¡Viva la República! (ucronía hecha documental)

La Sexta ha producido y emitido un falso documental (una ucronía) en que juegan con la premisa de «Y si hubiera ganado la República«. La cara periodística la da Mamen Mendizábal que deja de contar la realidad diaria para introducirnos en una historia inventada en que España sigue con la tricolor ondeando en las plazas públicas, y se realiza un paseo por un archivo toqueteado o directamente falseado y se intercala todo con curiosas entrevistas (bajo guión, claro) a conocidos periodistas o historiadores (como Paul Preston), se mezclan temas políticos con otros más cotidianos.

La verdad es que no me esperaba un documental como el emitido, creo que no me esperaba nada más o menos bueno, pero ha sido una grata (y extraña) sorpresa, y sinceramente es que se inscribe bastante bien en el momento histórico de cómo pudo ser España tras la victoria sobre el bando nacional y su necesaria participación (aunque involuntaria) en la Segunda Guerra Mundial, y en el devenir posterior de la historia con los acuerdos con Estados Unidos, Plan Marshall incluido. Y claro, eso configura un futuro distinto a si volteamos la torta española para el lado soviético, así que vamos viendo cómo se plantea la cuestión en el seudodocumental. Hay que tener claro que en España la República es, aún hoy, una suerte de Tabú (cada vez menos) y ya es bastante que una televisión en abierto plantee el tema de una forma normal y no como el inicio de un gran infierno en que los comunistas comen niños vivos o algo así (la imagen típica de la República en los libros escolares durante el franquismo eran iglesias en llamas).

Así pues, el ejercicio intelectual del documental queda, la verdad, como algo curioso para agregar a la lista de Ucronías. Por supuesto, es un documental del mundo feliz, que no ahonda en ninguna clase de problemas y que mete tal vez la pata en alguna ocasión (¿la CNT firmando junto con UGT, la patronal y el gobierno un plan para salir de una crisis? más bien difícil de imaginar, aunque un buen punto no «crear» a CC.OO., habida cuenta que nació fruto de la represión franquista y en el seno del Sindicato Vertical).

Primeros años, inflexión en la GC y II GM

A nadie se le escapa que la República, por sí misma, no podía ganar la guerra, sobre todo porque luchaba contra su propio ejército reforzado por dos potencias militares y disciplinadas (Italia y Alemania), así pues, el punto de inflexión lo ponen en que Negrín acepta la dimisión del Minsitro de Defensa, Prieto renuncia y es otro nombrado Ministro de Defensa, lejos de las esferas stalisnistas de los comunistas tanto Francia como Gran Bretaña ayudan de forma directa a la Segunda República española, con lo que esta consigue echar a los fascistas del país. Mientras la República va recobrando posiciones, los enfrentamientos entre falangistas y Monárquicos (que sí existió) se saldó con un golpe de Estado de Monárquicos contra falangistas, lo que terminó debilitando a un bando que unido, en la historia real, ganó la guerra civil.

El documental, para contentar a los que siempre dicen que la República hubiese ejercido una represión brutal en caso de ganar la guerra (o para hacer justicia a una España siempre revanchista, bien que lo aprendieron en su día los franceses), indica un primer momento en que el bando republicano se ceba con los nacionales, fusilamientos contra ley y demás, hasta la amnistía más o menos general, mientras tanto, la IIGM comenzaba y Franco desde Alemania azuzaba al bando nazi para que España estuviera entre los objetivos necesarios.

El relato ucrónico continúa, manifiesta cómo España se vuelve neutral al inicio de la guerra, aún destruida por culpa de la Guerra Civil, aunque en sus planes estaba devolver el favor a quienes ayudaron a la República a ganar su guerra interna. En un primer momento, los nazis consiguen llegar hasta el Ebro, y la República no tiene fuerza suficiente para resistir. El enemigo común une a los españoles, así pues, se unen fuerzas carlistas, monárquicas y otras de derecha al resto de izquierdas y republicanas para defender el país de Hitler. No fue suficiente esta unión.

Más o menos repiten el esquema de la llamada Guerra de la Independencia contra los franceses, Cádiz se vuelve la capital irreductible del gobierno republicano, y así hasta que consigue aguantar hasta la ayuda estadounidense que, en realidad, condiciona el resto de la historia (plan Marshall incluido). En España Franco vuelve, esto es, el gobierno títere de Hitler fue uno encabezado por quien realmente fue el dictador de larga duración del reino de España, Francisco Franco.

La imagen de Cádiz destruido por los bombardeos fascistas está bastante lograda, por cierto. También la adaptación de una copla conocida que cuenta las hazañas españolas frente a los invasores franceses ha sido adaptada a la conquista nazionalsocioalista sobre España.

Nueva República

Así pues, tras la II Guerra Mundial España recobra la normalidad republicana perdida al inicio de la guerra, y se celebra las primeras legislativas tras muchos años de inestabilidad y guerras (en 1945). También se juega con una España incluida en el mapa internacional, siendo parte de los estados que fundaron la ONU y de los que firmaron el Tratado de Roma (constitutivo de la Comunidad Económica Europea), con lo cual la participación de España en el mundo se adelanta unos veinte años por lo menos, y con eso se da apariencia de mayor desarrollo de un país que, en la realidad, fue sometido a una autártica dictadura durante años, y cuya apertura internacional era más mercadotecnia que otra cosa.

1945 se pone como el año de una nueva constitución, se deja caer un sistema mayoritario en las elecciones que de facto deja fuera del parlamento a nacionalistas y comunistas, y que de hecho quita la posibilidad de gobierno a la izquierda. Da, el documental, el gobierno a Partido Democrático Cristiano y se dedica a hablar del cine y otros hechos durante esa época, da la vuelta a la tortilla, y habla de los portugueses que cruzan la frontera para ver cine que en su país, por la dictadura de Salazar, estaba prohibido, que fue en realidad lo que pasó con los españoles durante esos años, que cruzaban la frontera francesa para poder ver muchas películas, ya sea porque estaban prohibidas o porque la versión española estaba fuertemente censurada.

Interesante es cómo se da una visión positiva de la Escuela Pública (en franquismo delegó en la Iglesia el tema, sobre todo los primeros años) como fórmula de fomento del alfabetismo, y dejó caer algunas normas jacobinas francesas que podrían haberse adoptado por países fuertemente influenciados como podría ser una España que le debe favores a Francia, así pues, el himno es de obligatorio conocimiento en las escuelas junto con la exposición de una foto del presidente de la república (que se ve, por cierto, la foto de José María Aznar). El régimen adoptado parece ser que es el semipresidencialista francés.

Mientras tanto, el plan Marshall dan sus frutos en una España poco a poco próspera y en fase de rápida reconstrucción, aunque entraría en crisis económica a mediados de siglo. Y todo esto con un gobierno liberal tras otro, la derecha mandando, pero una derecha que no se dedicó a quitar todos los derechos habidos y por haber al resto del país, aunque sí implantó su sistema económico.

Relación con la línea monárquica

El documental peca de Juancarlista, pero con este personaje fuera de la política española. Un acuerdo entre el gobierno presidido por Besteiro y Carlos de Borbón permite que los herederos de una corona inexistente regresen en paz a una España fuertemente republicana. Juan Carlos de Borbón hace el servicio militar como piloto y llega a presidente del Comité Olímpico Internacional (y así se justifica que inaugure los juegos Olímpicos de Barcelona). La figura de los Borbón se utiliza como un elemento integrador, en que las dos Españas, la republicana y la monárquica, por primera vez en su historia consiguen vivir juntas de verdad.

Nuevo y fuerte cambio, federalismo

La izquierda denuncia los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y España, pide que se saquen las bases del territorio nacional, denuncia con fuerza la guerra de Vietnam y participa en las movilizaciones mundiales de mayo del 68, también es la principal valedora del cambio de sistema electoral, que permitía cierta hegemonía de la derecha al ser un sistema mayoritario.

A su vez, es la que más exige que España se mueva y pida la extradición de Franco, que vive un exilio primero en la Argentina de Perón, luego en Paraguay para morir en otro país bajo una fuerte dictadura conservadora, en Nicaragua, España fue así, incluso en la ficción, incapaz de juzgar a Francisco Franco.

Crisis económica mediante, se celebra una nueva constituyente, se cambia el sistema electoral a uno proporcional lo cual permite a nacionalistas y comunistas llegar a las cortes generales (y ambas cosas son puestas en el documental como algo más que positivo, y también como el trampolín para que las relaciones entre el primer ministro y el presidente de Gobierno sean distintas y pluripartidistas, en vez de monopartidarias), y el régimen de autonomías de Galicia, Euskadi y Cataluña (herencia de la II República) pasa a ser para todas las regiones y naciones de España, con lo cual aparece la España de las autonomías, pero declarada como una República Federal (es interesante, porque tal vez es el momento en que el documental más se moja).

Bajo el gobierno de José María Aznar, en el 2000, el gobierno británico traspasa la soberanía de Gibraltar a España en el cumplimiento de unos acuerdos de 1940, con lo cual el pequeño territorio del peñón se vuelve Comunidad Autónoma (con lo que mantiene su parlamento, policía propia y el inglés como cooficial) cumpliéndose el sueño del nacionalismo español: La vuelta de Gibraltar a España. En el momento actual ponen a Rodríguez Zapatero como primer ministro, mientras que José María Aznar funge de Presidente del Gobierno.

Hechos curiosos

El documental juega mucho con mezclar la política de «más altura» (la expuesta en todo el resto de la entrada) con la vida diaria de la gente, los cotilleos o detalles como los nombres de jugadores o equipos. Así pues, entre las estrellas de los clubes de fútbol no faltan nombres de Europa del este, el Barcelona tiene más relevancia de la que la historia, por culpa del régimen, le dio, el Real Madrid no es real, ningún equipo lo es, incluso la Real Sociedad se llama Donostia Fútbol Club.

Como otra curiosidad es la indumentaria de la gente, no se ven camisetas del toro con la rojigualda (claro), sino de la representación en mujer de la República sobre la tricolor. Por otra parte, es Serrat quien canta el La la la que dio el triunfo a España en Eurovisión, y lo hace en Catalán (algo realmente impensable para esa época en la España de Franco). Comisiones Obreras no existe, algo que tiene cierta lógica en tanto que la actual mayoritaria formación sindical creció y se forjó en el movimiento antifranquista dentro del Sindicato Vertical (de ahí es su nombre), por tanto, no se dieron las condiciones para que se creara el sindicato.

Me queda una duda por la fecha en que ha sido producido o escrito el documental, en un momento hacen referencia de «hace seis años» para marcar la devolución del peñón por parte de los ingleses (y si no escuché mal, esta devolución la fechan en el 2000, al marcar el 1940 como año del acuerdo entre Reino Unido y España), así pues, esto nos da como si el documental fue escrito o producido en el 2006 (posiblemente escrito en ese año, ya que fue el 75 aniversario de la proclamación de la República un 14 de Abril).

Conclusión

En fin, está entretenido para ver, no es que sea revolucionario por ninguna parte, ni certero (es una ficción a fin de cuentas), pero resulta entretenido.

6 comentarios en «¡Viva la República! (ucronía hecha documental)»

  1. Salud D. Josemanuel

    No es como los documentales que usted nos enseñaba (que todos eran más que buenos), pero sí resulta un entretenido ejercicio (máxime viniendo de una televisión en abierto, creo que es lo que más me sorprende), puede verlo a media tarde mientras cabecea en la siesta :P

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.