No te manifiestes que te mato

Gracias a ocraM me entero de un vídeo de cómo el ejército está siendo entrenado para «acabar» con los indígenas revoltosos. El vídeo y la noticia (de La Voz de la Selva) es impresinante, unos soldados disfrazados de indígenas se enfrentan con armas no letales a Militares de «antidisturbio», en el momento que la cosa se pone fea los militares disparan a matar. ¿Para qué utilizar los equipos antidisturbios pertrechados con armas no letales si podemos mandar al ejército con gatillo fácil para acabar con la subversión?, debían preguntarse en el ejecutivo nacional, nacido para matar, que al final usa a los militares.

Lógico, la razón por la que se aprobó el Decreto Supremo Nº 007-2008-DE y otra normativa que militariza la acción contra la protesta social tenía un fin más que claro, el permitir de forma más sencilla la intervención del ejército para «acabar por las malas» los problemas sociales. Si los indígenas de la selva se manifiestan (con lanzas como mucho, que es lo que prevé el ejército), hay que dispararles. No se debe tener en cuenta qué piden, o cómo lo piden, son los rojos malos los que levantan a las masas contra el gobierno (lo dice Giampietri).

Y si se usa al ejército no es para que «protejan», es para que «ataquen», no es para darles armas no letales y usen gas lacrimógeno, cañones de agua o escopetas de balas de goma, no, si se usa el ejército es para que el dedo esté sobre el gatillo de un fusil. En su momento, cuando se aprobó el DS mencionado, el General EP (r) Roberto Chiabra, ex Ministro de Defensa, afirmó: «La Policía sale con su escudo y su palo. ¿El soldado con qué va a salir? Con el fusil». Y en el vídeo nos lo dejan clarito, se irá con armas de fuego a reprimir a aldeanos con lanzas.

Por no decir que desde el ejército lo están dejando clarito, en palabras del general EP Francisco Vargas Vaca, «Dentro del rechazo (de parte del Ejército) puede ser mediante una acción [no] letal, de disparar a la pierna, los brazos, hasta una acción letal. Esperemos que la cordura se manifieste y no tengamos que ir a allá. Estamos listos, tenemos los medios, tenemos el helicóptero, tenemos todo«. Tienen las armas, tienen los medios, y lo que es peor, realmente tienen ganas de usar dichos medios y armas. Y su tono es, digan lo que digan, más que amenazante.

Conclusión: No protestes, que te disparamos. Y si protestas mucho, disparamos a matar.

Excurso: Recomiendo la lectura de «De la selva su conflicto» de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso.

Actualización: Comisión del Congreso de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos dictaminó la derogación de los Decretos Legislativos 1015 y 1073, dictamen que será visto por el Pleno del Congreso y es fuertemente cuestionado por el ejecutivo nacional al considerar que se sede teniendo una pistola en la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.