Del Castillo adoptadoSe ha iniciado con fuerza la campaña “Adopta un Congresista… ¡¡Para que rinda cuentas!!” por parte de El Paki, que parte del llamamiento público hecho por la ínclita Rosa María Palacios (Tenemos Derecho a Saberlo y desde su programa) para que los congresistas de la República cumplan la ley y sean transparentes en sus gastos (que El Útero rebotó pidiendo a todos que hicieran caso a RMP)… Bueno, para ser exactos, le pedimos al Congreso que nos remita la rendición de cuentas de gastos operativos presentados por un congresista (al que adoptamos, en términos pakísticos) y así “fiscalizar” dichos gastos (siempre desde la inocente esperanza de que todo esté en orden, esto no debe ser una caza de brujas).

Problemas de la campaña:

La primera es que esto se convierta en una caza de brujas. Aunque no creo que tengamos muchos congresistas honrados, sí estamos tendiendo a una generalización del Congreso como algo negativo, y esto está tapando los escándalos que se producen en el ejecutivo, siendo esta rama del Estado la que ha conseguido, en el Congreso y el Poder Judicial, los chivos expiatorios que necesitaba para lanzar acusaciones infundadas y plantear un sistema en que el ejecutivo va acaparando demasiado poder mientras se refuerza la idea de “el Congreso no sirve, hay que acabar con el Congreso” que podría llevarnos a otro abril del noventa y dos, y como que no es lo deseable.

Como bien señala el autor de TVBruto, la estigmatización del Congreso no nos conviene en términos generales, y el Congreso de la República, efectivamente, tiene un trabajo importante que sí está desarrollando (no con mucho tino ni brío, habría que indicar), y una presentación masiva de solicitudes podría colapsar el funcionamiento del Congreso (al menos de las tres personas que se dedican a recibir las cartas), y ello tampoco es positivo. Claro que la reacción que parece que tendrá la Mesa o quien reciba las peticiones es tirarlas directamente al tacho, y eso no ocupa más de un minuto.

Si nos tomaran en serio (que es el deseo que se tiene en este punto) estaríamos cargando de trabajo a la cámara de representantes que tendría que estar haciéndolo otro, y que si bien no se hace bien o a tiempo y eso nos obliga a intervenir (deber cívico que le llaman) habría que analizar si esta (una presentación masiva de misivas) es la mejor forma de hacerlo… aunque claro, una vez que alguien movió su trasero, es muy fácil decir “mejor asá“, pero como nunca se dijo asá ni se hizo asá, toca callar y tragar, y ya que esto comenzó, digamos que es el mal menor frente a no hacer nada.

Ventajas

  • Forzamos al Congreso a cumplir sus leyes de transparencia.
  • Tenemos derecho a saber las cuentas de los congresistas.
  • Les recordamos que ellos están a nuestro servicio.
  • Damos sensación de no estar de brazos cruzados.

Uno de los grandes problemas de las democracias burguesas representativas es que nos acostumbra, el poder político a nosotros, a movernos sólo una vez cada cinco años, y sólo para decidir qué mal nos seguirá gobernando por el bien de todos. Y no pues, debemos demostrar, y con estas medidas lo hacemos (aunque puede que no sean las óptimas), que somos ciudadanos políticamente activos, que no nos quedamos callados, que ellos trabajan para nosotros, que sus cuentas las pagamos nosotros, y como pagadores y mandantes, les exigimos que nos rindan cuentas.

Consideración final

Por supuesto hay mil y un campañas que se pueden hacer (y que muchas se hacen, y otras las medio tenemos olvidadas, como la campaña en favor al Voto Voluntario, o la que estaba en contra de la restitución de la pena de muerte), que el Perú está más que lleno de situaciones para iniciar campañas y movilizar a la sociedad (yo diría que la propia estructura del poder económico-político se presta como enemigo y montarles una buena campaña), y desde este espacio estaré encantado de apoyar cuanta campaña crea conveniente, y se pueden hacer muchas campañas a la vez. Ahora me ocupo de esta, porque alguien se ocupó de iniciarla, así que no pongan como excusa “por qué sobre esto y no sobre esto otro”, si alguien quiere una campaña sobre “esto otro”, o que la inicie o que pida ayuda para iniciarla, pero una cosa no quita la otra.

LA CAMPAÑA

Se supone que ya leyó Blog del Paki donde se describen los pasos para realizar la carta y demás, pero los resumo:

  1. Elija a un Congresista (preferentamente a uno que aun no haya sido adoptado, claro). Lista de Congresistas (general), lista por distrito electoral y lista por Grupo parlamentario.
  2. Mande la carta al Congreso (modelo de Carta), puede dejarla en la Mesa de Partes, enviarla por fax o como sea. (Dirección del Congreso: Congreso de la República | Plaza Bolivar s/n Lima 1 | Atención: Oficialía Mayor; fax: (01) 311 7719; correo electrónico: jarostegui ARROBA congreso.gob.pe).
  3. Ponga en su bitácora o sitio web el “baner” del Congresista adoptado. El Paki da un modelo en PSD para poner la foto del “agraciado” y su nombre y que quede simpático.
  4. Ponga, cada semana, una entrada realizando el seguimiento a la petición (a ver si responden, claro).

La lista de los participantes según Desde el Tercer Piso:

Del Castillo adoptadoPor cuestiones que no vienen demasiado a cuento, he decidido sumarme a la campaña mandando por correo electrónico la petición, aunque la opción de ir al Congreso y dejarla en la Mesa de Partes me parece la mejor para los que vivan en Lima, sacándolo un poco de tiempo a las obligaciones del día a día, eso sí. Para el resto, lo segundo mejor puede ser el fax, aunque desde donde estoy, casi mejor el correo electrónico. Pero recién el lunes podré adoptarlo, en tanto que acá no tengo mi DNI peruano (no tengo necesidad de llevarlo conmigo siempre, y no me lo sé).

Elijo, para adoptar el próximo lunes, a Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez, por tres razones: Porque los del extranjero votamos en el distrito de Lima (tontísimo, lo sé), así que mis opciones estaban entre los 35 de este distrito, porque forma parte del partido que gobierna el país y por tanto son los que más a nuestro servicio deben estar y porque es el Primer Ministro y en esta casa le tenemos un especial cariño a él y sus jugosas declaraciones. Espero, y lo digo sinceramente, que sus papeles estén en orden.

Así que están invitados a participar.