Elecciones en Perú – planes de gobierno de los partidos que se presentan a la presidencia (I)

Todas las candidaturas 2026

Lo primero que llama la atención, aunque no sorprende, es el tema de quién encabeza la lista y cómo se conforman. Recordemos que en Perú es obligatorio que en la lista (candidatura a la Presidencia y a dos Vicepresidencias) debe haber al menos una persona de cada sexo, con lo que siempre habrá disparidad (2 frente a 1) en cada formación, pero nada obliga a que el hombre tenga mayor presencia… ¿qué nos encontramos? Que de 36 formaciones con plancha presidencial, tenemos 32 candidatos hombres, eso nos deja a solo 4 posibles mujeres presidentas (el 11,11 % de las candidaturas).

Ya que esto ocurre, sería casi lógico pensar que habiendo 32 candidatos para presidente haya 32 candidatas para la primera vicepresidencia, pero no, ahí también encontramos una mayoría de hombres, 19 frente a 17, esto es, en el segundo lugar también hay más hombres (por poco, pero hay más, 52,78 % frente a 47,22 %). Solo en la segunda vicepresidencia hay más mujeres que hombres (en la proporción inversa a la primera vicepresidencia).

Así que tenemos que habiendo una obligación de al menos tener una persona de cada sexo, donde la peor relación entre sexos sería 33,33 % para las mujeres (36), en nuestra realidad hay 40 candidatas (de 108 personas), esto es, el 37,04 %, no llega a 4 puntos por encima de la peor relación posible.

De las cuatro listas encabezadas por mujeres (¡solo 4!), a saber: Fuerza Popular; Fuerza y Libertad; Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; y Un Camino Diferente, solamente una (Fuerza y Libertad) tiene más mujeres (2) que hombres (1). Las otras tres formaciones presentan más hombres que mujeres (esto es, a la candidata a la presidencia le acompañan dos hombres). ¿Estarán sobrecompensando? Para que los hombres no nos sintamos «fuera», sin «protagonismo», en esas listas… hablando de protagonismo, de los 32 partidos encabezados por hombres, solo 3 de ellos tienen dos candidatas a vicepresidentas (Fe en el Perú, Juntos por el Perú y Partido Político Cooperación Popular), esto es, solo el 9,38 % de los partidos encabezados por hombres tienen más mujeres que hombres en la plancha presidencial.

Más aún, de los 29 partidos encabezados por hombres que además tienen más hombres que mujeres en su lista, el 48,28 % (14) presentan a una candidata como primera vicepresidenta, en otras palabras, la mayoría de esos partidos encabezados por hombres tienen al primer vicepresidente con un hombre, la mujer queda en tercer lugar (y casi parece que por pura obligación legal), mientras tanto, las 4 candidaturas que presentan a una mujer a la presidencia tienen un candidato hombre a la primera vicepresidencia.

Ese es nuestro Perú: un país estructuralmente machista donde la política sigue siendo cosa de hombres.

Esto solo fijándonos en hombres y mujeres, donde existe una clara subrepresentación de la mujer (imposible no verla), pero si hablamos de otros marcadores (como personas no heteronormativas, o edad o procedencia o… mil historias) nos encontraríamos con el mismo problema una y otra vez.

Lo segundo, ¿para qué un esfuerzo de leer los planes de gobierno? Quiero decir, no es si lo van a cumplir o no el tema, si no que directamente hacen campaña desconociendo el plan de gobierno. Uno de los principales candidatos ha sido varias veces noticia por sus «ocurrencias» de promesas electorales y ninguna está en el plan; a veces se les pregunta al candidato sobre medidas concretas de sus planes y ni sabían que estaba propuesto… pero los planes de gobierno siguen siendo la declaración de intenciones de cada formación.

Lo tercero, un listado: planes de gobierno y resúmenes de los planes (solo hay un partido que no ha presentado documentos y solo tiene el resumen de Voto Informado, que es lo que pongo; el orden es el de Voto Informado, que es alfabético):

Vinculado con lo tercero: no puede ser que los planes estén tan mal escritos. Esto lo digo en general, pero las faltas ortográficas son una constante (sobre todo en tildes en general y en las diacríticas en particular), con faltas gramaticales clarísimas (sobre todo las comas separando sujetos y predicados), problemas básicos en la redacción y en la maquetación de los textos… sé que somos pocas personas las que leemos los planes, pero son la carta de presentación de los partidos en cuanto al ideario básico y lo que proponen para gobernar todo un país, un poco más de esfuerzo en el plan es lo mínimo.

Antes de terminar, voy a recomendar dos sitios: la página de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, las entrevistas a las personas candidatas realizadas por Marco Sifuentes en el programa «Calateo electoral» (fíjense nomás en la fecha para no ver entrevistas de las elecciones pasadas).

Ya en las siguientes entradas veré algunos puntos de interés (para mí) sobre dichos planes. De forma muy resumida porque son 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.