4 Comments

  1. No son ambos Piñera y Frei dos caras de una misma moneda? Es decir, la política a largo plazo de Chile no cambia con ninguno de los dos, solo en cuestión de matices… algo así como lo que sucede en gringolandia, donde casi no hay mayor diferencia entre que salga un Obama o un McCain como presidente. Al final, todo sigue prácticamente igual.

  2. El problema es que el sistema binominal es mucho binominal, y no dejara que surja una tercera fuerza con capacidad de ir a la segunda vuelta, a menos que haya un serio descalabro de alguno de los dos de siempre.

    Como correlato, esta el hecho de la falta de representatividad en aras de la estabilidad.

  3. Jomra

    Salud

    @Luciano: Efectivamente, son los dos parte del mismo plan a largo plazo (además, las diferencias entre la democracia cristiana y RN son ínfimas, tal vez solo en orden de prioridades). Es como en EUA y demócratas – republicanos…

    @Ernesto: Sí y no, en realidad en Chile tienen MUCHOS partidos, pero tienden a agruparse para las elecciones, y realmente la UDI sí que sería un tercer partido grande (en las anteriores elecciones presidenciales se presentaron por separado), ahora bien, el sistema electoral sí es binominal en aras a la estabilidad (pero viendo los partidos que tienen, no lo necesitan), con lo que priman los grandes acuerdos electorales aunque luego, en el parlamento, cada grupo baile a su ritmo (en este sentido se parece más a Italia), por poner un ejemplo: Concertación ya es una coalición de partidos, tuvo un candidato a presidente (Frei), pero al parlamento se presentó junto con la coalición Juntos Podemos Más, que tenía su propio candidato a presidente (Arrate). Y los partidos saltan de coalición en coalición con bastante facilidad (o se rompen las mismas sin problemas, como pasó en el 2005). Como nota curiosa, Concertación y JPM obtuvieron más votos que la Coalición por el Cambio pero, previsiblemente, tendrán un diputado menos (57 frente a 58, de 120), también conseguirían dos diputados los independientes («fuera de pacto») y tres los de Chile Limpio Vote Feliz (no es broma, se llama así).

    Hasta luego y muchas gracias por los comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.