Resumen de candidaturas en Salamanca (Ciudad y para las Cortes castellanoleonesas)

En otros procesos electorales he procedido a hacer resúmenes de candidaturas o partidos, teniendo en cuenta que los hago siempre desde la circunscripción que voto (y, claro, son mi opinión sobre dichas candidaturas, en ningún caso pretendo algo como la «objetividad»). Voy a repasar las candidaturas (y lo que creo que es su ideología y posturas sobre algunos temas) tanto para Salamanca (ciudad) como para los representantes de Salamanca en las Cortes de Castilla y León, teniendo en cuenta que, para estos segundos, usaré los programas autonómicos. El orden de mención será el que tienen en las resoluciones en que se proclaman las candidaturas para las Cortes (PDF del BOCyL ) y, para los que no se presentan a las cortes, continuaré con el orden del BOP de Salamanca.

1.- Partido Popular (PP)

El número 2 de la lista del PP para las cortes es el conocido Alfonso Fernando Fernández Mañueco, que, además, es el candidato a alcalde en Salamanca (además de ser el actual alcalde). La cabeza de lista, María Josefa García Cirac, es la actual presidenta de las Cortes. Varios cargos locales en las listas autonómicas…

Partido de derechas, conservador, que actualmente gobierna la CA (antes del PP, AP se hizo con la comunidad en el 87) y el ayuntamiento. Nacionalistas españoles.

Autonómicas: En el programa de un partido que gobierna en todos los niveles, no deja de ser curioso cómo hay propuestas que no significan mucho («nuevo modelo de financiación para la CA») o que significan cambiar lo que se había hecho por ellos mismos (¡quitaremos el impuesto que acabamos de poner! y cosas así) o llamar equitativo a cosas que no son (¡congelaremos las tasas ya congeladas, siempre y cuando podramos mantenerlas así!; lo mejor es que está en condicional y olvidan que CyL ahora tiene tasas muy elevadas). Un programa de continuidad es lo mejor que se puede decir del mismo (y probablemente lo peor también). Les dejo una copia en PDF del mismo.

Ayuntamiento: han tenido la buena idea de destacar qué propuestas vienen de la «participación ciudadana» en uno de esos programas de buenas intenciones (PDF del programa); pero muchas no es que sean una propuesta electoral, es que son una obligación para cualquier gobierno local (por ejemplo: «Trabajaremos por aumentar la seguridad vial y reducir los atropellos, potenciando las medidas en los alrededores de los centros escolares»)  que no contienen la propuesta concreta. Por decir algo positivo: me gusta la idea del programa «diseña tu plaza». Lo malo de Mañueco es que es continuismo vacío y perjudicial para una ciudad y un gobierno municipal que siguen dándole la espalda a lo que realmente es Salamanca.

2.- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Los tres primeros de la lista autonómica repiten (Fernando Pablos Romo, Ana María Muñoz de la Peña González yJuan Luis Cepa Álvarez); eso con un candidato a la presidencia nuevo (y con una pinta…). El PSOE en la comunidad no anda en su mejor momento… Enrique Cabero Morán, un buenísimo profesor de Derecho Laboral, repite como candidato a la alcaldía charra.

Aunque ellos dicen que son socialdemóratas (y en sus bases algunos hasta lo son), en realidad están más apegados a ese liberal-socialismo o como quieran llamarlo, muy tercera vía todo lo que proponen y hacen. Normalmente ubicados como «centro-izquierda», lo cual simplemente demostraría lo escorado a la derecha que anda el centro para los medios de comunicación. Se supone que son federalistas, pero en Castilla y León más parecen nacionalistas españoles.

Autonómicas: me ha sorprendido el primer punto del programa (reforma del sistema electoral para favorecer una mejor proporcionalidad en el reparto) y algunas medidas para que los ciudadanos tengan más participación en las Cortes también pintan bien. Por lo demás, y aunque a primera vista parece lo contrario, es un programa con mucho fuego artificial pero poca chicha que, como todo el PSOE, cambia todo para no cambiar nada (PDF del programa –7 megas-).

Ayuntamiento: en su día fue noticia que el PSOE de Salamanca habilitaba un número de teléfono para poder mandarles propuestas al programa electoral por WA (esto… sí, por ese medio; es que hay que ser modernillos en vez de integradores; bueno, no seré malo, también dejan un formulario web, pero a eso no le han dado publicidad)… eso sí, tienen olvidadísima la web del PSOE Salamanca y no es fácil encontrar siquiera noticias recientes (tienes que irte al FB donde se mezclan notas nacionales con provinciales y con todo lo demás, el TL no es ordenado o irte a la página de la candidatura de Cabero; algo más de integración entre las plataformas no vendría mal, no puede ser que en la web provincial la última noticia sea de febrero)… aún así, no he sido capaz de encontrar el programa (sí muchas referencias al mismo, pero ni el documento ni propuestas concretas, más allá de subir el presupuesto en servicios sociales). Algo tan básico como eso y se pierde…

3.- Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Aunque no consiguió representación autonómica, UPyD fue el cuarto partido más votado en las pasadas elecciones. En Salamanca casi empató con IU (que, si bien tuvo presencia en las Cortes, no rascó nada en Salamanca), en otras provincias le superó… ahora las encuestas le hunden con fuerza. De cabeza de lista presenta a Águeda Arranz Fernández, concejala en un pueblo charro. A alcalde presentan a Bernardo Velasco Mateos, gestor de profesión.

UPyD es un partido que busca ser tildado como progresista y de centro; también estuvo con el discurso de ni de derechas ni de izquierdas; sale del ala derecha del PSOE. Es bastante centralista, nacionalista español y, en ciertos temas, progresista de verdad. Tiene una crisis interna bastante gorda… A su favor, es que tienen claro algunas propuestas nada populares (como la fusión de municipios), e insisten en ellas porque se las creen (esto es hacerles un cumplido). Personalmente rechazo muchas de sus propuestas estrellas (como me pasa con la mayoría de los partidos). (Hablando de programas, me encanta el buscador de programas que tiene la web de UPyD). Nacionalistas españoles.

Autonómicas: la reforma del sistema electoral está presente, va un paso más allá -pero coincidente en el sentido- que la del PSOE: circunscripción única, listas desbloqueadas y rebaja de la valla electoral (al 3%). Hasta ahí casi bien (¿por qué mantener la valla?). Una visión elitista de la universidad y apegada al mercado laboral. Demasiadas medidas dependen del Congreso de los Diputados (PDF del programa).

Ayuntamiento: ¿los hijos de inmigrantes ya nacidos en España son inmigrantes o deben ser tratados como minoría étnica? En el programa de UPyD se les trata como inmigrantes (para favorecer su integración, al menos como declaración), pero me ha hecho pensar en cómo se nos debe tratar en estos casos… creo que lo primero es considerar que ya son ciudadanos formados y crecidos acá. En todo caso, me gusta que dejen claro que el municipio no negará a los irregulares su derecho a empadronarse. Tienen un punto en concreto a favor del software libre. El resto es confeti o más de lo mismo (PDF del programa).

4.- Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)

Cada vez van incorporando más propuestas que van más allá del ecologismo y animalismo. Como partido, no se presentan al ayuntamiento de Salamanca, solo a las Cortes de Castilla y León por Salamanca. No he encontrado puntos concretos para cada autonomía, sino un programa genérico para todas (PDF; para las locales hacen lo mismo, ni lo cuelgo ni enlazo al no presentarse en Salamanca), para mí eso ya es un punto en contra. No digo que deba ser cada programa distinto, sino que hay particularidades que deberían atender y no lo hacen.

Tienen una defensa de lo público desde un punto de vista de respeto al medio ambiente bastante interesante. También piden Software libre («siempre que sea posible»). Muchas de las propuestas no son tales, son meras declaraciones en que se insta a que se haga algo «según los DDHH» (como en la política con respecto a los inmigrantes), pero es decir muy poco o, mejor dicho, es decir nada. Un plan de gobierno es «quiero hacer» y «cómo lo quiero hacer».

Como cabeza de lista colocaron a Javier Martín Caamaño, funcionario del INSS que debuta en esto de la política.

5.- Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)

Me ha sacado una sonrisa ver la errata en mi papeleta: «cuidadanía» (será porque ahora se presentan como cuidadores). Ciudadanos no es un partido nuevo que «ahora» esté dando el salto a la política nacional, en Salamanca los conocemos bien, sobre todo desde que UPS se les unió. Eso sí, ahora lo hacen con sus propias siglas (curiosidad: en el TW de Cs de CyL o el de Salamanca o la Web de Salamanca, la principal imagen de cabecera no es la del candidato a presidir la Junta o el ayuntamiento, ni los candidatos ni una alegórica… ¡es la de Rivera!; se nota a qué imagen quieren pegarse, luego dirán que no son personalistas). No tienen web para CyL como autonomía, sí para Salamanca como localidad (de creación reciente).

Es un partido muy de derechas (no sé cómo pueden plantear que se disputan el centro derecha, realmente tenemos un centro muy a la derecha, al final González Pons tendrá razón cuando dijo eso de «el centro es la derecha»), en general bastante reaccionario (sus políticas con los inmigrantes, por ejemplo) aunque les gusta presentarse como social-liberales y progresistas; nada que ver. Nacionalistas españoles.

No he sido capaz de encontrar el programa ni para el ayuntamiento ni para la Junta, solo «resúmenes» de partes concretas (como la sanitaria) y las ideas generales que ya tiene el partido para toda España (ni siquiera están enfocadas a las autonómicas, como el PACMA, son las propias de unas generales). He buscado en la web, en la del Movimiento Ciudadano, en la específica de Salamanca, en los TW y FB… así no se puede. Ya que ellos medio desprecian a sus propios candidatos, yo ni los pongo.

6.- Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL)

Partido que tiene como objetivo la creación de una autonomía para el Reino de León (con León, Zamora y Salamanca como provincias). En su web (por fin tienen) no hay rastro del programa electoral. Pero es que, por lo visto, no nos lo quieren contar para que otros no lo copien (no bromeo, miren esta entrevista al candidato charro; ojo, que está publicada el 9 de mayo, ¿cuándo hablarán del programa?). Un partido de derechas regionalista del que casi nunca encuentro programa alguno (en su web, como Cs, tienen ideas generales que pueden revisar)… Eso sí, voy a admitir que son insistentes.

7.- Podemos (PODEMOS)

Isabel Muñoz Sánchez, escritora y administrativa de la USAL, es la cabeza de lista de Podemos en Salamanca. Esta organización, con sus siglas, solo se presenta a las cortes castellanoleonesas, dejando a marcas de confluencia las candidaturas municipales (en una arriesgada estrategia; apoyan al Ganemos charro). El candidato a presidir la junta, finalmente, es el cabeza de lista de León, Juan Pablo Fernández Santos.

Por ahora, no he encontrado el programa específico, solo el general para todas las autonomías (PDF); de hecho, la página de Podemos Castilla y León sigue vacía. Como todo documento genérico, está lleno de vacíos, de referencias genéricas en plan «cada autonomía debe adaptarlo o configurarlo»; ¡la idea de un programa es tenerlo bien definido!

En temas impositivos veo mucho lo de «aumentar la progresividad» pero lo acompañan con una subida del mínimo exento (como el de patrimonio). Algunas medidas, antaño promesas claras (Renta Básica) han quedado deslucidas (Renta de Inserción emparejada al SMI), perdiendo su sentido. Otras son interesantes (en cuanto a los inmigrantes, eso del «modelo de ciudadanía social o universalista»). También es curiosa la propuesta de sancionar a quien tenga más de 10 viviendas vacías (digo curiosa, pero pueden leer inútil, tanto en el fondo como en la forma: fácil de saltarse y como si no se especulara con viviendas que tienen inquilinos).

El programa es bastante socialdemócrata. Y ya. Ni izquierda radical ni nada de eso. También apoyan el Software libre.

8.- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Sin candidatura al ayuntamiento de Salamanca, presentan para las Cortes castellanoleonesas a Mario López Pascua como cabeza de lista. Este partido comunista solo consigue presentarse en tres provincias: Burgos, Salamanca y León. Aunque lo anuncian como programa para Castilla y León (PDF), en realidad es simplemente el programa marco con cuatro líneas distintas (y nada bien adaptadas).

Es un programa bastante leninista. Algunas medidas (municipalistas, inaplicables en el caso de las autonómicas) me gustan, como la eliminación de las ordenanzas «cívicas». También la creación de consejos de participación, obreros o ciudadanos. Otros puntos del programa, como lo de la deuda, son más bien nacionales, no autonómicos o locales… y aunque apoyo la salida, sin más, de la OTAN, no me parece tan buena idea salir de la UE sin más, menos habiendo tantos españoles por ahí.

9.- Coalición IU-EQUO: convergencia por Castilla y León (IU EQUO)

Izquierda Unida a duras penas es izquierda en Salamanca y lo de unida le viene demasiado grande, teniendo en cuenta los problemas internos y con el PCE que lleva arrastrando. Esta vez no pudo evitar una suerte de escisión por lo mal que llevaron el proceso de los Ganemos, al final IU como tal no se presenta al ayuntamiento ni en ninguna candidatura, aunque gente de las filas de IU (algunos dimitieron primero de IU) están en Ganemos y piden el voto para esta formación (ya podrían haberse evitado problemas desde el principio), lo peor es todo el teatro que al final montaron… o lo mejor, tal vez, cerrando heridas.

Izquierda Unida (IU) es un conglomerado de partidos de centro izquierda e izquierda, desde fuerzas socialistas y anticapitalistas hasta socialdemócratas más o menos de las épocas de ahora… Equo, el otro elemento principal de la coalición electoral, es básicamente una formación de izquierda ecologistas.

Quien presentan como cabeza de lista para las Cortes, Antonio Alejandro Martínez Prada, es una de las cabezas visibles de Equo, concejal en un ayuntamiento (Villanueva del Conde; por Alternativa Sierra) y candidato a alcalde al mismo (además de a procurador). El candidato de IU-Equo es José Sarrión Andaluz… estoy intentando recordar si le conocí en persona en la USAL (por época, por el CEA…), pero no lo consigo. Sí sé que coincidió con la candidata de Ganemos en CEA (por artículos de La Voz de Salamanca).

El programa electoral (PDF –13 megas) parte de la idea de una organización federal del país (eso me agrada, como han podido comprobar en comentarios previos) y bastante municipalista… en parte. Proponen eliminar diputaciones provinciales en favor de «otras» organizaciones supramunicipales más democráticas (no está mal, pero, ¿por qué no modificar las diputaciones?Más medidas de participación ciudadana y algunas un tanto extrañas para una administración autonómica (como procuradores específicos para los emigrados) y las medidas de revocabilidad de los políticos…

Proponen impuestos más progresivos y con menos bonificaciones, también auditar la deuda… luego muchas de las cosas del programa son más propias de unas generales. Me gusta que el plan de empleo pase por cooperativas. Varias medidas de protección a autónomos y PYMES… En educación la más valiente de las medidas apunta directamente a reducir hasta eliminar los conciertos en educación.

10.- Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC)

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, PCAS fue en coalición con EQUO y otras formaciones en «Primavera Europea»… movimiento castellanista de tendencias socialdemócratas (muy tercera vía) y ecologistas y se identifican con los comuneros, en esa extraña forma que tienen por acá de configurar una identidad castellana. Presentan, en Salamanca, a Alberto Vicente Rubio.

Aún no tienen un programa específico para Castilla y León (de las autonomías donde se presentan, solo encuentro el de Madrid), así que tendré que hacer el comentario sobre el programa marco (PDF); no deja de ser curioso que prometan que los programas serán vinculantes cuando ellos no tienen un programa específico para Castilla y León (y otros sitios donde se han presentado)… comenzamos mal. Aunque, bueno, su programa es para «Castilla», así, en genérico; no podemos olvidar que buscan una España federal basada en las nacionalidades (una de ellas la castellana).

Es de los que hablan de «nuevo Modelo Económico» pero que realmente no proponen un cambio de modelo, sino afinar la economía mixta de los últimos setenta y cinco años. Muchas ayudas y descuentos (directas e indirectas) para las familias, independientemente de sus rentas. También apoyan el software libre… y ciertas medidas ecologistas.

11.- Vox (Vox)

Pues no han desaparecido… Partido muy de derechas, extremadamente conservador que tiene como dios a la economía de mercado, monárquico, nacionalista español, escisión del PP. Quieren recentralizar el Estado (entre otras cosas, proponen eliminar las CCAA); si bien quieren que varias de las competencias que actualmente tienen las CCAA vayan a diputaciones y ayuntamientos. Tienen medidas que han salido de la factoría del PP más de una vez y no se han atrevido a poner (como el Cheque Escolar como método para eliminar, de hecho y derecho, la educación pública; también el sistema de «descuelgue» de la sanidad pública).

Estuvieron repartiendo el programa en Toro, pero no sé si tienen un programa propio para Salamanca o para Castilla y León, he encontrado el marco para las autonomías (PDF) y municipales (PDF). Como entidad local meten un montón de entidades que no lo son ni tienen por qué suponer estructuras que duplican nada… Hablando de nada, no se han trabajado el municipal, más bien, una hoja… es en el autonómico donde hacen la gracia.

La cabeza de lista municipal es la misma que la cabeza para procupradores de las cortes, María del Carmen García González.

Las dos candidaturas solo municipales:

a) Vecinos por Salamanca (VxSAL)

Típico movimiento local que se declara algo así como «la gente común» que no es política ni sirve a un partido político, por ello es normal que muchas de las medidas del programa (PDF) vayan enfocadas a mantener accesible al alcalde (horario de atención directa al público por su parte), eliminar cargos de confianza o volverlo «terrenal» (límite del salario a tres veces el SMI; eliminación de coche oficial)…

Otras tantas medidas de «reducir costes» (bajar IBI, eliminar tasa de entrada de vehículos) típicas en estas agrupaciones muy vinculadas a lo superficial. Sí, porque lo bueno y lo malo es que son proyectos de mejoras muy por encima de la realidad sobre la que trabajan (varias son muy buenas ideas -como las Casas de la Cultura-, otras les falta sustento o simplemente son populistas puras y duras). Un programa, en general, progresista.

El candidato es uno de los grandes fundadores de esta formación: José María Collados Grande, expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salmanca (FEVESA), conocido por liderar dicha asociación en varias protestas y demás (especialmente importante la que levantó a la ciudad contra la subida de tasas municipales). Cuando dimitió de Fevesa sí dejó claro que quería «participar en un proyecto ciudadano abierto, en construcción en estos momentos»; dijo específicamente que quería participar en Ganemos… ¿Qué pasó? Pues que en una asamblea propuso que se vetara la posibilidad de ser candidato en Ganemos (o Podemos, ya ni sé) a toda persona que se hubiese presentado por un partido político (el que fuera) desde 2011; esa propuesta fue rechazada y Collados no volvió a ningún otro acto, calificándolo de «diferencias irreconciliables» con Ganemos comenzó a tejer VxSal. Al margen de esto, creo que no se puede negar el conocimiento de Chema del tejido social de la ciudad, así como de sus barrios, problemas y diversidad.

b) Agrupación de electores Ganemos Salamanca (GANEMOS SALAMANCA)

El movimiento ciudadano apadrinado por Podemos y otras formaciones, como Equo, PCE, IU… y con mucha gente implicada en los movimientos sociales. Salió -en las primarias- Virginia Carrera Garrosa como candidata a la alcaldía por esta «agrupación de electores» que pretende (y al final parece que lo consiguió) ser la confluencia de las fuerzas sociales – de izquierda de la ciudad charra.

A pesar de todo eso de «ni izquierdas ni derechas» y parte de esa retórica bastante vacía de «arriba y abajo», el programa (PDF) es propio de una socialdemocracia clásica con elementos ecologistas. Se mojan y sí hablan de auditar la deuda municipal. Más participación ciudadana es el primer gran punto (presupuesto, información, preguntas, revocaciones…). Proponen mejorar la progresividad de los impuestos y castigar las viviendas vacías (recargando el IBI de las mismas).

Aunque, en general, tampoco parece que sea lo suficientemente transformador; aún así, resulta muy posible de realizar; algunos bien temporizados o matizados (como la remunicipalización de la gestión de determinados servicios prestados, recuerdan que el plazo de la concesión es largo, con lo que queda claro que no romperán unilateralmente los contratos). Sinceramente, me ha gustado que en los anexos incluyan una propuesta para el procedimiento de revocatoria y el de los presupuestos participativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.