La justicia lenta no es justicia. Caso Fujimori.

Aunque ya lo vimos con Alan García, que tan lenta resultó, y tan escurridizo se volvió, que al final ha quedado más impune que Bush con sus bombardeos. La diferencia radica en que al menos, en el caso Fujimori, poco a poco se van superando las “minifases”, no se está haciendo a lo tonto y a lo loco, sino con cierto proceso concienzudo con vistas, primero, a conseguir la extradición, para así poder juzgarle.
Ya van 5 los cuadernillos de extradición preparados por la Corte Suprema del Perú (que espero sepan hacer bien su trabajo…), y están en preparación otros 7 cuadernillos más. Todo lo que podemos pedirle al Supremo es que los haga bien, y pronto, que a veces parece un toque lento. Los dos últimos hechos tienen que ver con la financiación irregular de una página web destinada a ensuciar a la oposición, y con la compra ilegal de maquinaria China.

Por otro lado, parece ser que el proceso de extradición será largo, entre 6 meses y un año según cálculos del Abogado chileno que defenderá los intereses del Estado Peruano, Alfredo Etcheberry, entre otras cosas, por la aplicación de su anterior código procesal, que contempla un proceso más largo que el “nuevo”, por no decir que la sentencia en primera instancia es apelable, lo cual alarga cualquier proceso (aunque la doble instancia da cierta seguridad, así que bienvenida sea). Los abogados deben estar contentos, mientras más largo es un proceso (sobre todo de estas características) más cobran :P. Bueno, paso a paso se llega a buen puerto (la última sentencia).

Por otra parte, según el abogado del Estado peruano, es difícil que después de los dos meses de detención se conceda la Libertad a ex-mandatario peruano, por la alta posibilidad de Fuga… Aunque bueno, si él cumple lo que dice, si se fugase de Chile tendría que ser para arribar a Perú, y acá ya lo podríamos prender y todo eso :). Pero mejor que se quede en Chile hasta que se acabe el proceso de extradición, sea en una cárcel, sea en su casita, sea donde sea. O que él pida volver a Perú escoltado por unos policías directos a algún juzgado Peruano para que se inicien todos los procesos en nuestro país.

Y ya como anécdota, para cerrar el presente “artículo”, los portavoces de los Populares Europeos y de los Socialistas Europeos , después de indicar sus deseos en que se de la Extradición del Peruano Fujimori a nuestras tierras, en pro de la Lucha contra la Impunidad y la corrupción, en una conferencia convocada por el presi de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de la Unión Europeo, de título "Perú: Transición Democrática y Elecciones 2006", nos contaron que están preparando un pronunciamiento en ese sentido para el Parlamento de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.