Breve sobre el reglamento de la Ley del Servicio Militar

El gobierno, en vez de recular en su absurdo plan de hacer obligatorio el servicio militar voluntario (que ahora lo de voluntario es más sarcasmo que realidad) aprobó el Decreto Supremo Nº 003-2013-DE, Reglamento de la Ley Nº 29248, Ley del Servicio Militar (PDF de El Peruano de 3 de Junio de 2013, los anexos se publicaron el 4). Mantiene, claro, algunos de los problemas, como que sigue manteniendo una exclusión solo a los universitarios (sí, el presidente del Consejo de Ministros dice que no hay distinción, que «universitario» es una categoría propia de la Ley, eso no es cierto, para que funcione la exhoneración es necesario una acreditación de la Universidad, ¡¡universidad!! no centro de estudios o similar, por ello exige copia del carné universitario). La norma no solo es discriminatoria sino que «lo sabe», «sabe» que el que hará el Servicio Militar es de clase baja y de ahí los beneficios diseñados. Es hora de plantear en serio un movimiento de insumisión militar.

5 comentarios en «Breve sobre el reglamento de la Ley del Servicio Militar»

  1. realmente discriminatorio, y la ley poco clara pues no armoniza con la constitución en vista que viola las libertades fundamentales incluyendo la de libertad religiosa que no se menciona para nada en lo referente a la libertad de conciencia y religión, ¿acaso no tenemos derecho los ministros religiosos?
    el sorteo ya se dá sin haber revisado tantos vacios que hay deberia someterse a referendum

  2. ya era hora que retorne el servicio militar obligatorio y dejar de tener en las calles cientos y cientos de jóvenes vagabundos antiguamente en el tiempo que era obligatorio teníamos menos porcentaje de delincuencia juvenil

  3. El servicio militar debe volver a ser obligatorio; porque en el Perú nadie hace nada voluntariamente. Siendo así disminuiría los vagos y delincuentes ya que las batidas les ahuyentarían aunque sea por unos pocos días

  4. Creo que muy pocos de los políticos que nos han gobernado y nos gobiernan han servido a la patria como soldados, seguramente argumentado ser in apto; si embargo para ganar las elecciones se han mostrado completamente sanos. Esto es cobardía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.