Rafael Hernando y la RTVE

Hoy en Radio Nacional han entrevistado a Rafael Hernando Fraile, Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y entre los temas tratados está el de la dirección de RTVE. Hernando, además de quejarse de lo complicado del sistema, salió en «defensa» de la RTVE, dijo que no se podía acusar a esa casa de estar manipulando en favor del Partido Popular porque eso era dudar de todos los profesionales de los informativos. Indicó que sí, se podía discrepar de alguna línea concreta, pero no dudar de la profesionalidad de quienes trabajan en los informativos, así que insultó al PSOE y el resto de los grupos que acusan de manipulación al ente público. El conductor del programa escuchó y no dijo nada, cambiaron de tema.

¿Qué tal si escuchamos a los profesionales de la RTVE? Me vino a la mente una nota de JR Mora de hace un año, donde recogía el informe del Consejo de Informativos de RTVE (donde están los trabajadores de dichos espacios), unos cuarenta casos en el último trimestre de 2016 eran señalados por los profesionales como hechos manipulados. ¿Ha cambiado la situación? Ha empeorado, de los cuarenta casos en un trimestre el año pasado, este se recogen unos 50 casos de manipulación durante el último trimestre de 2017, y la noticia es de ayer (es una constante, de todas maneras). El problema no es nuevo, lo hemos visto desde que el PP asumió el poder, en 2015 el CdI decía (noticia censurada, sea dicho):

«En los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa.»

El Partido Popular, en su día y por Real Decreto Ley, cambió la ley del ente público para reducir los vocales en el consejo de Administración, «cargándose» por temas de «ahorro» a los elegidos por los sindicatos mayoritarios del propio ente (de los 3 puestos que redujo, dos eran básicamente de eliminación de la representación de los trabajadores), el Tribunal Constitucional anuló dicho Real Decreto Ley en varios apartados, declarando inconstitucional dicha rebaja (aunque la TVE presentó la sentencia como un aval a la reforma realizada).

Cuando se acusa a RTVE de ser un ente manipulador, no se está diciendo que sus trabajadores sean una panda de impresentables, se está indicando, sencillamente, que la dirección lo es. Sobre todo cuando un día sí y otro también los CdI y otros representantes de los trabajadores del ente público denuncian la manipulación o las malas prácticas internas (contando la actual norma que les espía, por ahora en la refrigeradora), piden que se cambie la dirección (han pedido más de una vez dimisiones por hechos de censura o manipulación).

Y no, señor Hernando, el que TVE tenga buena audiencia no significa que no estén manipulando. Dejando de lado que ya pasó el tiempo en que la TVE era la televisión preferida para las elecciones; si ya no lo es, es porque solo una parte del electorado se ve reflejado. Ni los votos limpian la corrupción ni las audiencias eliminan la censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.