Fiyi tras el golpe

El pequeño estado del pacífico sur, la República de las Islas Fiyi, ha visto interrumpida su corta democracia representativa tras un golpe de Estado militar el día de ayer. El comandante Frank Bainimarama dirigió las tropas golpistas que han tomado el control de todo el país y arrestado a un buen número de líderes, parlamentarios, dirigientes y demás de Fiyi pre-golpe, contando al Comisario de la Policía en funciones, quien se negara a apoyar a los militares en esta aventura golpista.

La cúpula golpista ha elegido un Primer Ministro, Jona Baravilala Senilagakali, que hoy jurará su cargo y dirigirá el país junto con un Consejo Militar. Jona Baravilala indicó que él trabaja para el ejército y hará todo lo que el comandante le diga. El propio Bainimarama ha comunicado este nuevo gobierno transitorio que, según él, «llevará el país hacia el buen Gobierno, nos liberará de la corrupción y las malas prácticas, y al mismo tiempo promoverá el bienestar de Fiyi y su gente». Mientras tanto, se ha declarado el Estado de Emergencia en todo el país, a la par que se han desplegado unos trescientos soldados en la capital de la república, Suva. Se avisa que los toque de queda se pueden declarar en cualquier momento.

El Primer Ministro depuesto, Laisenia Qarase, quien fue evacuado a su pueblo Mavana, en una isla al noreste de Fiyi, llamó a la población para que se manifestaran de forma no violenta contra el nuevo régimen militar. Ante esta convocatoria contraria a los militares golpistas, el líder de los militares, Bainimarama, avisa que reprimirán cualquier levantamiento en su contra, y que si «nos vemos obligados a usar la fuerza, permítanme decir que lo haremos con mucha rapidez» a la par que aseguraba que «Qarase y sus amigotes no van a regresar».

Censura pos-golpe
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denuncia intimidaciones, amenazas y censura sufrida por muchos periodistas tras el golpe de Estado militar en la república del Pacífico Sur. Algunos diarios y cadenas de televisión han sido censuradas, o evacuadas tras amenazas directas del nuevo gobierno militar. A los distintos medios se les ha prohibido emitir cualquier declaración o comunicado realizado por el Primer Ministro derrecado Laisenia Qarase. El control de los medios es una de las primeras grandes necesidades de cualquier grupo golpista, así se aseguran una podersosa arma que les permitirá controlar de forma más sencilla a la población fiyiana.

Reacciones en el extranjero
Australia y Nueva Zelanda fueron de los primeros en pronunciarse en contra del golpe, pidiendo la restitución del gobierno democrático de las islas y han impuesto sanciones contra el ejército fiyiano. Mientras tanto, Estados Unidos y Gran Bretaña han suspendido la ayuda internacional que prestaban a la república del pacífico sur. El secretario General de la Commonwealth (a la que pertenece Fiyi), Don MacKinnon, manifestó que lo más problable es que los ministros de Relaciones Exteriores de los 53 países de la organización suspendieran a Fiyi este viernes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó el golpe militar y exigió, como suele hacerlo, que se restablezca el orden Constitucional. Siempre que se haga de forma pacífica y dialogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.