El Gran Maestro sin apoyos en Perú

Emilio Córdova, el Gran Maestro más joven de Latinoamérica, competirá por México en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez, según informa Perú 21. Realmente una pena, así tratamos a nuestros posibles representantes de élite en distintos deportes (cuando el mismo no es fútbol), dándoles la espalda. Y digo nosotros, porque lo hace el gobierno elegido por los peruanos, esto es, el peruano encabezado por Alan García.

Hace casi un año nos enteramos por la prensa del triunfo de Deysi Cori, de 15 años, en el Campeonato Mundial de Ajedrez, categoría Sub 15, su hermano, Jorge Cori Tello, consiguió el triunfo en ese mismo campeonato, categoría sub 13. Ellos tuvieron que viajar, representando el ajedrez peruano, eso sí, sin apoyo institucional del Perú, se tuvieron que buscar la vida como pudieron con patrocinadores privados. Tras el triunfo de los hermanos, el gobierno se quiso colgar la medalla, los invitó a palacio de gobierno y demás parafernalia, los hermanos no asistieron al evento por el Día Internacional de la Juventud, en su lugar el padre de los hermanos se plantó en la puerta y explicó que ni el Ministerio de Educación ni nadie les quiso apoyar, así que no vengan luego a hacerse la foto.  Los hermanos Cori están, actualmente, entre los 10 mejores jugadores de ajedrez del Perú (Jorge el 8vo, Deysi la décima), y Deysi está considerada como la segunda mejor sub 16 en categoría femenina.

Algo parecido sucedió con la boxeadora Kina Malpartida (que tuvo que competir con bandera australiana, país que la acogió y dio todo lo necesario para volverla, desde 1999, en la grandísima boxeadora que ahora es), incluso en un primer momento se le quiso negar una medalla de reconocimiento por el triunfo (medalla que hasta ganaron los jotitas por pasar a octavos en un campeonato), al final Kina sí fue a Palacio a recoger el premio gubernamental y a hacerse la foto, pero no se cortó en sus declaraciones.

Pero volvamos a Emilio Córdova, ese joven que nació un 8 de julio de 1991, que en el 2007 consiguió ser nombrado Gran Maestro Internacional, ha tenido una vida bastante más mediática de lo que de un ajedrecista nos podemos imaginar (¡ay los prejuicios!), gracias a todo el tema de Brasil hace ya unos años, y a su actual vida (la cual nos debería importar, con perdón, un pepino). Tampoco la ha tenido fácil con el Instituto Peruano de Deportes (IPD) y la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), que más de 500 soles se niega a dar al deportista de élite (hablamos de un Gran Maestro Internacional, que no es poca cosa). La FPA repartía el dinero en 150 soles en efectivo y 350 en vales de comida para el mantenimiento del deportista, mientras que le daría, para ir al Continental, 300 soles y los pasajes, corriendo el resto por cuenta de Córdova. En cambio la Federación mexicana, por su parte, le ofreció dos mil dólares por representar dicho país, además de pasajes y viáticos. Ni punto de comparación. El torneo continental, además, es importante porque otorga siete plazas para la Copa del Mundo, que se disputará en Khanty Mansiysk, en Siberia, Rusia. Córdova dice que todo triunfo suyo es por el Perú, aunque lo haga bajo otro estandarte.

La FPA se «defiende» diciendo que ellos no son una beneficencia, y, según Milton Iturry, presidente de la federación, la decisión de Córdova se debe a que «está desorientado» porque la federación y el Estado «apoyan a los deportistas».

Comenta, además, que la federación gestionó los pasajes de Córdova de México a Brasil, y no como representante de Perú, que sería Julio Granda, sino como «extra» (los que se cubren sus gastos). Habría que recordar a la federación, como hace la nota de Perú 21, que Granda desistió participar en el campeonato de Sao Paulo por el poco apoyo de la FPA (que le ofreció 300 dólares para ir al torneo, sin pagarle siquiera la cuota de inscripción, que es de 200 dólares, y encima querían que pasara el examen médico en Perú, cuando él vive en España). ¿Ese es el apoyo de la federación y el estado a los deportistas? Al final Perú no mandará ni a Córdova ni a Granda, los dos mejores ajedrecistas, hoy por hoy, con nacionalidad peruana.  (Córdova se ha mostrado molesto por el «está desorientado» del titular de la FPA.)

¿Y Woodman qué dice? El mandamás del IPD dice lo de siempre: No hay presupuesto. Si no hay presupuesto para buscar los triunfos, tampoco debería haberlo para montar las celebraciones por los mismos. Hay que fastidiarse.

Según la FIDA ocupa (ya hablando de los mayores de edad, categoría en la que ha entrado hace tres días) el puesto 2 entre los peruanos, el puesto 35 entre los jugadores activos en América, el puesto 358 entre todos los jugadores activos del mundo (hasta hace 3 días era el séptimo sub 18 del mundo). Perú pierde un grandísimo jugador de ajedrez gracias a los dirigentes del deporte nacional. Perú ocupa el puesto 41 (de 140) con 3 Gran Maestro (ahora, insisto, perdemos a uno) en un deporte donde Rusia manda con diferencia (puesto primero con 191 GM).

Todos los deportistas de élite que tenemos tienen problemas con federaciones e IPD, salvo los futbolistas (ahí los problemas son otros) y son casos concretos los que reciben atención fuera del deporte rey, pero es triste, realmente triste, que nuestros deportistas siempre se sientan ninguneados, salvo cuando ganan, ahí el presidente corre a invitarles al Palacio, fotógrafo mediante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.