Ya no mandan en la sombra, ahora son El Gobierno

Lo que mal llamamos «mercados»* ya no se contentan con marcar la política general (y económica) de los Estados, en favorecer a determinadas candidaturas, sino que ya apuntan, directamente, a mandar. Ya no se contentan con ser el «poder en la sombra», el de toda la vida, ahora quieren serlo a la luz de todos. La crisis les permitió mandar de forma clara, algunos políticos con poder eran altavoces y todo comenzó a hacerse para «calmar» o «contentar» a los «mercados» (¿y los votantes? para algo se inventó el bipartidismo, sobre todo cuando las dos principales formaciones hacen y harán caso a «los mercados»), y ya han dado el siguiente paso: Que si el gobierno no cumple al dedillo lo que ellos mandan, se quita el gobierno y se pone a otro, y la llamamos «técnico y de concentración». Los gobiernos de Italia y Grecia las primeras víctimas del experimento.

Es increíble que Berlusconi vaya a caer por esto, y encima haciéndole caso a «los mercados» (dimite, sí, pero tras hacer que se apruebe unos presupuestos con los enésimos recortes), es cierto que últimamente el apoyo dentro de la coalición ya andaba de capa caída, y que esta crisis es una excusa, realmente, para que varios de los apoyos de Berlusconi se laven las manos y la cara, ahora poniéndose en frente de un personaje que ha perdido el apoyo del público… Pero es que Berlusconi ha sido un primer ministro nefasto, que atacó constantemente al Estado de Derecho (en su búsqueda de impunidad), hasta a su abogado se le ha condenado por corrupción, además de ser un presidente más que racista, homófobo… Pero cae «por los mercados».

¿Y su remplazo? Ni más ni menos que Mario Monti (a la hora que escribo esto se está poniendo en duda por discrepancia de varios de los que en su momento -hace un par de días- lo propusieron), y es presentado como «un técnico», alguien «sin partido». Es cierto que no tiene militancia partidista, pero a mí que me expliquen qué rayos significa eso de «técnico». La ideología de este hombre es muy cercana al actual gobierno, no discrepa en nada realmente, él, sin ir más lejos, es uno de los presidentes de la Commission Trilatérale (el que le corresponde a la región europea), un lobby neoliberal, además, cuando fue Comisario Europeo (sea de Competencia, sea de Mercado Interior) lo fue a propuesta de Berlusconi. También fue (es) asesor de Goldman Sachs. Monti acaba de ser nombrado, por la presidencia de la república, como Senador Vitalicio.

El otro «técnico» que ahora es primer ministro responde al nombre de Λουκάς Δημήτριος Παπαδήμος (Lukás Dimitrios Papadimos, para entendernos), en reemplazo de Yorgos Papandreu, quien accedió a ese cargo tras las elecciones de 2009, de la mano de los socialdemócratas del ΠΑΣΟΚ (PASOK con nuestro abecedario). Papandreu llegó al poder prometiendo unas políticas distintas a las derechistas del gobierno anterior, pero hizo todo lo contrario, en Grecia el problema era doble, no solo la crisis actual, sino la mentira en las cuentas públicas durante años y años, avalada durante mucho tiempo por las agencias de calificación y el Banco Central Europeo (ahora el líder de una de esas agencias que ayudaron a falsear cuentas es el gobernador del Banco Central Europeo, genial el ejemplo).

Al final Papandreu comenzó a aplicar todos los recortes que desde los mandatarios neoliberales se le exigían, el país fue «rescatado», lleno de condiciones impuestas por la UE, BCE y FMI, que iban dando el dinero prometido a poquitos y según cumplía unas leoninas condiciones (de hacer o deshacer), encima ese dinero que recibían era para pagar a, sin ir más lejos, los bancos medio quebrados de los países que le imponían la austeridad.

Ya cuando llegamos al «segundo rescate» un plan brutal de «recortes», Papandreu propuso, o deslizó, que era mejor que se aprobara, si eso, vía referendo, preguntar a la gente de una vez (tras dos años de largos conflictos sociales, Grecia ha tenido más huelgas generales que todo el resto de Europa junta en los últimos años), esto fue el acabose para «los mercados», que no casan con la democracia (son plutocracia), así que «todos» (comenzando por los mandamases de Alemania y Francia, que, como todos sabemos, responden ante los votantes griegos) le pidieron que diera un paso al lado.

El PASOK lleva dos años en crisis, ¡dos años! Perdiendo poco a poco diputados, teniendo más disidentes en su interior, mientras que el derechista Νέα Δημοκρατία (Nueva Democracia en español), aunque se impusieran medidas apoyadas y pedidas por sus hermanos europeos (pertenece al Partido Popular Europeo, como el PP español, la UMP de Sarkozy y la CDU de Angela Merkel), ND se negaba a apoyarlas en el parlamento heleno (solo porque ellos no participaban en el gobierno, se dio el caso que el PPE le pidió a ND que dejara de obstaculizar las medidas, era curioso ver al PP español pedir lo que no hacían en España).

Al final de tanta crisis, ganaron los que querían imponer esas medidas, y lo hacen mediante un «gobierno técnico», nombrando a Papadimos, quien fuera durante muchos años Gobernador del Banco de Grecia (hasta el 2002) y Vicegobernador del Banco Central Europeo (desde el 2002 al 2010), estamos hablando de una persona que es directamente responsable de que las cuentas griegas no estuvieran como deben ser, cuyo papel como jefe del BG es más que cuestionable y que formó parte de ese BCE que impone medidas a todos los países, contando a Grecia, y que ni se olió la crisis, ni ha ayudado en sus políticas para salir de la misma.

Háganse a la idea, es como poner a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que esto tranquilice a los mercados (cuando ha tenido una nefasta labor como gobernador del Banco de España, permitiendo en gran medida que las cajas y bancos se vean fuertemente afectadas por la burbuja inmobiliaria y con una clara dejación de sus funciones desde el plano de la supervisión. (Pero vamos, si en el BCE ponen a Mario Draghi, vicepresidente con cargo operativo para Europa de Goldman Sachs, ¿por qué habría de sorprendernos que al ex gobernador del BG lo pongan de primer ministro?)

Esta «gran coalición» para los meses que quedan antes de las elecciones está conformada por el PASOK, Nueva Democracia y la ultraderechista Λαϊκός Ορθόδοξος Συναγερμός (Concentración Popular Ortodoxa, ΛΑ.Ο.Σ, LAOS), un partido ultranacionalista, xenófobo, euroescéptico, pero bastante «liberal» en lo económico, hasta en eso son ortodoxos. Así que «los mercados» europeos aplauden a gobierno en que forma parte un partido euroescéptico como fórmula de rescatar el Euro y la permanencia de la Unión Europea. Díganme si no es curioso.

El Κομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας (Κ.Κ.Ε., el Partido Comunista de Grecia, que tienen web en español y todo) y la Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς (Coalición de la Izquierda Radical, normalmente conocida como SYRIZA, por su abreviatura griega: ΣΥΡΙΖΑ, que también tienen web en castellano), se negaron a participar en la coalición de gobierno considerando que la misma era una burla a la democracia y arrollidarse ante el capital. Estos dos partidos forman parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, GUE/NGL, donde, sin ir más lejos, se encuentra IU, el PCF, el PRC, el PCP, el VAS finlandés o el VP sueco… entre otros).

Podemos decir que «los mercados» (en la acepción que he puesto dentro del asterisco indicado al principio) han ganado la batalla política, ahora conforman gobiernos de forma directa (mira, como lo hicieron en el pasado, pero ahora se valen de partidos electos y antaño daban golpes de Estado).

* Deberíamos hablar de la «oligarquía dominante en la economía mundial», y si apuntamos al sistema, para concretar el marco donde esto se produce, deberíamos hablar de «capitalismo» o, en su caso, «mercados capitalistas», en tanto que «mercados» hay fuera del capitalismo.

2 comentarios en «Ya no mandan en la sombra, ahora son El Gobierno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.