3 Comments

  1. Lo bueno de la politica alemana es que al menos hay margen para un 3er y 4to partido de ambito nacional, asi de esta manera no hay un bipartidismo tan puro como aqui, y que para agravar la «variedad» solo proviene de quienes solo piensan en la parte y no en el todo.

  2. Algo más que agregar: el ausentismo en estas elecciones ha sido uno de los más altos registrados en los últimos tiempos. No ha quedado claro de inmediato si se debió o no a las amenazas de extremistas islámicos. Habra que ver cuantos de los que no votaron se empiezan a quejar de la administración de gobierno, como siempre.

  3. Salud

    @Ernesto: En parte tiene razón, aunque el sistema penaliza, hasta cierto punto, a los partidos más pequeños (los que no llegan al 5%). Pero sí que la propia forma de hacer política en Alemania, más que el sistema en sí, configuran un marco con grandes partidos nacionales (hasta los verdes superan el 9% de los votos válidos), con lo que hay cinco fuerzas grandes que cubren distintas ideologías y no son tan «regionalistas» las posturas. Solo hay un partido regional grande (CSU), que va totalmente de la mano de uno de los grandes nacionales (CDU). En España, con ese sistema, seguirían habiendo mucha presencia de nacionalistas no españolistas (sino mire el senado).

    @Mar: Pues no creo que haya influido mucho, la participación, si bien baja para lo que normalmente pasa en dicho país en las federales, siguen siendo de más de 70 puntos. Mientras que en las parlamentarias europeas la participación fue del 43%. Creo que habría que buscar esos seis puntos más bajos de participación sobre todo entre las bases de los socialdemócratas alemanes, que son los que más han perdido en votos, y claro, con un candidato diciendo que hay que flexibilizar el mercado, a los históricos votantes les daría asco tener que votarle (y antes que dar su voto a otra formación, prefieren no votar)… Pero no sé.

    Hasta luego y gracias por sus comentarios ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.