El otro día dio la vuelta al mundo una parte del programa de Chávez, en que por teléfono el presidente venezolano amenazó con expropiar una entidad bancaria si no daba unos créditos «en cumplimiento de la ley». Venezuela continua siendo uno de los países latinoamericanos donde la referencia a la «ley» es una burla a la inteligencia, no es que no existan leyes (las hay a patadas), es que su cumplimiento es arbitrario (como en cualquier país con los índices de corrupción como el venezolano, y es algo que el «chavismo» no ha sabido -o querido- corregir). Este caso de la sucursal se ha discutido mucho en Internet, los defensores hablan de cumplimiento de la legalidad (¿la ley contempla que el presidente llame por teléfono a una empresa para «amenazarla con expropiación»? seguro que existe un proceso formal para ello y no la llamada del cacique) y de poner fin al poder bancario (más allá de la bravuconada no veo que se le ponga cota a nada), mientras que los detractores prácticamente hablan del fin del mundo en Venezuela y el Advenimiento de Stalin (ni de lejos).
Día: 31 de enero de 2011
Pensiones y el PP, sí pero no
«Pero que tengamos que alargar nuestra vida laboral y nuestros años de cotización, es la constatación de un fracaso de un gobierno que es incapaz de que el 21 por 100 de los trabajadores españoles tenga trabajo». Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular
Para el PP toda la reforma de las pensiones tiene como fundamento no la demografía y demás elementos hasta ahora argumentados (y que el PP ha defendido durante más de 7 años, hasta hace un par de días, donde cambiaron el discurso), sino únicamente la disminución de cotizantes y la alta tasa de desempleo. Confunden, y lo hacen a propósito, lo coyuntural con el largo plazo. No estoy nada de acuerdo con la reforma acordada por sindicatos, patronales y el gobierno, en gran medida creo que se hace para pagar menos por un lado y favorecer a los sistemas privados de pensiones, por otro, con el fin último de hacer desaparecer lo público… Pero sí existía una necesidad de reformar el sistema por el tema demográfico (como ya se ha hecho varias veces), el tema está en qué dirección se hace la reforma.