El último grito en «memes»: «¿Por qué me hice bitacorero?»

Hace un tiempo "sucumbí" a una invitación para realizar una de estas cosas, un meme o batón "musical". Ahora, por motivos que nunca terminaré de entender, me han vuelto a retar en otro de similar corte, con las cinco preguntas básicas sobre la relación que uno mantiene con su bitácora, es como un consultorio sexual pero sin la parte entretenida del invento… Así pues, recibo el pase de Don Ernesto, desde Física 3 (en sudáfrica).
1. ¿Por qué creaste o ingresaste en tu blog?
Porque soy un vago. ¿No les parece una respuesta acertada? Dirán "Si tiene casi una entrada cada dos días ¿Cómo que vago?", hay jóvenes lectores, se olvidan que esto es parte de la página "De Jomra para el Mundo" (famos, quien haya visto "El Mundo de Wayne" entenderá perfectamente la nula creatividad del nombre), que ya tiene un buen tiempo desde que la creé. Como verán, es "más" que esta bitácora, desde lejos, y parte de los artículos que pongo acá acabarán en la página madre, pero me da una pereza única actualizar la web esa, tengo que hacerlo todo a "mano", y es una lata de verdad (ya tengo en recámara una serie de trabajos que me envió un buen amigo también jurista -ideológicamente al otro extremo del que me encuentro-, un montón de dibujitos de dos colaboradoras de la web y muchas cosas mías para subir).

Así que un día caí rendido ante la moda y decidí hacer una bitácora de estas, temporalmente, para subir los artículos de forma "previa" a la web principal y hasta que aprendiera a meter comentarios en los propios artículos de la web madre, pero le he cogido vicio a esto de las bitácoras.

2. ¿Cuántas bitácoras lees al día a parte de la tuya?
La mía no la leo, reviso los comentarios y tal; pero leerla, lo que se dice leerla, pues no la leo (ya sé lo que escribí, no suelo releer los artículos una vez puestos). A ojo de buen cubero diría que unas 26 bitácoras las que están en mi punto de mira, pero no todas sacan cosas diarias, incluso, muchas se actualizan más bien poco, de esas 26 (más o menos) si actualizan les leo corriendo, sea varias veces al día o una vez cada cierto tiempo.

También me suelo pasar por Blogsperú (sobre todo cuando me acuerdo de su existencia, esto es, después de escribir yo), y leo unas cuantas bitácoras que tengan títulos interesantes, sobre todo de los bloques "miscelánica", "política" y "actualidad", aunque algunas veces entro en bitácoras de las otras categorías si parece que plantean algo curioso.

3. ¿Sabes lo que es un lector de rss? Si es afirmativo, ¿cuál usas?
Sé lo que es. El de thunderbird. Lo sé, es un gestor de correos, pero puedes agregar bitácoras y tal, así que también es un "agregador". No uso ninguno "en línea", soy poco amigo de ellos la verdad. Por otro lado, de lo que sí tiro mucho es de la sindicación de titulares que tiene Firefox, es una forma muy básica de "agregación", pero realmente la más cómoda, pasas el puntero del ratón por encima de los marcadores dinámicos y ves si hay algo nuevo o no, si hay, ¡al ataque! sino, pues ni me molesto en entrar (salvo que haya puesto un comentario en un hace poco y esté esperando "respuesta").

4. ¿Has baneado alguna vez a gente de los comentarios?
No. Ni siquiera he revisado si puedo hacer eso en Perublog, la verdad es que no he tenido necesidad de ello. He borrado SPAM como todo buen hijo de vecino (y el primer día que recibí SPAM por medio de los amigos bots, puse la imagen esa del código en los comentarios, lástima, no quería ponerla) y creo que sólo he borrado DOS comentarios por sólo contener insultos (y no eran contra mí, no que recuerde), que no tenían absolutamente ningún contenido aparte del insulto fácil (que no pues, si se va a insultar, hay que hacerlo con calidad, queremos troles e instigadores de calidad), el primero me costó mucho borrar (no había borrado ningún comentario, ni había tenido todavía spam "de verdad"). Lo que últimamente borro mucho son retroenlaces de spam… el colmo, bien fregados resultan los anunciantes…

5. ¿Cuál es el beneficio y cuál el perjuicio que te ocasiona este mundo de los blogs?
¿Los Beneficios? Pues la facilidad de actualizar (que lo tendría con cualquier CMS, la verdad) y que esto de las bitácoras crea comunidad, algo que no hacen las páginas "genéricas", aunque la temática y estilo sean las mismas, este ida y venida de bitácora en bitácora y tiro porque me toca, con toda la retroalimentación, no se daban en las páginas personales, en parte porque no somos tantos los que tenemos nuestro propio "sitio web-no bitácora" (aquellos tiempos de los sitios usando plantillas del geocities :P), ni dan las facilidades de intercomunicación (no digo que no las tengan, digo que no son tan "fáciles" u "obvias").

¿El perjuicio? a mí ninguno, como he mencionado, lo que hago acá posiblemente debiera estarlo haciendo allá, así que no supone un antes y un después en el tiempo empleado ni nada de eso (entre otras cosas, porque publicar en la bitácora es inmensamente más sencillo que hacerlo en la mal hecha página madre), lo que sí supone, es que me de mucho más flojera actualizar la página madre, algo que antes intentaba hacer por lo menos una vez al mes (y metía muchas cosas de tirón; aunque realmente ahora las actualizaciones son más a lo bruto, con lo cual, da más flojera si se puede).

Fueno ¿Ahora tengo que pasar el balón? Diablos, quería rematar y acabar la jugada, pero parece que esto es como la "jaula del pájaro".

  • Sipas Aurora y esa única bitácora que intento leer en el gringo idioma, y de las pocas personales que leo.
  • Diario de una dominadora Galáctica, de Wayna Mastertuki y Sipas Byjana (tanto en su edición en castellano como en Català).

Ala, todo dicho y hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.