Primeras jornadas de Debate sobre América Latina, día dos. Clausura.

Sábado por la mañana, poca gente en el salón 22 de la facultad de Historia y Geografía. Si ya es difícil ver un viernes a la gente pululando por las facultades, un sábado es un imposible. Hasta cierto punto, el sábado no era un buen día para tener las jornadas, pero no nos quedaba otra, pocas fechas, muchas clases en la traca final del curso, y muchas obligaciones de los distintos participantes que hacían al dueto viernes – sábado como el único posible.
Así pues, iniciamos las jornadas con poco público a unas horas del sábado casi prohibitivas, poco a poco entraría más gente, pero Pedro Garrido tuvo la mala suerte de enfrentarse a un público pequeño. "El proyecto pedagógico de los exiliados españoles en Argentina". Tema interesante donde los haya. Comenzó hablando del "por qué" del exilio, esa rebelión militar de corte fascista que azotó España durante casi cuarenta años, y el exilio de muchos intelectuales a latinoameríca, su importancia en distintos países (en distintos ámbitos) y la facilidad de su aceptación en sus nuevos países. Luego ya pasamos a la acogida en Argentina de los pedagogos, cómo son quienes llevan el proyecto pedagógico europeo (temas como la escuela nueva, la escuela moderna y tal) a la Argentina. Luego la rara relación entre el peronismo y estos educadores (supongo que no soportarían un nuevo exilio así que tragaron muchas cosas). Y luego unos aportes concretos de algunos grandes de la pedagogía hispana.

"La incorporación de los tratados Internacionales de Derechos Humanos en el derecho Interno Brasileño", ponencia de Arnelle Rolim, para retomar un poco el "tema brasileño", donde se nos explicó de una forma limpia (y en portugués) el proceso de incorporación del Derecho Internacional, las dos corrientes que han existido en Brasil y las épocas durante las que han primado. Bastante interesante para quienes nos gusta del Derecho y los distintos procesos internos sobre las tendencias y los fundamentos sobre las mismas.

La siguiente ponencia fue la mía (que sin querer queriendo era uno de los organizadores), "Los noventa, la década violenta en Perú", como su nombre indica, tras un resumen del inicio de la violencia terrorista en el Perú, su desarrollo hasta los noventa, me dediqué a desarrollar la violencia institucional ejercida durante el gobierno de Fujimori (con cierto seguidismo de la Comisión de la Verdad, todo hay que decirlo), cómo fuimos perdiendo el control mientras que los militares ganaban impunidad, y todas esas cuestiones que ahora los negacionistas fujimoristas se dedican a… negar. Si es malo tener terroristas en el país, es peor tener a un ejército terrorista.

La conferencia de clausura no podía esperar mucho, faltaba una ponencia, decidimos sobre la marcha cambiar el orden, la conferencia de la doctora Flavia Freidenberg "América Latina, democrática e ingobernable" comenzó como una especie de clausura previa. Muy interesante. Un desarrollo de los índices sobre las elecciones y cómo esto no se ve reflejado en una mayor democracia, o legitimidad del régimen, los distintos procesos que se dan en latinoamérica, el aspecto negativo y positivo de ciertos populismos, cómo la derecha latinoamericana ha tendido al autoritarismo y nos mencionó las posibles dificultades para la gobernabilidad americana, desde el proceso de formación de nuestros estados hasta la informalidad de los partidos políticos (tanto "nuevos" como "tradicionales"), luego nos propuso algunas soluciones posibles en la misma línea que la de la ponencia.

Nos quedamos unos cuantos, básicamente todos los que estábamos salvo la Doctora y una acompañante, que tenían cosas que hacer, ya era tarde y estaban por echarnos de una patada de la universidad, aprovechamos esos minutos para poder escuchar a Rubén Kotler, "El desempleo en Argentina durante los 90, una cuestión estructural. Caso Tucumán". Un breve e interesante desarrollo sobre la historia reciente de la Argentina, de cómo el desempleo causado por las privatizaciones y deslocalizaciones causó todo un proceso cíclico en que el desempleo tomó el primer lugar entre todos los problemas, y se volvió estructural en unos niveles intolerables (fuera de época de cosecha, en las zonas no urbanas "grandes", superior al 60%). Luego acabó en Tucumán, una de las zonas más afectadas, donde dieron voz a los desempleados y sus familias, testimonios directos de personas que tienden a ser sólo números en las estadísticas, los cambios en la vida social debido a la desocupación masiva, el cambio del carácter de ciudades y pueblos enteros. Depresión. Interesante documento por donde se mire.

Y con esto acaban las jornadas, pronto tendrán su página, fotos y tal, para que vean un poco las cosillas que se hicieron. El próximo año más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.