Reforma Constitucional: ¿Retornará bicameralidad?

La Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen sobre la reforma Constitucional para restituir el sistema bicameral en un país que en 1993 se dio una constitución con un parlamento unicameral. Los partidos que apoyan esta medida (prácticamente todos, con la única opocisión de los fujimoristas y con la duda del Partido Nacionalista Peruano) esperan aprobarla con 80 votos en dos legislaturas consecutivas para evitar el referendo aprobatorio, puesto que la medida es mal vista por la población peruana, que sólo ve en ella un aumento de gasto en un parlamento completamente desprestigiado.

El Partido Aprista Peruano (PAP), Unión por el Perú (UPP), Unidad Nacional (UN), la Alianza Parlamentaria (AP) y el Grupo Parlamentario Independiente (GPI) dieron respaldo al informe final de la Comisión, mientras que el grupo fujimorista (que defiende a capa y espada la constitución de 1993) votó en contra de la medida. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) se abstuvo de esta votación, esperando decidir su voto para el pleno del Congreso en el que se debatirá lo aprobado por la Comisión de Constitución.

La reforma es una suerte de retorno parcial a la Constitución de 1979 (propuesta por varios partidos durante la campaña electoral del 2006), se copiaría en parte el capítulo dedicado a la formación de las leyes. Se pretende que para el 2011 el pueblo peruano pudiera elegir a sus representantes para dos cámaras, una Cámara de Diputados con 120 miembros elegidos por distrito múltiple y un Senado con 50 integrantes que se eligirían por distrito único.

[[Continúa leyendo en De Igual a Igual]]

Más información:


Información complementaria

Un comentario en «Reforma Constitucional: ¿Retornará bicameralidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.