8 Comments

  1. Prospero

    Ok ,….estuvo mal,pero tambien se tiene que reconocer que los lideres de SL seguian trabajando a favor de su equivocada causa..no habia ni se resptaba ninguna norma de seguridad en la prision.
    los subversivos lo unico que hicieron con sus marchas y desfiles fue exacerbar a la autoridad lamentablemente se decidio por una solucion que fuera ejemplo….no para los subersivos si no para la poblacion en general
    “nadie se burla de la autoridad sin pagar un precio”
    A ud amigo que parece simpatizar con la causa subversiva le pregunto
    ¿que hubiera pasado si Abimael Guzman tomaba el poder?
    Tenia acaso un plan de gobierno?
    Habia gente en su entorno capaz de figurar en un gabinete de gobierno?
    Digame Ud que sucedio con la cuarta espada del marxismo etc etc …una pareja de policias ingreso a su escondite y redujo a escombros la sangrienta aventura polpotiana iniciada por un egolatra y cuatro viejas menopausicas……
    Que fue de las consecuencias del los famosos programas “del campo a la ciudad” ? la verdad mi amigo al margen de un FANATISMO desproporcionado …nunca fueron una opcion de cambio..realmente nunca fueron una amenaza seria…solo sorprendieron e inmovilizaron al pais con con su modo de actuar tan sangriento y sin escrupulos,,la sociedad peruana nunca vio caso igual nuestro error fue dejarnos intimidar y los 10 años que tomamos en reaccionar ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO de que nunca volveran a levantarse nunca volveran a amenazarnos y las penas que cumplen son las adecuadas,el pais se atraso 30 años por culpa de unos fanaticos cultores de teoria pasadas de moda….creo en buena cuenta que todo se puede envolver en el contexto de que era la unica solucion que tenia el pais…si examinamos el pro y el contra de los metodo usados por el gobierno para posibilitar que la seguridad de los ciudadanos no se vea amenazada no daremos con la sorpresa de que el Imaginario de la ciudadania acepta y justifica este tipo de acciones.
    favor de contestarme a mi correo
    atentamente
    Prospero

  2. Salud Prospero

    Me pide que le conteste al correo, y así lo hago (también contesto en público). Estamos de acuerdo en lo básico: La autoridad cometió una masacre que no venía a cuento. Y efectivamente, los senderistas y otros procesados o condenados en el penal Castro Castro hacían un poco lo que querían. Culpa de eso (del apelotonamiento en una cárcel de senderistas y demás) se debe a la mala política penitenciaria llevada a cabo en gobiernos anteriores y en el propio de Fujimori. Parte del gran problema viene que el gobierno de turno decidió “hacer las cosas por la mala”, y no es admisible que se haga de esta forma. En vez de realizar una reforma penitenciaria seria se perpetró una masacre (sea el mensaje que sea, y para quien sea, sigue siendo un crimen).

    Bien, acá se está confundiendo las cosas: ¿En qué momento me he puesto del lado de métodos y fines postulados por Sendero Luminoso? Me niego a aceptar tamaña acusación. ¿Qué hubiera pasado si Abismael llega al poder? Que nos hubiésemos ido a la porra, como nos fuimos con Fujimori, pero con un dictador diferente. Mismos métodos, eso sí.

    Habla de fanatismo y violencia cruel e indiscriminada, eso sin lugar a dudas era parte del día a día de Sendero, pero también lo fue del ejército, y eso es lo que muchos denunciamos. Y no, el fuego con fuego no se combate.

    Sobre la posibilidad de una nueva época como la de Sendero, en parte stoy de acuerdo, pero en gran medida se debe a los leves cambios tanto internos como externos, en el país y en el “modo de actuar” de los distintos movimientos y organizaciones, no por otras razones. Y bueno, Sendero no ha desaparecido aun… Y la violencia narcotraficante es incluso peor que la terrorista, aunque no lo veamos en nuestras ciudades.

    En realidad afirmaciones como “era la unica solucion que tenia el pais” (sic) son las que nos retrasan treinta años, o más, la de aceptar que se cometa crímenes “por nuestra seguridad” de forma sistemática sin admitir siquiera la posibilidad de un camino distinto (el gobierno nunca intentó combatir al terrorismo de una forma diferente, y hablo también de los dos gobiernos previos a los de Fujimori, por supuesto). Y son afirmaciones como la suya la que han creado ese imaginario popular, que lamentablemente existe (es el mismo imaginario que vio en la guerra la posibilidad legítima de tomar el poder, y fue ese imaginario lo que permitió a Fujimori dar un golpe de estado para asumir el poder ¿Qué diferencias hay, al final, entre unos y otros?).

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. Gizel R. Z.

    El Gobierno de la Masacre y de la Deshumanidad, Lo llamaría yo, Creo que todos estamos de acuerdo en que los métodos usados por Sendelo Luminoso no fueron los correctos, El fin no justifica los medios, OK… Pero No olvidemos que el Miserable que gobernaba en ese momento “ALBERTO FUJIMORI”, realizó una caceria de brujas hasta con personas inocentes que no tenian nada que ver con el terrorismo, por el solo hecho de conversar y/ó por mala suerte cruzarse con miembros terroristas en su camino, dejando niños sin padres, jovenes sin futuro, y personas privadas de su libertad injustamente pagando condenas de 20 años, cadenas perpetuas , personas humildes, personas INOCENTES señores. Y la Masacre que hubo en el Penal Castro Castro, no deja de ser una Masacre por mas escusas que le pongan, personas vejadas, torturadas, violadas, maltratadas.
    Y ahora como el corrupto, Miserable, Asesino de niños, mujeres, hombres, ancianos , Asesino del futuro del Peru. Dice soy INOCENTE. NO olvidemos que este Miserable lo último que se merece es el Indulto. Y si no paga en esta vida toda la maldad a tantos Peruanos Dios lo castigará de Alguna Manera.

  4. yerson

    es una desgracia, como la política peruana vigente,trata de destruir a la anterior, se trataba de una guerra, y como tal es justificada de la acción, lamentablemente para poder corregir hay que tomar esas acciones de raiz.

  5. Wallace

    Desde ese entonces definía dos escenarios de combate
    El POLÍTICO que implicaba la toma de sediciones radicales como las de la toma del penal de Castro Castro y la utilización de personal armado en estos temas: Cabe señalar que todos somos generales después de la batalla y y bajo ese contexto puedo indicar que sendero luminoso bajo la premisa y doctrina “Del campo a la ciudad” estaba utilizando las carceles como escuelas de adoctrinamiento político exacerbando el fanatismo mediante la prensa roja y mediante la denominada guerra psicológica (guerra rosada) cuyo fin era desprestigiar y desestabilizar al gobierno de turno haciendo que la ciudadanía tomara en consideración el poder que estaba obteniendo sendero luminoso con la aplicación del terror y la intimidación.
    Si bien es cierto existieron motivos y caldo de cultivo para la aceptación novelesca de una lucha de clases con el proletariado y el pueblo al poder como rezan algunas charlas maoistas, ambienta es cierto que el fin no justifica los medios por lo que el uso de las armas para llegar al poder fue solo el inicio de una estrategia a fin de poder socavar los cimientos endebles de una nación.
    La conquista del poder sin tiempo y sin espacio era la principal premisa y ante ello la guerra prolongada fue el sistema de lucha por lo que en ese instante era necesario optar por una adecuada forma de enfrentar esta nueva realidad de ejercito regular tipo Vietcon donde células de pocos hombres causaban estragos en una fortificada y bien armada milicia norteamericana, optando por los asaltos esporádicos, las escaramuzas los asesinatos selectivos que pretendían mellar la moral de las tropas y la nación.
    Realmente así como los yanquis no estuvieron preparados para este tipo de conflictos donde no existían frentes definidos de la guerra convencional y donde el enemigo invisible y pequeño causaba bajas como fantasmas en la oscuridad, así estaba el estado peruano sin un ejercito y policía preparado para este nuevo escenario de guerra que era mas aun desconocido ya que existía una convicción militar y política cosa que el gobierno no podía enfrentar con tanques y con ejércitos marchando por los andes.
    Ante esta coyuntura y a fin de dar un severo ejemplo a las huestes de sendero y el MRTA optaron por la estrategia del terror inverso que fue la de darles con su propia medicina al enemigo utilizando sus propias estrategias de asesinatos selectivos (asesinatos extrajudiciales( armando motines y redadas o recuperación de establecimientos penales y bajo el pretexto de retomar el orden procedieron alimonar a terroristas confesos (yovanca pardave etc) esta estrategia comenzó a dar resultados con otro acto de los Barrios Altos dando un mensaje al enemigo terrorista que el estado ambienta podía luchar como ellos mientras preparaba la verdadera estrategia de batalla contra este partido comunista.
    El mensaje fue recibido y de ahí en adelante las cabezas de sendero y del MRTA fueron cayendo y quedando acéfalas.
    Si bien es cierto ante la opinión publica y la comisión internacional fueron actos de barbarie e insana o masacre como se denomina no podemos dejar de pensar que la decisión es y fue difícil ya que existieron como en toda guerra efectos y bajas colaterales entre ambos bandos y peor aun entre la sociedad civil. por lo que observando de manera mas fría y de un contexto ajeno al país podemos deducir que las medidas no fueron justas pero fueron necesarias ante una situación que solo se hubiera sabido si el comunismo hubiera ganado la batalla.
    Asimismo en el campo político recién estaban comenzando a ingresar como a la fecha se ve con el MOVADEF y otros que pretenden incursionar en las nuevas elecciones del país y no cabe duda que lo harán debido a la decidia del gobierno y gobernantes pasados que han dejado de realizar las operaciones de inteligencia a fin de saber la nueva estrategia de lucha con el fin de llegar al escenario político nacional y de ahí tratar en algún momento de alimentar de ideas desfasadas a un país en vías de desarrollo aun.
    Que ha existido retraso es cierto, y que existió un mal presidente quizás lo fue pero jamas se sabrá si el resultado hubiera sido peor que el que tenemos ahora ya que no estamos en ese escenario hipotético y solo podemos opinar sobre hechos y acontecimientos contrastados y vividos,}
    Lastima que s no se vea el trasfondo político internacional si las huestes de sendero hubieran ganado la guerra subversiva si el pais y su gente con sus fuerzas armadas y policía no hubieran actuado de esa manera solo la historia los juzga y solo el tiempo los valora.
    Atte Wallace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *