Acá me voy a meter un poco en una teoría de la conspiración que sí está haciendo daño a la salud pública; no me refiero a las señales 5G, sino a que uno de los grupos que más están moviendo esta teoría son los antivacunas y, la verdad, eso daña la salud pública. Pero no quiero hablar de quienes se muestran en contra de la vacunación (no solo la forzosa, también la voluntaria), ya sea sobre el COVID19 o sobre cualquier otra (el tema de vincular el autismo con las vacunas raya el canallismo); ahora bien, me quiero centrar en el 5G y en los RFID.
Siga leyendo…Día: 13 de agosto de 2022
Conspiraciones: la gravedad no existe
Esta es mi teoría conspirativa preferida en este momento. Se vincula fuertemente con la anterior (no toda la gente que niega la gravedad es terraplanista ni mucho menos, pero es el modelo que mejor le viene al terraplanismo para entender «arriba y abajo» y que su concepción del universo tenga algún sentido). También está fuertemente vinculado con la negación de la rotación de la Tierra.
Siga leyendo…Conspiraciones: terraplanismo
Voy a ponerla como mi segunda favorita, pero con necesidad de nombrarla primero. Y creo que ha crecido en la cantidad de gente que la defiende a corazón. Lo primero que te dicen es que no podemos vivir en una esfera porque «nos caeríamos» si nos ponemos bocabajo. También defienden ideas variadas, por ejemplo, que no hay barcos que se caen al borde del mar porque dicho borde es un muro de hielo que rodea toda la tierra; acá hay varias teorías, unas que hablan de otros continentes y territorios y otras que dicen que estamos en una especie de pecera; muchas defienden la idea del «domo» que rodea la Tierra que conocemos (no te puedes caer, pero tampoco puedes «salir»); la mayoría tienen en común que niegan la existencia del «espacio exterior», piden fotos de la tierra desde fuera (y, cuando se las dan, dicen que son falsas).
Siga leyendo…Conspiraciones: teorías de la conspiración curiosas
Hace ya muchos años, en un curso de un tema bastante interesante, hablando (creo) de distintas perspectivas, se puso de ejemplo que en China la palabra «crisis» se escribe mezclando las palabras «riesgo» y «oportunidad» (como dos caras de la misma moneda); en la presentación aparecía un dibujito que no era un ideograma ni harto de vino (en otros lados al menos escriben bien la palabra, este no era el caso). Se dice de muchas formas, donde en el fondo se quiere indicar que en la forma de pensar china hay una mezcla de ciertos conceptos para generar una suerte de armonía que en nuestros idiomas no vemos, pero es un «error» común, una lectura equivocada de la escritura y de las palabras (qué rayos, hasta hay una entrada en la Wikipedia explicando el equívoco). Bueno, por si las moscas, le pregunté a un amigo chino sobre el tema y se rió bastante. Bien.
Siga leyendo…