AlB: Igualito: Volumen I (ePub)

Descargue el ePub Igualito: Volumen I (6,2 MB)
Como niño con zapatos nuevos: Sacamos un recopilatorio, en ePub (6,2 MB), de todas las tiras publicadas hasta la fecha en De Igual a Igual del personaje querido por todos los niños de este país, Igualito. Ya, exagero un poco. Como yerro al pensar en los niños como el público objetivo de la tira (que no lo es, ya lo sé). A lo que iba, como saben le estoy dando cierta importancia a publicar en ese formato digital, por la comodidad de uso en ciertos cacharros, y, en concreto, queriendo meter los cómics… recién estoy probando Sigil (hasta ahora no lo había visto en los repositorios), y creo que mal no ha quedado. En este caso me pillé con un problema doble: Las imágenes no tienen el ratio usual en los lectores con tinta electrónica (4:3) y su resolución, más bien, es escasa (500×610), con lo que había que hacer que escalaran las imágenes de forma automática en el ancho y se centraran en lo vertical… Esto último, sin tirar de «table», no supe hacerlo, así que a ojo de buen cubero le meté un margin-top que cubre, más o menos, la mitad de la diferencia existente entre el ratio 4:3 y el de mis imágenes. En pantallas con otras ratios tal vez, y solo tal vez, la solución que le he puesto sea una muy mala idea. En el PC te baja la imagen un poquito, qué incomodidad. Si alguien se le ocurre otra solución, bienvenida sea. También descubrí que mi cacharro no interpreta el «text-transform:uppercase», pero ese es otro tema. El ePub y las hojas de estilo validan perfectamente.

El artículo en D=a= (que contiene la intro del recopilatorio):

Introducción
P
rimer recopilatorio de Igualito en ePub. ¿Qué celebramos? Nada. ¿Por qué lo sacamos? 48 es un número mágico, al menos antes lo era. No como cabalístico ni místico, sino que se consideraba –ya no– en tierra española que libro era aquel impreso de más de 49 páginas, excluidas las cubiertas. El concepto libro se tuvo que actualizar para, entre otras cosas, incluir lo que vive en el mundo digital… Pero volvamos: Así que 48, que son tres cuadernillos de 16 páginas –cuatro hojas–, más las típicas páginas de relleno –como esta introducción y los créditos más la portada– ya son más de 49 páginas, de las cuales 48, vuelvo a ese número, son contenido puro, esto es, 48 tiras, 144 viñetas, otro número mágico. Así que Volumen I y listo, publicado un libro.

Pero hablemos de Igualito, que para eso estamos acá. Rubén Kotler, alias RIK, me comentó que pronto la tira cumpliría un año, no cronológico –que lleva algo más–, sino las 52 publicadas, una por semana. El último fin de semana de enero de 2013 salió la tira 48 –la que marca el final de este recopilatorio–, mientras que la primera vio la luz fue un 20 de Octubre de 2011, fecha en que De Igual a Igual cumplió cinco años en el aire, digo, en la Red, por fin en D=a= volvíamos a tener tira propia, esta vez no solo un medallón parlamente –Cara de Piedra–, sino una tira pura y dura, con sus defectos y posibilidades.

Tiramos por un formato rígido, algo que, tal vez, en el mundo on line no tenga sentido, ¿si tenemos la posibilidad de ocupar lo que nos dé la gana por qué sujetarnos a un esquema cerrado? Porque era parte del reto, porque queríamos que todas las tiras compartieran algo: Tres viñetas en un encuadre determinado. Eso nos ha dado problemas, de hecho, pero también resuelto papeletas.

Igualito nació sin que tuviéramos demasiado claro ni cuánto ni con qué frecuencia la podríamos mantener el invento, así las primeras tiras salían básicamente cuando se nos ocurría algo que podía interesar al recién nacido personaje, aun con un ecosistema por desarrollarse, y eso se nota en la falta de constancia y las pocas publicaciones al principio. Luego le cogimos el ritmo, una a la semana con mínimas interrupciones –vacaciones y algún retraso mediante–, ya la rutina de trabajo está establecida entre RIK y yo, aunque no lo parezca siempre.

Hablando de estas cosas, ¿aun no les he dicho quién hace qué? Normalmente hablamos, RIK y yo, sobre el tema a tratar, a veces uno lanza «esta semana quiero a Igualito tratando tal» y a veces no, Kotler me manda ya un guión hecho y derecho al que yo le pego, a veces, una revisión, otras le pido que cambie algo y en otras ocasiones simplemente rumio algo y le mando ya el garabato de la tira hecha. Con eso quiero decir: Los dibujos son culpa mía. En algunas viñetas hemos tirado de fotografías, sea para dibujar encima o sea para fotomontajes. Otra persona que colabora en la tira –una, directamente, lleva su firma–, es Francisco Javier Rodríguez Arias, FJ, sin cuyo soporte –en todos los sentidos del término– De Igual a Igual no existiría.

La Tira tiene el mismo alma que la Web: Internacionalista. Así el personaje ha viajado por todo el globo, conocido gente, discutido y reflexionado. El joven Igualito muestra un carácter un poco histriónico, lo sabemos, pero está dispuesto a escuchar, como lo está a pelear por lo que considera justo, por ese mundo alternativo y necesario, por el que vale la pena luchar. No siempre sus tiras intentan ser una clase magistral de nada, las hay bastante absurdas –como la de la semana santa–, frikis –o con explicaciones de ese palo para discursos políticos–, así como unos cuantos homenajes, tanto a personas reales como ficticias.

Sí, es cierto, ha abusado del corta-pega. El contenido sobre el dibujo… eso me digo para no sentirme mal por el recurso constante al mal llamado control uve control ce.

Igualito, sin querer queriéndolo, se convirtió en el personaje de la Web, fuera de sus tiras encabezó las huelgas del portal, se quejó por la masacre al pueblo Palestino… y más que hará.

Espero que lo disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.