El ministro del Interior, Daniel Lozada, fue interpelado en el Congreso, cinco bancadas ya piden la derogación del decreto… En el considerando del Decreto Supremo Nº 001-2012-IN, por el cual se crea el «Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional del Perú», publicado en El Peruano el 8 de Marzo, encontramos algunas cuestiones como «que, actualmente la Policía Nacional del Perú atraviesa una seria problemática debido a la ausencia de ciudadanos con mayoría de edad que deseen cumplir con el sevicio policial», y lo vinculan al aumento de la inseguridaqd ciudadana, que es necesario «propiciar la reasignación del personal profesional y especializado de la Policía Nacional del Perú al cumplimiento de funciones que fortalezcan la seguridad ciudadana» y, finalmente, que «los efectivos policiales que realizan labores básicas y administrativas sean reemplazados por ciudadanos voluntarios mayores de edad entre los 18 y 21 años»…
Las formas
¿Por qué el gobierno aprobó crear este voluntariado («programa») por Decreto Supremo? La pregunta no es gratuita, en septiembre del año pasado el gobierno mandó al Congreso el proyecto de Ley Nº 00215/2011-PE del Servicio Policial Voluntario, dicho proyecto, básicamente, es lo mismo que este «programa de Servicio Policial Voluntario», pero mucho mejor expresado, justificado, regulado y demás (unos días después Gana Perú presentó un proyecto de ley, el nº 00291/2011, en el mismo sentido). ¿Por qué, entonces, lo que antes debía hacerse mediante una ley ahora se hace con un Decreto Supremo montando un «programa»? ¿Se cansó el ejecutivo de esperar o es que no le gustó el dictamen? Porque, por si las moscas, el tema no estaba olvidado del todo, el 14 de diciembre del año pasado se dictó el Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (PDF).
Las ventajas de la ley (si se aprueba) sobre este DS, entre otras cuestiones, se encuentran en un verdadero desarrollo de los derechos y deberes de los policías voluntarios (que en su segundo año son denominados «policía auxiliar»), de una descripción más profunda de las actividades a realizar y los requisitos que se deben cumplir tanto del puesto como del policía voluntario, de los beneficios al policía voluntario tras el cese normal de dicha condición, así como una verdadera regulación de infracciones y sanciones. Todo eso «falta» en el Decreto Supremo.
Las formas son importantes, no es lógico que el gobierno presente al Congreso un programa amplio de Servicio Policial Voluntario y ante la lentitud de la cámara de representantes decida sacar un patético programa mediante Decreto Supremo para hacer lo mismo (pero peor) que en el proyecto de ley pedido. Y vender gato por liebre, de paso.
La (mala) justificación
No me voy a meter tanto con el fondo (la propia idea de un policía voluntario, en tanto que existe la figura de un militar voluntario), sino con los motivos. Uno de los declarados (que no lo puse en el primer párrafo de esta nota) es incentivar a los jóvenes a entrar en la policía y mejorar la imagen de la misma, bien, si esa fuera la idea, no pondría mucha queja… Lo malo es que eso resulta secundario en una lectura de todo el considerando de la norma (igual que en el análisis del proyecto enviado al Congreso), la razón de fondo es: Falta de policías y personal en la policía.
Ante la falta de policías (entrenados, profesionales) la solución no puede ser recurrir a voluntarios, aunque solo sea para «orientación al público», si se requiere un policía para una actividad, es lo que se necesita, y si no es, que se contrate a alguien (y no que se busque voluntarios). El gobierno debería pensar por qué tan poca gente quiere ser policía, ver lo que le pagan a sus efectivos, y demás, antes de ponerse a mendigar voluntarios.
Si el problema es que hay muchos policías en «labores administrativas» (en el proyecto de ley se afina mejor, refiriéndose a solo un tipo de estas actividades, no como en el Decreto Supremo), ¿por qué para dichos puestos no se contratan funcionarios, personal laboral, o bajo el régimen que sustituya a los CAS? Lo que no se puede hacer nunca, ante la falta de personal, es pedir voluntarios y hacerlo de tal forma que ciertos puestos queden para «becarios» siempre, eso resta a la organización, no es algo que la mejore. Son puestos que deben ser retribuidos con todas las consecuencias, y buscando personal que permanezca, no gente que como mucho estará 21 meses.
La peor solución posible ante la falta de policías o personal administrativo es buscar voluntarios y hacerlo algo estructural. Y bien cínico decir, sin tapujos, que lo que quieres es tener voluntarios trabajando en puestos administrativos.
A todo esto: El tema de la inseguridad ciudadana va muchísimo más allá de la mera represión mediante «más policías» en la calle, pero mucho más allá.