Bolivia y la Unión Europea, dos notas y un dibujo extra

Un título demasiado largo para lo que será una nota de enlaces… El primero es un artículo sobre la UE: «Ni unión ni…»«Hablar de la Unión Europea cada vez me resulta más difícil: hay que dar muchas explicaciones, matizar cada palabra, tener claro que una cosa es el ser y otra el deber ser y, por supuesto, la propia historia de una institución que aunque la mencionemos en singular desde hace muchos años, hasta hace un par era un «plural». La Unión Europea es muchas cosas a la vez y ninguna de ellas. Ahora toca el «tema británico». ¿Cuál? Sí, ese que acabó con un acuerdo el viernes pasado en que 27 jefes de gobierno daban el «sí, quiero» a un texto cocinado por el primer ministro británico. Sí, ese mismo primer ministro que en campaña prometió celebrar el referendo para ver si Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se quedaba o no en la Unión Europea y que fue a Bruselas para conseguir un «trato favorable», un traje a medida, que le permitiera mantener la campaña por el «sí a la permanencia». El referendo se celebrará con un gobierno británico partido entre favorables a la permanencia y contrarios a la misma.» [Continúa leyendo en D=a=].

Un dibujo extra:

jomra_ueru160222Inicialmente esta era la tira que quería poner en el artículo citado arriba (el de la UE), pero preferí cambiarla para algo más evidente y que hiciera referencia a «Rebelión en la Granja» de G. Orwell… imagino que esta la usaré para otras cosas.

El siguiente es uno breve sobre los resultados del referendo en Bolivia: «Bolivia: dicen no a la re-reelección»«»¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?», preguntó el parlamento a su pueblo, dentro del procedimiento para modificar el artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia. La misma ley precisaba que «se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025″ y así se incluyó en la papeleta, para que no hubiese problemas interpretativos*.» [Continúa leyendo en Elecciones].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.