El Comercio: 404

La página web de El Comercio falla más que escopeta de feria. Es intolerable que el diario más importante del país siga sin tener una Web usable de verdad. El diario digital de El Comercio no tiene más enlaces rotos porque no se puede. Ya si partimos del rss, incapaz de dar el enlace correcto al titular aparecido en el agregador (así, tal cual, lleva tiempo que resulta imposible entrar a una nota desde las feeds). Entro a al sitio Web del portal de El Comercio para acceder a las noticias cuyos titulares me interesan (ahora ha mejorado la velocidad de la Web, hace unos días -semanas- la nueva versión del portal hacía que el navegador se arrelentizara por gusto) y funcionan, en la zona de últimas noticias, el 50% de los enlaces que he clicado (cuatro, los que me interesaban). No pongo cuales son porque ya conozco «cómo va» esto, en un rato ya habrán corregido el enlace roto. Pero ese no es el punto.

El punto es que el portal sigue sin funcionar correctamente, y aunque nos acostumbremos a «esperar un poco» a que arreglen esos errores (ya me sé de memoria el aviso «por defecto» del ISS indicándome que el error es el más que conocido 404 -que ya podrían personalizar la puñetera página de error, que no cuesta nada leñes-), no es de recibo que El Comercio no tenga una web funcional. Y no me vengan con que la están puliendo, que ya llevan mucho tiempo así, demasiado. Es cierto que desde finales de marzo (si no mal recuerdo, cuando cambió de cara el diario) se ha pulido mucho el diseño (limpiado sobre todo, demasiado sobrecargado estaba) y mejorado algunos aspectos de navegabilidad (simplificando cosas, quitando javascripts innecesarios y cosas por el estilo), pero aún así es tan constante el ver a nuestro amigo 404 desde los enlaces de la propia portada del periódico en línea que resulta patético. Como si el sistema que usaran fuera incapaz de generar las URL amigables de una forma correcta.

Se decía que el equipo encargado de la Web eran los mismos que los de Clarín (otra vez, si mal no recuerdo, que en estas cosas mi memoria falla tanto o más que la web de El Comercio). Pues a mí nunca me ha enviado un enlace de la portada de Clarín a un error de «documento no encontrado». Ojo, que nadie me diga que esto sólo me pasa con el navegador que uso (con los navegadores, sería, en buen plural) o es por culpa de mi máquina (ya sabemos que una de las clásicas de los informáticos es «en mi computadora sí funciona»), ya que esto mismo me pasa con navegadores más populares (no por ello mejores) y otras máquinas (al menos cuatro más, donde he tenido el honor de ver el 404 de El Comercio) con distintos Sistemas Operativos (ya para terminar de dibujar un círculo bonito).

No sé qué software de gestión usan en El Comercio, o cómo tienen la reescritura de las URL para hacerlas amigables, pero está claro que algo falla y no se termina de corregir. Espero que se solucione pronto, es incómodo luego ir buscando la noticia a sabiendas que está publicada pero cuando la viste «aún no funcionaba el enlace a la misma» (obvio que no soy conspiranoico y no considero que sea un plan para obligarnos a navegar más la web del diario).

3 comentarios en «El Comercio: 404»

  1. Despues del rediseño los links de la seccion «Ultimo Minuto» y su respectivo RSS (que apuntaban al mismo link), fallaban hasta la nausea, pero desde hace aprox una semana ya los veo funcionando…

    Lo que me gustaba y se perdio con el cambio es la nube de tags. Los tags estaban espantosamente asignados pero podian ir mejorando y ser una herramienta simpatica para darse una idea del flujo de noticias…

  2. Saludos

    Por alguna razón, el rss me da el tipo de url que antes manejaba El Comercio, y no el que ahora usa. Y eso que con el cambio de cara actualicé la dirección del RSS. Y llegar la info, llega (sino no vería los titulares), pero el 404 no falla.

    Las etiquetas en los artículos no estaban mal, aunque yo sí echaba en falta la navegación por categorías (que retomaron para quitar las etiquetas), lo que no sé es porqué no mantuvieron los DOS sistemas, unas categorías genéricas por un lado y las etiquetas (transversales y más específicas temáticamente) por el otro.

    Muchas gracias por los comentarios, ahora me siento también menos solo en el tema del bonito 404 (al menos que lo personalicen ¬¬).

    Hasta Luego ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.