Congreso y Parlamento Andino… Terminó el conteo.

Desde hace uno unos días esperaba el escrutinio al 100% del Congreso y el Parlamento Andino para poder poner el cálculo de los personajes electos, hasta que me di cuenta que si esperaba hasta ese momento, lo lógico era ya coger la lista oficial de los personajes escogidos, y dejarme de tonterías de cálculos propios, que ya hice muchos cuando alucinaba con posibilidades. Ahora ya tenemos los resultados.
Previa: efectos de la Valla (o barrera) Electoral

Al final, y por muy poquito, tanto Restauración Nacional (RN) como Perú Posible (PP) consiguieron saltar la valla, pero por poquito (lo sé, me repito), cuando íbamos por 80% escrutado parecía que no lo conseguirían. El porcentaje de votos válidos obtenidos por PP es de 4.105% mientras que RN la salta por un par de miles de votos, obteniendo un 4.019% de votos. Pura suerte. Así pues, esos 4 escaños obtenidos han sido por un puñado de votos (con lo cual tenemos 3 partidos que no suman 10 congresistas).

Pero la barrera sí se cobró una víctima, como había avisado en su momento, Alianza Para el Progreso (ApeP) no tenía posibilidades de saltar la barrera, con ese 2.3% final no consiguió que el pueblo de La Libertad pudieran ver a uno de sus "escogidos" en el Congreso. ApeP representa el segundo partido de un distrito electoral grande (el segundo más grande del País, tras la gigante Lima), pero ello no fue suficiente y buen provecho para quien se "afanó" el escaño proyectado para ApeP (esto es, para el APRA).

Nuevo Congreso:

La diferencia entre las dos fuerzas principales del Perú, en cuanto a votos totales obtenidos, es bastante baja. Pero Unión Por el Perú (UPP) ha rentabilizado mucho más los votos conseguidos, con 2 274 739 tienen 45 escaños, sacados en 24 distritos electorales. Ahora son la mayor fuerza del País, sin querer queriendo. Eso sí, no tienen mayoría absoluta (están lejos de la misma), sin contar con una posible alianza con el APRA o UN, necesitará el apoyo de los fujimoristas y al menos uno de los pitufos para poder sacar adelante un proyecto estable en el Congreso.

Por su parte, el Partido Aprista peruano (PAP) o APRA no supo rentabilizar los votos conseguidos, al menos no tan bien como UPP. Así pues, teniendo unos 60 mil votos menos que su contrincante inmediatamente superior, consiguió sólo 36 curules, si es que sacó poco en muchos lados y mucho en pocos lados, así pues, la diferencia se nota. En 20 distritos han conseguido representación. De esas 36 curules, como dije, una debiera ser del ApeP. El APRA, sin contar con una alianza con la peña de UPP, necesitaría el apoyo de UN y AF (tranca la verdad) o de UN, FdC y, para asegurar la mayoría absoluta, con los dos más pequeñajos.

Unidad Nacional (UN) se ha descalabrado por completo, no sólo perdió la presidencia, sino que deja de ser un partido realmente importante en el Congreso, con más de millón y medio de votos (el 15.3% de los votos válidos) consigue 17 escaños, correspondientes a sólo 10 distritos. Está claro que un partido que pretende gobernar el Perú (y que sigue picón por no pasar a segunda vuelta) no lo puede hacer sobre la base de tener representación solamente en 10 distritos, es demasiado pobre.

El fujimorismo, representado en el partido Alianza Por el Futuro (AF), por su lado, (casi) duplicó en el congreso los votos conseguidos para presidente, así pues, en 6 distritos consiguieron un total de 13 representantes. Pueden ser la llave de la gobernabilidad, una ironía en sí misma, pero bueno, esperemos que tengan las ideas claras y que su actividad parlamentaria sea constructiva y no se base en pedir la amnistía de su deseado líder. Deben bajarse de las nubes y dejar de pensar en que el 30% de la gente es suya, ya está demostrado que esto no es así, que son la cuarta fuerza en importancia y que no pueden dárselas de ganadores sin haber jugado.

Frente de Centro (FdC) es el principal fracasado de toda esta historia, no sólo partían con ganas de disputar la posibilidad de entrar en segunda vuelta, sino que esperaban conseguir al menos 10 escaños de todas formas, como el peor resultado posible. Han pasado la barrera por 3 puntos (o sea, 7% de los votos válidos son para ellos), con unos 700 mil votos nada más, lo cual se traduce en que sólo consiguen 5 escaños, representando tres distritos electorales. Poco, muy pero que muy poco.

Perú Posible (PP) y Restauración Nacional (RN) sacan, cada uno, dos escaños, en el primer caso representan a un sólo distrito electoral (Lima) y en el segundo, a dos (Lima y Madre de Dios, recordando además que Madre de Dios sólo escoge a un congresista, si RN no hubiese pasado la valla el representante de Madre de Dios no sería el que ellos escogieron). El PP ha obtenido más de la mitad de sus votos (bastante más) en Lima, y se lo debe sobre todo a Carlos Bruce (de los 277 901 votos limeños, 193 358 fueron de forma preferente a dicho congresista).

Parlamento Andino.

Primera vez que escogemos para el PA, y no le hacemos ni caso. Más del 41% de votos fueron o nulos o en blanco, estamos hablando de más de 6 millones de votos que no quisieron escoger, por lo que sea. ¿No les parece impresionante? Ganó el voto en Blanco, no me cabe duda. Fuera de eso, también podemos ver la incapacidad de los partidos para conseguir que les voten en para el PA, por ejemplo, los fujimoristas sacan 1 408 055 de votos para el Congreso mientras que para el PA sólo consiguen 793 443. El PP ni siquiera saltan la barrera electoral, no llegan ni a los 200 mil votos.

En este contexto deslegitimador (lamentablemente), UPP saca dos escaños en el PA, el APRA saca otros dos y UN se lleva el quinto en disputa. Rafael Rey Rey, el candidato por UN, es el parlamentario andino con más votos preferentes, concentró algo más de 611 mil votos. No está nada mal, en realidad, UN debe agradecer a Rey el escaño en el PA. Los representantes de UPP son Juan Augusto Erasmo Mariátegui Malarin y Elsa Malpartida Jara. Los del APRA son Wilbert Bendezu Carpio y Rosa María León Flores.

Lista completa de congresistas electos:

No sé si ponerla la verdad… ya la pueden leer en otros lados (aunque, por otra parte, mucha gente llega a esta bitácora preguntando quienes son los congresistas electos)… Nah, por gusto, además, el artículo ya está largo. Pueden encontrar una buena lista en un artículo del Comercio (espero que no tenga el mismo error que el artículo donde anuncian a bombo y platillo que los congresistas entre APRA y UPP son 80, cuando son 81).

(Etiquetas del Technorati: congreso, perú, peru, congresistas, curul, escaños, electos, congresistas electos).

Un comentario en «Congreso y Parlamento Andino… Terminó el conteo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.