Tres mil euros de mal humor

Guillermo Torres y Manel Fontdevilla han perdido el juicio. Y no, no es que sus bromas sean mas descabelladas que nunca, sino que han sido condenados por injurias al heredero del Rey* (o sea, al príncipe Felipe) a pagar 3 mil euros (ni más ni menos, aunque la fiscalía pidió, esta mañana, seis mil). El juez considera que para realizar el chiste del trabajo (falta del mismo) del príncipe con relación a ganar dinero procreando con su señora esposa (y próxima reina si las cosas no cambian), no era necesario sacar a los futuros monarcas de Este País(TM) en pleno acto sexual en toda la portada de El Jueves, la revista que sale los miércoles, secuestran los viernes y enjuician los martes (y 13).

Es triste ver el poco humor que tienen algunos, dudo que sacar al príncipe en plena relación sexual con su mujer sea injurioso (¿Y si saliera con una amante o en medio de una orgía cómo lo consideraríamos? ¡¡A la hoguera con todos!!). Al igual que decir que el Príncipe no trabaja resulta denigrante contra la honorabilidad del mismo… Pero es que el príncipe no trabaja, si eso, aceptamos que el Rey sí lo hace, como Jefe de Estado (para poner firmas que no valen sin refrendo y para mandar a callar a otros jefes de estado), pero el príncipe, al margen de acompañar al Rey de vez en cuando, no tiene un trabajo como tal. Y si nos ceñimos al puño y letra del Estatuto de los Trabajadores, está claro que en su vida ha trabajado, y si las cosas siguen como están, nunca trabajará. ¿Acaso es un atentado contra el honor decir lo obvio?

No me queda claro exactamente qué precepto han aplicado, pero sí cabría decir que la han sacado barata (o sea, no se les ha impuesto el máximo posible, ni por cantidad de euros al día ni por la cantidad de meses de multa), aún así, resulta una exageración considerar que una caricatura como la puesta en la carátula (ni más ni menos que otros tantos chistes que han salido en esa revista en las últimas décadas) dañe a la corona, y esto al margen de que pueda resultar innecesariamente soez (que no lo creo, no me lo parece).

Acá es donde uno sí espera ver al Rey o al Príncipe defendiendo el derecho de sátira, del chiste, de la broma y la caricatura, diciendo que, aunque no les hace gracia, no consideran que la carátula sea una ofensa, que la fiscalía les debió preguntar si les ofendía como principales damnificados, que no quieren que se persiga a unos humoristas (y tan buenos, además) por un par de garabatos en la revista de humor más leída en España (y con suficiente vejez para considerarla madura). Tres cuartos de lo mismo con respeto al gobierno, que como mucho dijo que el secuestro de publicaciones estaba desfasado y poco más. No se mojaron. Deleznable.

Desde acá repito mi apoyo a una de las revistas con las que más disfruto, y que ya cuento con una buena colección de la misma (no todos los miércoles la pillo, porque no es barata). Y a sus señorías, por favor, un poco de humor en sus grises vidas vendría mejor, que supongo que ustedes sabrán cómo se reproducen las personas y que los príncipes al menos dos veces «lo han hecho».

Por cierto, los ahora condenados, dijeron que irían al juicio con unas chapas con la imagen de la portada rectificada:

*Lo de El Mundo es de juzgado de guardia, fue uno de los tantos medios (entre ellos El País) que sí puso el grito en el cielo por lo «soez» del chistesito, y aún así, redistribuyen la imagen censurada por los juzgados. Otra vez. Captura de la imagen por si editan el artículo. Hasta los de El Jueves tuvieron la inteligencia de tapar el centro de la portada en las fotos de la gente que les apoyó (con la que hicieron una suerte de reportaje-agradecimiento).

3 comentarios en «Tres mil euros de mal humor»

  1. Si que es curioso cuanto menos que nuestros queridos humoristas tengan que pagar en lugar de ser pagados por hacer su trabajo y criticar a quien no trabaja.

    En cualquier caso no quiero imaginarme los comentarios de algunos a los que apenas e oido si el secuestro del Jueves ocurre con un gobierno del PP ¡!

    Por cierto, los 3000 euros son de multa o como indemnización. Jeje, si fuera así sería curioso porque ¿no es esa la cantidad que le dan de ayuda a los hijos que no tienen padre conocido y que tanto molestó a la iglesia?
    En fin, reconozco que es una broma de mal gusto y pido disculpas por meterme con dos de los grandes emblemas de la patria.

    Os dejo y me voy a pecar a otro sitio por ahora.

    Un saludito…

    joaq

  2. Yo sigo pensando que los de la fiscalía son unos avispados antimonárquicos que lo único que pretenden es desprestigiar a la corona -como si a la corona le hiciera falta ayuda para tales menesteres- pero con un plan retorcido y maquiavélico donde nada es lo que parece. O eso, o los de la fiscalía están a falta de un hervor.

  3. Saludos mis atinados comentaristas

    Son 3k por cabeza, necesitaría que fueran mellizos :P. ¡Ya serían familia numerosa! Nos quedaríamos debiendo mil en total… Pero es multa, no indemnización (con lo cual se entiende aún menos). Al parecer la corona prefirió no ejercer la acción civil conjuntamente con la penal.

    Josemanuel: No te creas, con casos como este parece que la «respuesta más sencilla» es la de fiscales antimonárquicos, porque sino no se entiende (y menos esa subida del petitorio de 3.6 a 6 mil euricos por cabeza) nada de esto…

    Hasta luego y gracias por los comentarios ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.