Nueva bancada (otra vez)

¿Para qué quieres ganar las elecciones parlamentarias si comprar parlamentarios es más barato? Le debió susurrar Alberto Fujimori a Luis Alva Castro cuando este le visitó justo antes de que el fujimorismo decidiera, cívicamente, votar por la lista oficialista que, oh cosas del destino, tiene por vicepresidente al doctor del reo Alberto Fujimori. Al menos me imagino así la cosa, total, era lo que hacía Fujimori para poder sacar obscenas mayorías en el Congreso controlado…

En un par de semanas hemos visto cómo UN es enterrado para crear una bancada oficialista, cómo dos miembros de AP se desprenden para formar dicha nueva bancada y cómo el fujimorismo continúa su especial amorío con el partido en el poder (¡la erótica del poder! hace que por segunda vez se abracen dos formaciones que se pelearon y juraron venganza en el mismísimo infierno si hacía falta, que los unos persiguieron a los otros al punto que su líder tuvo que huir del país y cómo, luego, la tortilla se dio la vuelta, pero por poco, poquísimo, tiempo).

Y ahora vemos cómo Unión Por el Perú termina de hacerse el seppuku de la forma más dolorosa, mostrando no cierta vergüenza por lo visto, y de la mano protectora y consoladora de quien tiene el poder. Y así pues, el Bloque Popular (BP, aunque oficialmente es Unidad Popular Patriótica, con lo que sus siglas emulan a su casa madre fundada antaño por Pérez de Cuéllar para luchar contra el fujimorismo autoritario) nace tras un registro «a escondidas» sin rueda de prensa posterior ni nada, sin dar la cara.

Mulder, ese Mauricio Mulder que sabe cómo mostrar las victorias del partido de la estrella, donde él es, además, Secretario General, fue quien hizo público a los medios de comunicación la nueva bancada. No necesitó decir que eran o serán oficialistas, que para algo lo anuncia él, uno de los jefes del oficialismo.

Este nuevo grupo parlamentario apesta. Y no a oficialismo, si no a la más pura traición e hipocresía. Más de uno de los que ahora forman el grupo pro-aprista criticaron hace no mucho a uno de sus compañeros de UPP por presentarse en las listas del oficialismo, y ahora acompañan al disidente de UPP a la nueva bancada. ¿En qué quedó su crítica? ¿Qué tan vacía es la palabra de los congresistas de UPP?

Lo más curioso, si es que se puede decir así, es que Gutiérrez, El Disidente Vicepresidente Segundo, no estaba desde el inicio en este proyecto siempre ocultado a la prensa, negado por los propios participantes, tal vez temiendo que no llegara a buen puerto y no queriéndose ver solos ante el peligro de no saber si son opocisión u oficialismo. Ahora lo tienen claro, y con la entrada de Gutiérrez, que con total desfachatez achaca su pertenencia al nuevo grupo para que haya equilibrio entre las dos bancadas upepistas, el BP se queda con la presidencia de dos comisiones, y una de ellas, quieren ellos, puede ser la de Fiscalización.

Sí mis amigos, un grupo oficialista se encargaría de fiscalizar al gobierno. ¿Qué les parece? ¿Y qué tal si de una vez fucilamos a toda la oposición? Digo yo que así será más gobernable el hemiciclo. Esperemos que la Junta de Portavoces sea sensata, y mantenga la presidencia de la comisión fiscalizadora en manos de un upepista nacionalista, y no uno patriótico.

Cómo son las cosas, por fin Álvaro Gutiérrez alcanza una cuota de poder, tanto deseada, tanto buscada. ¿Recuerdan cuando tuvo que renunciar a ser vocero de la aún alianza entre UPP y PNP por las continuas discrepancias entre el líder del PNP y él? ¡Y pensar que yo creí, dentro de mi ignorancia, que igual era para no ensuciarse con las marranadas de Ollanta Humala! Se me olvidó que la respuesta simple suele ser la más acertada, y en este caso lo simple era ver a un congresista que quería poder. Y ahora se ha casado con el poder. ¡Qué bonito es ver realizados los sueños!

Integrantes de Unidad Popular Patriótica (Bloque Popular):

  • Margarita Teodora Sucari Cari (Puno)
  • Alvaro Gonzalo Gutiérrez Cueva (Arequipa)
  • Oswaldo Luizar Obregón (Cusco)
  • Edgard Cornelio Reymundo Mercado (Junín)
  • Antonio León Zapata (Apurímac)
  • José Saldaña Tovar (Huancavelica)
  • Elizabeth León Minaya (Ayacucho)
  • Róger Nájar Kokally (Ucayali)

Excurso: A todo esto: ¿Quién fue el listo que dijo que la actual ley de partidos y la reforma de la ley electoral evitarían la fragmentación en el Congreso? Porque han crecido todos los enanos. O mejor dicho, los gigantes se han dividido.

5 comentarios en «Nueva bancada (otra vez)»

  1. Apesta a purita improvisación. Creo que la metáfora de la combi y los «partidos» funciona… ahora, esta nueva «bancada» no se si podría llamarse combi, tal vez mototaxi, de esos que meten 7 personas, cuando no pueden llevar más de 3, bajo riesgo de accidente (cosa que suele suceder).

    Saludos! Cata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.