«Es una demostración palpable de que ANV es ETA», rebuznan

Catalán, uno de los hombres fuertes de UPN (secretario general de la formación derechista y portavoz del gobierno regional) ha soltado una de esas perlas que innundan la política española día sí, día también. Alberto Catalán, ante el anuncio de los líderes de la ilegalizada Batasuna pidiendo el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV), salió corriendo diciendo que esto es una «demostración palpable» de que ANV es ETA, así de sencillo. ¿Para qué hacerle caso a los tribunales si te puedes inventar cualquier prueba palpable? Me reafirmo, espero que Batasuna pida el voto para el Partido Popular (y en Navarra para UPN).

Esto ya lo vimos en la última campaña, cuando Batasuna, ante la imposibilidad de presentarse, terminó pidiendo el voto para los Comunistas de las Tierras Vascas (EHAK por sus siglas en euskera) y el PP, junto con todos sus satélites, salieron diciendo que se debía ilegalizar a EHAK por ser ETA, que si ETA pedía el voto para esa formación significaba, automágicamente, que esa formación era parte de ETA, que si el Estado se había rendido para que ETA estuviera en las instituciones democráticas, que si patatín y patatán. Ahora ya nadie se acuerda de EHAK, nadie la ha ilegalizado y está claro que no ha financiado al «entorno etarra«. Y que compartir fines no es compartir medios u organización (esto es lo que, al parecer, sucede con ANV). EHAK ya no es ETA, porque ahora ETA es ANV. Así funciona el cerebro popular.

No me cabe duda de que ANV está aprovechando la ilegalización de Batasuna para reflotar, partido viejo y semiextinto viendo una oportunidad de oro (como en su momento la tuvo EHAK, que se comportó con más cintura política que el resto, al ganarse a tamaño electorado que busca la forma de canalizar sus intereses políticos ante la criminalización de cualquiera que diga pensar como ellos). Y claro, los ex miembros de la extinta Batasuna buscan la forma de mantenerse en la política institucional (no es por nada, pero tampoco son tontos, también miran por sus bolsillos y saben que no deben desaparecer de las instituciones). Ahora, lo dicho la otra vez, que fulanitos haya sido representante por Batasuna en un municipio no es prueba de la ilegalidad de una lista distinta por la que se presenta ahora. Estaríamos criminalizando a fulanito y eso es demasiado grave para que sea tolerable.

En fin, entre estos y el notición de las reuniones supersecretas entre el gobierno y ETA (personalmente espero que sea cierto, aunque no lo parezca, no es que los dos bandos tengan real interés en negociar, uno porque no le conviene electoralmente y el otro… pues por lo mismo) ya tenemos armada toda la campaña política del PP para estas elecciones locales. No tienen nada que ver los dos temas (elecciones locales – política antiterrorista) pero sirven como argumento electoral.

Para el PP, y UPN, queda claro quién decide qué prueba y qué no una relación entre dos movimientos, partidos, o lo que sea: Las pruebas las deciden ellos. Y nadie más. Y quien diga o piense lo contrario es un miserable (¿Les suena la frase?). Así es su absolutismo, su yo tengo razón y tú no, y en eso se fundamenta toda su actuación. Por no decir lo demagógico que resulta.

2 comentarios en ««Es una demostración palpable de que ANV es ETA», rebuznan»

  1. Y si fuera cierto esto:
    http://www.larazon.es/noticias/noti_nac12263.htm ?

    Por cierto eso de que «No tienen nada que ver los dos temas (elecciones locales – política antiterrorista)», no lo veo tan claro pues parte de la estrategia es justamente evitar que se de el acceso a las instituciones por organizaciones vinculadas a los terroristas, pues ya se sabe lo que pasa: homenajes a los presoak, negativa a colocar la bandera española, maltrato a las victimas, amen de proveer una soporte financiero logistico a las actividades.

    Cierto, el PP ha encontrado un nuevo instrumento al que asirse, pero es que el gobierno se lo proporciona!

    Y con respecto a las Nekanes… si es que la cosa ha estado quieta por ese lado, es porque al parecer habia una orden «de arriba» de que debian limitar su accion al campo parlamentario, que no hicieran proselitismo ni actividades locales, que se les recordara que sus votos eran «prestados», y han acatado hasta ahora.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-04-2007/abc/Nacional/por-la-senda-de-las-nekanes_1632662712747.html
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-12-2006/abc/Nacional/nekanes-o-los-floreros-de-eta_153626432884.html

    No te preocupes Jomra… tambien leo el Gara para hacer algo de higado y reirme a la vez :D

  2. Saludos

    Una recomendación por si alguna vez va al País Vasco: Nunca cuente con el dedo los asistentes a una manifestación en favor de los «presos políticos» (alguien con delitos de sangre no es preso político…), se lo toman a mal (sobre todo cuando hay más pancartas que gente cargándolas, algo que donde vivía pasaba amenudo).

    La relación con el final de la tregua del 98 no tiene mucho sentido, en ese entonces Batasuna participaba en las elecciones, ETA no necesita estar fuera de las instituciones para matar, lo demostraron en diciembre. Y bueno, si así fuera, lo lógico sería que el PSOE instase a la modificación de la LOPP. Más aún, lo lógico en todo caso, con o sin reuniones, es que el PSOE rectificara su postura con respecto a la LOPP y la reformara. Y cosas como esta: «ANV, partido fundado en 1977», son más que incorrectas (ANV es un partido de la IIRepública, «relegalizado», con el resto de partidos más polémicos, en el 77). Curioso que en los acuerdos entre el gobierno y el PSOE dejaran que siguieran amedrentando a los candidatos del PSE y quemando sus sedes. Ahora, si el fin de las muertes por parte de ETA es que Batasuna sea legal, me parece un pago «mínimo», aunque haría falta más transparencia.

    Los de EHAK sí hicieron proselitismo, sí salieron a la calle, tanto como hicieron siempre, ni más ni menos. Claro que se les veía poco, es lógico, es otra «izquierda abertzale» la que tiene poder de convocatoria y movilización. Eso le pasa a ANV ahora. Pero no se puede decir que estén «mandados» ni que sean «camuflaje» con tanta ligereza como se dice ahora. No sé si alguna vez ha sufrido esas acusaciones facilonas, pero por mi parte ya agoté mi paciencia hace mucho tiempo con estos temas.

    Por cierto, ANV también se apuntó a las anteriores, pero no llegó a presentar las candidaturas… Y ANV es mucho más cercana a Batasuna (ideológicamente) que EHAK, lo lógico es haber usado a ANV desde la vez pasada. ¿Por qué esperar hasta ahora? Cuando todo es más tenso, hay más sospechas, y es más cercana que la propia EHAK. ¿Y si el voto lo pidieran para Aralar diríamos lo mismo? ¿Y si lo piden para los carlistas, para Karma democrático, o algún otro de los más de 30 partidos que se presentan?

    Hasta Luego ;)

    PD: Nunca me ha gustado Gara, y me «molesta», hasta cierto punto, que esté considerado como «contrainformación», y aparezcan sus actualizaciones en sitios como Nodo50. Es más de lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.