En un país en que las mujeres tienen mesas separadas de los hombres, las lecturas sobre los resultados electorales en cuestión de género se vuelven “exactas”, por ahora vemos (escrutado al 75% en las mesas de los varones y al 69,59 % en las mesas femeninas), hay más porcentaje de hombres que han votado a la candidata que de mujeres, lo que no casa con la primera idea que uno se puede hacer de “ganó por el voto femenino”. Aunque la diferencia es mínima, la verdad.
Tal vez en el cambiante panorama político suramericano, el nuevo triunfo del oficialismo del país más estable del subcontinente, no signifique nada, suelen ir mucho “por su cuenta”, aunque en Perú podría verse (al menos por algunos) como una “ventaja” para la Candidata a presidente Lourdes Flores, aunque no tiene mucho que ver con la casi nueva presidente de Chile.
Recordemos de paso que los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero no pueden votar, y que el voto es obligatorio, aunque la inscripción en el censo electoral es voluntario (esto es, si te inscribes DEBES votar, pero puedes no inscribirte) y que tres de cada cuatro jóvenes menores de 30 años y mayores de 18 no están inscritos en el censo.
Información: