Fracaso en la lucha contra la Corrupción

Sin más, es lo que tiene el no poner todo para solucionar uno de los grandes problemas, no por su “importancia directa”, sino por el negro ciclo que genera y destruye cualquier intento de mejorar nuestra situación. Es una pena, pero al parecer, no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos. Perú ocupa el puesto 65 con un mal puntaje . Podemos ver la noticia de El Comercio sobre este índice en Latinoamérica.
Más aún, el problema es de toda la región, incluso, quienes miran todo desde el optimismo gubernamental, podríamos decir que Perú es el quinto país menos corrupto de Suramérica. O que, en el mundo, “tan mal tan mal” no estamos, porque seguimos posicionados en “mitad de tabla”. Claro, que siendo el índice del 0 al 10, tener un 3.5 es simplemente patético, aunque se intente mirar los datos desde “otra óptica”. Ahora, eso sí, al parecer no podemos confiar mucho en la comparación interanual, ya que las fuentes usadas pueden ser distintas.

El índice, desarrollado por Transparencia Internacional, no intenta medir la corrupción “real” (esto es imposible realmente), sino la “percepción” de la corrupción por parte de distintos agentes, empresarios y analistas del país, residentes o no residentes de ese país (pueden consultar las fuentes utilizadas para cada país y esas cosas ACÁ ), y el índice es la percepción de los últimos 3 años, así que algo de “continuidad” sí tienen sus datos… Si leemos sus “Preguntas frecuentes ” nos dan una buena respuesta de por qué usan la opinión de empresarios y analistas para el IPC, mientras que la “opinión pública” queda recogida en otros indicadores como el Barómetro Global de Corrupción (importante por incluír como fuente la percepción pública sobre la corrupción y el impacto de la misma) o el Índice de Fuentes de Soborno , que “mide” otras cosas, lean el “PF” ya enlazado.

A lo que iba, Perú está muy atrás, máxime si nos creemos eso de que seremos un interesante objetivo para las inversiones extranjeras, supongo que en parte el tener tanta corrupción puede ayudar (una empresa con dinero hará y deshará lo que quiera en un país en que sus funcionarios se venden como cromos de fútbol para niños), pero dudo mucho que la mayoría de empresas vean esto atractivo, y teniendo un vecino como Chile (puesto 21, empatado con Japón, un 7.3), preferirán aparcar sus inversiones ahí si están buscando “colocarse en la zona”.

España se sitúa por detrás de Chile, con un honroso 7, en el puesto 23, Estados Unidos se queda en el puesto 17, un 7.6, esto es, tan bien tampoco están, siendo la mayor economía del mundo, debieran cuidarse un poco más de cara a la galería y dejar de venderse tanto (todos sabemos mal que bien cómo se financian las campañas políticas y todo el tráfico de favores, que no todas las empresas se lo pueden permitir, y que dudo que afecte demasiado a la calificación de EUA, pero no estaría de más que se cuiden un poco)… Algunos resultados me han dejado impresionado la verdad, no pensé que Singapur estuviera tan bien visto, o que Ecuador con Bolivia compartan lugar con Afganistán, Libia, entre otros, con una nota un punto por debajo de la de Perú, y pochocientos puestos más bajos, y para una vez que leo algo de Guyana, es para ver cómo acompañan en la clasificación a Bolivia y esos mencionados… Bueno, si quieren, acá tienen toda la lista .

¿Qué podemos hacer? Creo que las elecciones del 2006 deben ser nuestro granito de arena para comenzar la lucha contra la corrupción, y debe ser desde el voto responsable, desde el “a ti no te votaré porque eres o quieres ser corrupto”, y de muchos ya sabemos su pasado, que no es demasiado limpio. La impunidad de los corruptos debe ser solventada, debemos acabar con ella, y dándoles cargos públicos se les estaría premiando, que es justamente lo contrario de lo que queremos. Por otro lado, en el Perú la corrupción está en todos los ámbitos, dejemos de corromper, dejemos de tentar al funcionario de turno, o al policía que no sabes si quiere cumplir su deber poniéndote la multa o lo que busca es un “sencillo para su gaseosa”…

¡¡Qué problema!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.