Imagen totalmente errónea

Captura de pantalla de El Comercio

La imagen que precede esta nota es una captura de pantalla del inicio de «Perú compró dos aviones italianos para la FAP por US$ 121,9 millones» (otro día hablo sobre el tema, ahora sobre la forma de colocar imágenes). ¿Ven la foto? Uno espera que la ilustración de una noticia aporte información, o al menos la acompañe. Lo que uno no espera es que la imagen sea exactamente lo contrario, esto es, ni dé información ni acompaña; más bien, esa fotografía desinforma.

En el pie de foto pone «Foto: Archivo El Comercio». Bien, ¿qué avión es ese? ¿Es alguno de los que la noticia habla? Pues resulta que no. No solo no responde ni al modelo comprado (Alenia C-27J Spartan) sino tampoco al otro competidor (CASA C-295).

Más aún, tampoco corresponde al «tipo» de avión. El de la imagen es un ¿cazabombarderos? ¿es un Mirage? Ni idea, no me voy a poner a adivinar; lo que está claro es que no es el avión comprado ni es del tipo «transporte táctico ligero» (como el comprado).

¿Escucho murmullos de que «da igual»? Puede, lo importante es el gasto, el momento de realizarlo y los fines del aparato. Pero, como dije, ahora hablo de la nota de El Comercio, no de su contenido. Y no, no da igual equivocar tanto la foto.

Existe unas ansias absurdas por ilustrar todas las noticias, bien, si se quiere hacer, que se haga, pero al menos con el mismo rigor que con el contenido de los artículos, la imagen es parte del artículo. Si uno no tiene ni idea de aviones (como es mi caso), te lleva a pensar que hablamos de dos cazas/cazabombarderos. Y no, son aviones de transporte; lo señalan en algunos comentarios, como los de Mario Monsalve, Kyo Shiroma, Hector Ernesto Sarmiento lañas y Sebas Maligno (no tengo forma de enlazar sus aportaciones en concreto) que la imagen no corresponde con el tipo; aún así, otros participantes piden antes la compra de aeronaves de guerra rusos o estadounidenses o los conocidos F-22 o F-35 (famosos cazas cuya unidad son mucho más caros que los dos comprados juntos).

Mal periodismo es no ser riguroso con la información que se transmite, y esta incluye las imágenes. No es la primera vez que El Comercio (como buena parte de los medios) por apurados ponen mal una foto. Pero en casos como este es doblemente sangrante (tan sencillo como ir a la Wikipedia y coger una foto, poniendo a pie de nota los derechos de la misma y la licencia; o usar los materiales para la prensa que tienen las compañías de ese tipo). ¿O a propósito se puso un caza en vez de un avión de transporte?

Aunque, a decir verdad, asusta más el aire belicista con respecto al vecino del sur y las odiosas comparaciones sobre «ellos comprando aviones de guerra y nosotros de transporte».

Actualización (3/12): en la nota de El Comercio ahora queda «claro» que es de EFE y han retirado la fotografía (que era de su archivo), no han incluido ni media línea para pedir disculpas por el error o, al menos, para comentar lo que efectivamente han hecho (quitar una imagen). También es una mala práctica editar una noticia para rectificar pero sin dejar claro lo que has hecho, puesto que es una lavada de imagen y un «aquí no pasó nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.