Otra vez EUA veta una resolución de condena a Israel

¿Han visto lo que pasa en la franja de Gaza? Más allá de darle la razón a los palestinos y el control que quieren sobre unos territorios o a los israelíes que desean el mismo control sobre los mismos territorios, lo que no se puede tolerar es que un ejército realice masacres con total impunidad. Si Israel no fuera aliada de los Estados Unidos, tendría más condenas por parte de la ONU (del Consejo de Seguridad de la ONU, para ser más exactos) que Iraq, Irán y demás vecinos todos juntos.

El ejército israelí se lía a matar civiles y tirapiedras en la franja de Gaza, una resolución condenatoria se lleva al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), encargado, en teoría, de mantener la paz en el mundo (que no la buena voluntad de la gente, de eso se intentan encargar todas las doctrinas morales existentes), el gobierno de Qatar (único país árebe actualmente en el CSNU) es atrevido y lleva un texto que, básicamente, pide el fin de las muertes injustificadas (y una condena sobre esos 18 asesinatos) y que el ejército de Israel se retire de ahí y ambos bandos alcancen la paz…

El CSNU vota, cuatro países se abstienen, no se quieren mojar en un tema peliagudo en el cual el mayor aliado de Israel es el único peso pesado en el mundo, es el grande y único, Estados Unidos de América. Así pues, Gran Bretaña (obvio, es el gran aliado de los EUA), Dinamarca (que tiene la sana costumbre de ni votar ni aplicar nada que no le afecte directamente para su bien), Eslovaquia y Japón (mientras no afecte a sus intereses geopolíticos o económicos, no le interesa el tema, máxime si puede influir negativamente en la relación comercial con EUA) dijeron que a ellos ni les va ni les viene, ni a favor ni en contra, se abstuvieron…

Y llega EUA, país por todos conocidos como El Vetador, aquél capaz de decir que NO a cuanta resolución pretenda decir que el abuso de fuerza por parte de Israel no es aceptable, que cometen muchos "errores" (como el de esta matanza, una vez más lo achacan a un error y listo, a seguir bombardeando, atacando con tanques, y demás, una zona en que si no eres israelí eres terrorista, a ojos del ejército de Israel), capaz de afirmar, por boca de su embajador en la ONU (Bolton) que el lenguaje de la resolución "no hace prosperar la paz" (en vez de intentar negociar o corregir la propuesta de Qatar, la vetan directamente ¡¡eso sí que ayuda a la paz!!), y eso que la resolución hablaba del final de la violancia por ambos lados (¿Qué es la paz para ese embajador y su gobierno? No sabía que en EUA hablasen ya neolengua). Así pues, una vez más, EUA veta una resolución condenatoria de los actos del Gobierno israelí.

Como colofón a un sinsentido, Bolton asegura que es una pena lo ocurrido en Beit Hanun, que su país lo lamenta mucho, pero que aprobar estas resoluciones no sólo no conduce a la paz, sino que se alejan de los principios de la Hoja de Ruta, que es la base internacional para conseguir la paz en esos territorios. ¿Un embajador que no sabe de Derecho Internacional? ¿O su hipocresía o necedad llegan a tan alto nivel como para decir eso y no romperse por la mitad de la risa que le debería entrar?

Por supuesto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel muestra su satisfacción por la actuación de Estados Unidos, es la trigésimo primera (31ª) vez que les saca las castañas del fuego, y así se vive muy bien, si tienes al poderoso a tu lado puedes hacer lo que te venga en gana.

Por supuesto, este veto para el gobierno palestino significa una sola cosa: "el veto estadounidense incentiva a que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino" Palabras de Abu Rdaineh. Por otra parte, Ghazi Hamad (el portavoz del gobierno palestino) afirmó que de esta forma EUA legitima la masacre y da un visto bueno a las acciones de Israel, así pues, dicho país continuará con acciones similares.

Y no, en ningún caso la justificación de EUA para vetar la resolución es aceptable, sí se insta a las dos partes a cesar o hacer cesar los ataques sobre la otra parte (en la resolución revisada antes de las votaciones) y, por último, EUA pudo presentar una resolución alternativa o las correcciones que considerara oportunas para que la resolución no estuviera "sesgada" y fuera completa (por ejemplo, incluyendo una tregua supervisada por la ONU), pero no le interesa que se condene al gobierno de Israel, más aún, está encantado con el actuar asesino de ese gobierno, puesto que en gran medida ellos hacen exáctamente lo mismo, pero a nivel global y no se detienen en una única zona del mapa.

Un comentario en «Otra vez EUA veta una resolución de condena a Israel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.