocía algunas de sus obras (caricaturas suyas he leído a mares), uno de sus libros (el mencionado más arriba), pero no sabía que también era (o fue, mejor dicho) director de cine, contertulio de radio y televisión, y guionista. No me extraña. ¿Qué no podría hacer tan buen humorista con un estilo inteligente y cañí?

En el 2002 se le hizo justicia, se le dio el Premio de Humor Gráfico Quevedos (lo máximo para los humoristas de su palo), y con su muerte, hace poco más de cinco años (10 de abril del 2003), se perdió a uno de los grandes (genio y figura hasta el final, poco antes de morir entregó el que sería su último libro -autobiográfico además-, que lamentablemente no llegó a ver impreso, titulado «Vida de Maketo»).

Así que nada, todos los que puedan deben ir a ver la exposición, más de 250 viñetas del donostiarra de una etapa tan convulsa como el quinquenio entre 1967 y 1971, dibujadas para un diario madrileño, la capital del imperio (al menos en los sueños húmedos del dictador en su ocaso).

(Caricaturas: Unas cuantas de sus tiras… sacadas de El Mundo -nota enlazada- y de Tebeosfera -nota enlazada-.)

Un comentario en «Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.