Alatriste (La Película)… Una crítica más.

Una genial saga de libros, una película que como adaptación de los libros no cumple las expectativas genera pero como película al margen de lo escrito no está nada mal. ¿Se debe recomendar una película aunque no sea realmente una buena adaptación? No, no es un peliculón, de esos que uno no debe perderse por ningún motivo, pero sí es una buena película de acción y guerra (de vez en cuando) que tampoco llega a entusiasmar o atrapar con la parte "política", con las intrigas que son más que cantadas y transparentes.

Una vez más me digo, al entrar en una sala de cine, que no debo pensar en el libro mientras veo una película, muchas veces, salvo el nombre de un par de personajes y un par de guiños, la película no se parece en nada a las novelas sobre las que se basa. Pero con Pérez-Reverte pasa algo especial, es uno de mis autores preferidos (de lejos) y basada en una de sus mejores obras he visto una de las peores películas jamás dirigidas. Así pues, la infame "La Novena Puerta" de Roman Polański está basa en la genial obra titulada "El Club Dumas". Las otras películas basadas en obras de Pérez-Reverte no las he visto, cierto miedo me da desde que vi La Novena Puerta.

La saga del Capitán Alatriste es buenísima, he leído tres de los cinco libros ya existentes (se supone que saldrán dos más por lo menos), son historias muy buenas, completas, que tienen acción, aventura, detallitos históricos por todos lados, peleas entre literatos (que sí que sí, la participación de Francisco de Quevedo ayuda y mucho) llena de elementos de la vida diaria de la época de oro española, sobre todo de la madrileña. Los libros, eso sí, tienen identidad propia, hay cosas en el segundo heredadas del primero, pero estrictamente no es una continuación. Un poco como en las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. O como en los capítulos de los Simpson, si lo prefieren. Es para que entiendan la idea.

Cuando salió el aviso de la película, las primeras informaciones y demás detalles que la prensa nos iba dando, me daba cuenta del primer gran fallo que tendría (y tiene) la película: Intenta contar la historia del Capitán desde el comienzo hasta el final. Es imposible. No se puede meter en dos horas y media horas (a ojo lo que dura la película) una serie de historias levemente distintas con un hilo conductor único y no perder nada en el intento. Con esa película la época de completamente igual, no nos transmiten nada en particular que responda a la actualidad, si nos olvidamos de las "noticias" que se van dando (revueltas aquí y allá) necesarias en cualquier filme que intente transmitir algo de la época en que se encuentra.

Llegados a este punto tal vez debiera matizar que no es una adaptación como tal, que sería simplemente una película "basada en" un personaje (y su ambiente), con, a grandes rasgos, el hilo argumental de los libros y características básicas de los mismos. Entendiéndola así mejora un punto en la escala que define una película como, al menos, recomendable para una tarde de domingo o un miércoles a la noche.

Olvidemos pues los libros, si los tenemos en mente la película no merece especial mención, no es malísima como La Novena Puerta, pero no cubre las expectativas de un fan como yo (sí, me cuelgo el sambenito), al menos es digna y no mete la pata ni se carga la identidad de ningún personaje. Que son muchos puntos a favor de cualquier "película basada en".

Sobre la Película:
(Sólo contando la película, y les aviso, tal vez meta detalles de la trama, es mejor que no sigan leyendo si es que no les gusta que les chafen el final, aunque intentaré criticar sin contar la historia con detalles).

Vamos a comenzar por lo que está mal hecho, a fin de cuentas, es lo más simple de criticar. Faltan tomas generales para presentar algunos lugares, supongo que la dificultad y el alto costo de producir estas tomas han sido uno de los principales inconvenientes para llevarlas a cabo, pero eso no quita para, como espectador, criticar ese hecho. No es una metida de pata, siempre sabemos donde están los personajes y desde ese punto de vista los planos generales sobrarían, pero alguno más de los dados no estaría nada mal para localizarnos algo mejor.

Por otra parte, la voz de Gualterio Malatesta, el espadachín malo maloso, no le hace para nada justicia. No se pide que suelte cosas en italiano o siciliano ni nada de eso, pero es que no tiene acento de sus tierras por ninguna parte, parece, más bien, un árabe que acaba de aprender castellano. Cuando comenté con un par de personas (que no han leído los libros) el origen de este personaje y tal se sorprendieron, puesto que pensaron que era marroquí, como poco. Su comportamiento es como se espera, su actuación, obviando el acento, es genial. Pero fastidia todo con el tono de voz. Una lástima.

El comportamiento displicente y orgulloso de Alatriste está bien asumido, bien tratado y bien llevado a pantalla, su honor queda más que patente al igual que su pobreza, Viggo Mortensen, quien actúa como el Capitán Alatriste, logra transmitir mucho del personaje del libro. Pero el acento usado, el tono de voz más bien, siempre es el mismo, da igual que esté cansado tras una batalla durísima o tomando unos vinos en la tasca de la esquina, siempre habla igual. Eso desmerece un poco una actuación bastante buena, sobre todo en los gestos corporales y las poses adoptadas. Otro cuya voz mata parte de su actuación.

En la caracterización de los personajes cometen otro error, desde el comienzo hasta el final. No envejecen, o mejor, envejecen muy lento con respecto al tiempo pasado y se siguen "moviendo" igualito que al comienzo de la película. En el único que se nota realmente el cambio es en Íñigo, pero claro, comienza siendo un criajo de medio palmo y termina como un hombretón en el Tercio Viejo. Pero en fin, ya habrían gastado demasiado en vestuarios y escenarios como para dejar dinero en maquillaje no demasiado necesario, unas canas por aquí y allá y listo, todo hecho.

Quien mucho abarca poco aprieta. Creo que este es el grandísimo error de la película, intenta contar demasiado en unas horas de película, así pues, con la cantidad de historias en las que se basa o podría basar la película, se escogió una línea simplista como hilo conductor de una película que narra una vida entera. Demasiado para tan poco tiempo. Así pues, salvo guiños acá y allá, el ritmo de las intrigas o la forma de vivir de la época (siglo de oro español) entre otras cosas, simplemente nos las enseñan de refilón, sin entrar en ellas dejándote con la sensación de "dame más leñe" o algo así. Te las muestran pero no las dan. Y queda un poco en el aire. Y esto lo conecto con su principal consecuencia: La película sólo queda en una buena obra de acción. No va más allá, no consigue ser un peliculón de acción ni una obra maestra del cine. Buena y bien gracias.

Lo mejor: hay algunas cosas que me sorprendieron gratamente, una de ellas es la localización de la película. Esto es, todo lo referente a vestuario, escenarios, lenguaje empleado y forma en que se comportan tanto los personajes como los extras que andan por la calle. Contando las batallas, la forma de pelear y vida en el frente. Aunque, como he mencionado, faltan algunos planos generales, la película sí logra transmitir la forma de vida de la época (según creemos que era, todo sea dicho), que no es poco, acostumbrados a películas taquilleras en que son un cúmulo de anacronismos, batallas sin sentido y topicazos románticos de cómo era un pasado que jamás existió. Si es que… En resumidas cuentas, un puntazo bien conseguido por la película. Todo ello acompañado de una gran iluminación y una fotografía bastante buena y una banda sonora, efectos incluidos, algo más que recomendable.

Conclusiones: La Película es buena. Entretenida y merece la pena verla en el cine, pantalla grandota donde conseguimos ver y apreciar la fotografía de la película y disfrutar con el sonido. Es de acción, sin más, no profundiza en ninguna parte, pero está bien llevada, no aburre en ninguna de sus partes (ya les gustaría, a la mayoría de películas de acción, poder colgarse la medalla de no aburrir a la peña en algún momento). No esperen una buena adaptación de los libros, es imposible en el tiempo dado meter todos los libros, ni siquiera lo intentan fielmente. Vayan a verla si tienen la oportunidad. Y si son seguidores de Alatriste, olvídense de los libros al pisar la sala del cine.

• Director y guionista (quien adaptó los libros): Agustín Díaz Yanes
  • El reparto pueden verlo en la Wikipedia, den clic acá para ir directamente al mismo.
  • Duración: 147 minutos (dos horas con veintisiete minutos).