«Se confundió el perdón con el olvido» Año de la Memoria Histórica.

Me ha gustado la frase, un representante de Izquierda Verde (el grupo parlamentario de Izquierda Unida con Iniciativa per Catalunya Verds) está hablando sobre la actual proclamación por el Congreso de este año, el 2006, como el Año de la Memoria Histórica. Se queja, entre otras cosas, de cómo España es "el único" (no estoy seguro que sea el único, pero sí uno de los pocos) Estado donde se sigue celebrando el alzamiento militar (que ocasionó la guerra civil tras fracasar el Golpe de Estado), donde existe un revisionismo sobre la Dictadura y donde la misma es justificada.
La declaración, la verdad, es que no sé si se ha hecho mediante la definitiva aprobación de la Proposición de Ley sobre la Declaración del año 2006 como año de la Memoria Histórica (presentada a finales del 2005) o mediante alguna proposición "no de ley" por las dificultades en la tramitación de la Proposición de Ley antes mencionada.

Se declara este año, del 75 aniversario de la II República (14 de Abril, acá la recordamos) y el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil (el 17 de Julio), y bueno, ya menos importante para lo que nos ocupa, también es el 25 aniversario del intento de Golpe de Estado (sí, el de Tejero y el Elefante Blanco) que pretendió regresar a España a esos años oscuros de dictadura militar de corte falangista. Aunque leyendo a ciertos autores parece que la dictadura no sólo fue "buena", sino "lo mejor" que pudo pasar a un país como España, vamos, que antes muerto que rojo.

En fin, a lo que íbamos. La declaración por el Congreso no ha tenido el apoyo del Partido Popular (PP) que no quería un año de la Memoria, sino de la Concordia. En la actual resolución se incluye una mención explícita a lo conseguido en la Transición y a las personas que la permitieron. Habla de un homenaje a todas las víctimas durante la Guerra Civil y posterior Dictadura, sean del bando que sean, pero claro, se refiere (según el propio texto) a un homenaje por su valor en defensa de la Democracia (a la Segunda República, está claro que no se refiere al Bando Nacional, que eso de Democracia le sonaba a algo que permite a los rojos mandar).

El representante de Izquierda Verde (el mencionado en el primer párrafo) recuerda algunas cosas que muchos intentan negar, la actual constitución mama más de los postulados republicanos que de los monárquicos (de lejos), se acienta en una tradición concreta, que fue perseguida durante varios periodos de la historia, sobre todo en los que se niega cualquier intento democratizador del país. Recuerda a su vez el daño que está produciendo el revisionismo, o mejor, negacionismo (como dice una prestigiosa historiadora contemporánea)…

Y recuerda la necesidad de no olvidar, lo que pasó no debe perderse, no podemos voltear la vista a un lado sin problemas, que aún hay en la vida política gente que firmó condenas de muerte, aún tenemos jueces que condenaron por "delitos políticos" a personas cuyo único mal era ser comunista, anarquista, sindicalista o posible masón. Y todo por 40 años de dictadura, cuyo legado es una monarquía que al menos aceptó las reglas de juego "democráticas", falta un pequeño pasito, que es la entrada en la República. Pero me salgo del tema.

(Etiquetas de Technorati: año de la memoria histírica, izquierda verde, España, spain, PP, partido popular, transición).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.