Un cambio que no llegó

Avance electoral, o como quieran leerlo. Pero, por razones personales, lo pongo de forma particular: En Báscones de Ojeda el Partido Popular (PP) sacó todos los concejales que presentó. 7 nombres en la lista abierta, cuatro bajo las siglas del PP y tres bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se presentaron a concejales en el pequeño pueblo del norte palentino. Cada ciudadano podía elegir a cuatro del total. 190 personas estaban llamadas a votar, y tan sólo 39 no lo hicieron (un 22% del censo). El PP presentó a cuatro, el PSOE a tres, a sabiendas de su poca fuerza real en un pueblo típicamente castellano, feudo del principal partido opositor en España. Supongo que toca felicitar al PP, al ganador y tal, pero ya entre ellos se felicitarán bastante. (Por cierto: 73 votos contra 46, y las concejalías totales 4 a 1, muy dispar con respecto al porcentaje de voto de cada partido).

Con respecto a todo el Estado: al 69.55% escrutado: PSOE saca unos 5.464.486 votos y el PP 5.313.463, aunque el PP conseguiría más alcaldías con mayoría absoluta.

11 comentarios en «Un cambio que no llegó»

  1. Todo el «Estado»… mucha retorica de los separatistas jeje…

    Es curioso por decir lo menos como funcionan los repartos de puestos, no es nada proporcional aunque ignoro si algo tiene que ver el hecho de que los partidos no esten obligados a presentar candidatos para un supuesto en que saquen cerca al 100% a ver si explicas como dejan esta clase de inscripciones. Por lo visto eso de los «bastiones» electorales se da mucho en España lo cual le quita mucho atractivo el proceso… ya quisiera yo que el PSOE gane en Valencia y Castilla Leon, asi como que el PP gane en Andalucia y Extremadura!!!

    Recomiendo leer este post de Martin Varsavsky acerca de lo complicado que puede ser el votar en España en las municipales: http://spanish.martinvarsavsky.net//mi-primera-votacian-en-espaaa.html, y pensar que yo creia que era complicado nuestro voto preferencia.

    Lo que si es una pena que Ciudadanos no haya logrado entrar al Ayuntamiento de Barcelona :(

  2. Saludos

    ¡Así viene en la web oficial! (Bueno, pone «Total Estatal»). Jajaja.

    Hay que tener en cuenta que existen varios «tipos» de municipios, o sea, no en todos se elige igual. Y en España abundan los «minimunicipios» (y en Castilla y León, más aún). Al punto que hay un total de 8078, y varios unipersonales (o sea, municipios con un sólo habitante, que mantienen ayuntamiento propio).

    Así pues, tiene por un lado el sistema para municipios de más de 250 personas, que las elecciones son «simples», coges la papeleta de tu partido y la metes. Lo normal es que los que sí tienen posibilidades metan a todos los posibles, los otros no. Los Concejales eligen al Alcalde.

    Los municipios entre 250 a 100 habitantes (que de estos hay a patadas, sólo hay que pasearse por la meseta para verlos) tienen el mismo sistema que para el Senado, lista abierta. Los partidos, si no mal recuerdo, pueden presentar el máximo número elegible (5), pero cada persona sólo puede marcar 4, así que normalmente se presentan 4 como mucho (para que la gente vote por el partido y no haya merma entre los miembros del mismo partido en plan «me peleo por tus votos»). Todos los nombres salen en la papeleta (no es como nuestro voto preferente, que se tira de número) y vienen ordenados por candidatura (no como en las elecciones en la Universidad, que veníamos por orden alfabético). Como digo, cada uno marca un máximo de 4, con lo cual, por muy poco pueden salir todos los de una lista y sólo uno de otra, o darse el caso de que en una lista destaque mucho una persona y el resto se queden fuera, aunque «porcentualmente» tengan más votos que la otra formación, en tanto que se vota a la persona (por ello, los porcientos por agrupación no son tan útiles). Esto se hace para que sea «casi imposible» que una agrupación saque absolutamente todos los concejales.

    En los pueblos de menos de 100 habitantes se elige sólo al alcalde (bueno, a un Concejal que será el alcalde), lista abierta en que se marca a una sóla persona. De estos pueblos también está regada esta España tan dividida (y ahora me refiero al aspecto puramente administrativo, en serio, existe una cantidad extrema de pueblos con propio ayuntamiento que no resulta útil, en tanto que siquiera sirve para una verdadera participación de los vecinos -salvo en los que funcionan de forma abierta-).

    Así pues, los votos no están directamente relacionados ni con las concejalías totales conseguidas ni con las alcaldías. Al 87% que vamos ahora, se da una curiosidad: casi empate en votos entre los dos grandes, en Concejales el PSOE la rompe, pero en alcaldías el PP rompe al PSOE con ganas (7 puntos de diferencia). La vez pasada, el PSOE ganó en votos y perdió en concejales.

    Para las comunidades autónomas es otro roche, la circunscripción es la provincia, así que se «asemeja» más a las generales.

    Hasta Luego ;)

    PD: Los Catalanes hoy han decidido que no querían ir a votar. Es bárbara la diferencia entre las locales y las generales en cuanto a la asistencia electoral, ¡¡y debiera ser al revez!!

  3. (Peleandome con el Javascript nuevamente)
    Ese metodo de los municipios «intermedios» me recuerda muchisimo al que se usaba en la PUCP para elegir a los miembros de la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad, la diferencia es que las inscripciones eran a titulo individual asi que cada movimiento debia publicitar a los candidatos que iban bajo su «marca».

    Lo que no me queda claro, es si al ser lista abierta uno podia votar a 2 del PP y 1 del PSOE (o viceversa) o esta condicionado a votar solo por los del partido que se elija.

    ANV esta consiguiendo buenos resultados alli donde se ha presentado :(, te dejo esta nota: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276306474.html

  4. Saludos

    Ante todo, perdón por los js malos, pero ni sé cuales son ni cómo cargármelos (si al final tendré que cambiar de plantilla, a una limpia, sin chorradas varias para que furulen cosas como esta de los comentarios «sin recarga de toda la web»).

    Puedes marcar hasta 4 (por tanto, si marcas 1, sin roche), y pueden ser de distinto partido o agrupación (en las locales abundan, muchos pueblos tienen alcaldes de su propia agrupación o plataforma de «independientes»), cosa que no suele pasar, salvo cuando tus siglas presenten muy pocos y consideres que las de otro son «las menos malas frente al malo maloso» (me imagino a uno de IU votando a los dos de su partido y a dos del PSOE en algún pueblo perdido de la mano de dios).

    Acá en la USAL es algo curioso, puesto que te puedes presentar a título individual o bajo siglas. En la hoja de los candidatos (porque lo han hecho un engorro para usar las hojas de respuestas de los test, esas de lectura óptica), eso sí, aparecen las siglas de cada candidato (si las tiene, sino, pues nada, el espacio en blanco). El problema es que las colocan según el orden alfabético, y es difícil buscar a todos los candidatos de las siglas que quieres apoyar. Por cierto, para el tercer ciclo votábamos a 7 de los 10 claustrales.

    Hasta Luego ;)

  5. Yo sólo puedo decir: DIOS MÍO, ¿NO NOS PODEMOS LIBRAR DE ESPERANZA AGUIRRE?
    Tenía fe (vana) en perder de vista a semejante esperpento, pero está claro que Madrid es pepera que te cagas. Qué decepción, otra temporada de túneles y obras a medio hacer. ¿Es que la gente no escarmienta?
    En serio, si en un futuro hipotético Esperanza Aguirre se presentara a presidenta y ganara… me iba del país. NO SOPORTO A SEMEJANTE MANIPULADORA Y APROVECHADA DE MIERDA.
    He dicho.
    Y después de desahogarme sigo currando xD
    Salu2!

  6. Salud

    ¡¡Culpa de tu gente!! Jajajaja.

    En Madrid el PP ha arrasado con tod, gracias a Madrid la balanza electoral se ha rendido a la derecha (vamos, Gallardón ha conseguido un resultado extremadamente bueno, el PSOE tiene mucho que reflexionar y Gallardón a mucho que aspirar, hasta diría que le conviene que Rajoy pierda el próximo año para que él, dentro de 5, pueda ser presidente de España).

    Lo de Espe no pensé que fuera así, o sea, no con tanta fuerza, otra vez.

    A ver si luego hago un análisis más «general», y no me quedo en el gran Báscones o la nisiquiera Salamanca (que tiene su aquél).

    Hasta Luego ;)

    PD: Don Ernesto: ¿Se ha corregido? Se supone que he deshabilitado todos los js…

  7. Ahora el error sale en:

    var FastInit = {
    done : false,
    onload : function() {
    if (FastInit.done) return;
    FastInit.done = true;
    FastInit.actions.each(function(func) {
    func();
    })
    },
    actions : $A([]),
    addOnLoad : function() {
    for(var x = 0; x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.