Chiquitas: Pinochet, Franco, Chávez y otros

Un domingo en el que han pasado demasiadas cosas que no puedo contar (no todas), aunque me gustaría, tanto curiosas (la de Franco que ahora leerán) como interesantes (las elecciones usualmente me lo parecen), como médicas (no sabía cómo catalogarlo, pero ya me entienden), entre otras (acá entran las otras recomendaciones que aprovecho para hacer). Así que como no puedo poner una entrada para cada cosa como debe (aunque alguna verá un artículo en los próximos días, no desesperen), así que dentro del espíritu bitacorero (por ser huachafo, que ya tocaba) lanzo balones fuera… digo, recomiendo artículos de otros y realizo pequeñas apreciaciones sobre otros detalles.

Franco, ese hombre.
Franco. Ese hombre, ese pequeño gran hombre, o ese pequeño que se creyó gran hombre y decidió arrodillar una nación entera bajo sus pies para poder sentirse grande, vive en muchos monumentos a lo largo y ancho de este país llamado España. Algunos tan sangrantes como la efigie que figura en un puesto de honor dentro de la plaza mayor de Salamanca, entre otros ilustres y no tan ilustres personajes. Así pues, De Igual a Igual, dentro de la necesidad de dar voz hasta a los muertos, ha decidido poner la foto de dicho Franco inmortalizado en las paredes de la Plaza Mayor a contarnos lo que piensa sobre la realidad salmantina y mundial. Porque España, a fin de cuentas, es diferente. Ya para decirlo todo, he agregado en el panel de la derecha al señor Franco, esta Bitácora adolecía de enlaces a una tira y con esto lo remediamos. Ya lo saben niños y niñas, no se pierdan la doctrina del generalísimo.

Pinochet: El principio del fin.

Sin cambiar demasiado de tema, debemos ocuparnos del Infarto de miocardio del ex dictador militar Augusto Pinochet, quien gobernara con puño de hierro y mucha rabia a nuestro vecino Chile entre el 73 y el 90. En resumen: "El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, sufrió, durante la madrugada del domingo 3 de diciembre (hora chilena), un infarto de miocardio. Pinochet ingresó al hospital Militar de Santiago de Chile, además del infarto, con un edema pulmonar agudo que ya fue controlado. El estado de salud de Augusto Pinochet, de 91 años, aún siendo estable, continúa siendo grave tras estas horas, durante las cuales se han realizado diversas correcciones médicas de un angioplastía. Así pues, durante el domingo ha sido operado dos veces", siga leyendo en De Igual a Igual.


Chávez para rato: Elecciones en Venezuela.

Chávez se presenta a la reelección, para llevar a cabo un tercer gobierno. Lo hacía con todo a su favor, la opinión pública y el electorado, pese a quien le pese, están a su lado (por los motivos que sean) y todo indica que será reelegido sin mayor problema. Los sondeos anteriores le daban unos diecinueve puntos de diferencia, el conteo rápido a boca de urna, dentro de un margen de error, daba 18 puntos para que Chávez pudiera vanagloriarse de conseguir el apoyo del 58% de los venezolanos que emitieran un voto válido. Rosales, el candidato concertado entre buena parte de la oposición, alcanzaría un insuficiente pero nada despreciable 40% de los votos. Puede leer más en De Igual a Igual.


La Ideología de Sendero Luminoso, un acercamiento

Para conocer la historia del Perú de los últimos años hay que conocer a las partes que entraron en conflicto, las razones y motivaciones de las mismas y cómo funcionaron en la práctica. Por ello, es más que importante los acercamiento a la ideología y formas de actuar de Sendero Luminoso, y no sólo tacharlos de loquesea (porque acá hay muchos prejuicios que no ayudan al entendimiento de lo que fueron y dónde y cómo metieron la pata hasta el fondo). Me gustaría dedicarle más líneas al tema, pero no aquí ni ahora, sólo quiero recomendar el gran artículo publicado en Perú Político por Evaristo Pentierra titulado "La ideología de Sendero Luminoso" (por cierto, les robo la imagen para graficar este párrafo).


"Ojo con este Juez"

Ese es el título de un buen y trabajado artículo publicado en Desde el Tercer Piso, bitácora, de José Alejandro Godoy, más que recomendable para quien quiera desentrañar la política y el Derecho de nuestro Perú. A lo que íbamos, en "Ojo con este Juez" Don J.A. Godoy nos avisa de uno de los candidatos (de los fuertes) al puesto de Presidente de la Corte Suprema. Por decirlo de alguna forma, Godoy despelleja al vocal de la Corte Suprema de Justicia Javier Villa Stein usando como arma arrojadiza las opiniones vertidas por una persona de la que deberíamos desconfiar, su trayectoria deja mucho que desear no ya para el puesto que quiere desempeñar (nada menos que la presidencia de la Corte Suprema) sino para cualquier magistratura. Ouh, no sólo del personaje en cuestión, sino de todos sus allegados y los trapitos que tienen con personajes de dudoso proceder -condenados o en vía de ser condenados-. Si es que tenemos jueces que no nos merecemos. Y no hay abogado bueno, no nos crean, a ninguno de nosotros. Fuera de bromas, un gran trabajo de José Alejandro en esa entrada.

ColorIURIS: Un servicio que mejora.

Ya saben que utilizo ColorIURIS (rayos, es esa cesión de derechos amarilla que tengo en el panel, sí sí, esa de ahí), además, ya saben por qué prefiero este sistema de cesión antes que a las CC. Pues bueno, es grato pasarles el chisme: "Nuevos íconos para ColorIURIS" (en Blogespierre, bitácora de Pedro J. Canut, uno de los abogados propulsores de ColorIURIS). Como resumen: Ahora no sólo existirá el rectángulo para la cesión genérica del contenido de un sitio web, sino que se podrá tirar de iconitos pequeños para cesiones especiales para contenidos particulares. ¡¡genial!! Por no decir que afinarán mejor los contratos de Cesión de Derechos para los distintos tipos de obras (no es lo mismo una obra fonográfica que un escrito). ¿Se meterán con el Software? Realmente, me gustaría verlo (pero sólo si hacen cesiones víricas y totalmente libres :-D). Aún está en desarrollo, pero tiene buena pinta. ¡¡Únanse a las ColorIURIS!!

Una mala noticia para los CCeros.

Lo normal es ver notas de júbilo sobre sentencias que reconocen el sistema de licenciamiento de las Creative Commons (CC en adelante), en la blogocosa se suelen hacer eco rápidamente de cualquier buena sentencia a favor del reconocimiento de las mismas (aunque las mencionen de forma muy marginal), no hacen (hacemos realmente) lo mismo cuando la sentencia es contraria a los intereses de las CC (usadas por gran número de bitacoreros), Andy Ramos, en un comentario dentro de una entrada sobre las CC (donde se desarrolla un interesante debate sobre las CC), nos muestra una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra en la cual se menosprecia por completo el posible valor de las CC calificándolas de "un mero folleto informativo". Básicamente: Por falta de aceptación expresa del documento. Gran inconveniente de un modelo que no casa de forma correcta con el ordenamiento continental. Me enteré de esta sentencia gracias a un escueto mensaje de P.J. Canut en su bitácora.

Por cierto, el debate de la licitud o no de las CC en España se ha puesto la mar de interesante, a la par del debate sobre la naturaleza jurídica del mismo. Recomendables a su vez una entrada de Javier Prenafeta y otra de David Maeztu. Aunque es un tema que tengo bastante leído, me faltan detalles aquí y allá para armar una opinión que pueda sacar y defender sobre este tema (algunas cosas ya he adelantado al dar mi opinión sobre las CC), que me interesa bastante y me gustaría entrar en el debate (total, debatir es gratis).

Como aviso final: Esta es la primera entrada en la que uso la multicategoría, en contra de la práctica que he llevado durante dos años y poco, desde ahora sí realizaré esta múltiple selección, es demasiado habitual tocar temas transversales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.