FONAVI: El gobierno sigue mintiendo y dando largas

¿Cómo se puede mentir en un tema tan sensible? Todos sabemos que los gobiernos tienden a endulzar la realidad, pero de ahí a que den información directamente falsa hay un paso bastante grande, no se puede permitir que desde las oficinas de comunicación del gobierno se rebote noticias que no son tales y los medios, encima, las recojan sin entenderlas o analizarlas. J. Francisco Canaza en Apuntes Peruanos nos advierte: «El Gobierno miente: No hay devolución de aportes a los Fonavistas».

Del artículo de Francisco Canaza:

«Ayer la Agencia Andina, y otros medios afines a la administración, señalaron que existía una “Comisión Fonavi” que venía inscribiendo vía web a los fonavistas “como parte del proceso de empadronamiento para la devolución de los aportes”.
Aún más, afirmaba la noticia que existían más de cincuenta mil fonavistas inscritos…
Esta es una noticia falsa. En la actualidad no existe organismo alguno del Estado que tenga como función el proceder a la devolución de los aportes al FONAVI» (siga leyendo el artículo)

Desde el gobierno se está dando largas en este tema del FONAVI, se está mintiendo descaradamente a los afectados. En el artículo enlazado se recuerda que ya existen las bases de datos de las aportaciones al FONAVI (en concreto, que la información la debe tener la SUNAT), que entidades como Essalud deben guardar los registros de las aportaciones obligatorias.

¿Por qué se obliga, entonces, al ciudadanos a manifestar al gobierno lo que este ya debería saber? (Esto es, que fue un aportante y en qué cantidad aportó) La respuesta puede ser doble: Se está dilatando el proceso, así el gobierno gana tiempo y espera a que se deje pedir un referendo sobre el tema, y, por otra parte, se podría hablar de un interés por parte del gobierno de no devolver todo el dinero aportado, o a todos los aportantes, así pues, se puede esconder tras el «no se apuntó» para no dar a quien se le debe si el mismo no es capaz de demostrar que aportó, aunque el Estado tenga los registros de estas aportaciones.

Mientras tanto, el Gobierno juega con la necesidad de los peruanos y miente. ¿Lo vamos a tolerar? ¿Este es el «cambio responsable» del APRA? Eso sí, el APRA gobernante ya consiguió crear una nueva comisión, más burocracia, con sus respectivos trabajadores y directores, presidentes, secretarios o lo que toque. Y claro, incomodidad para el ciudadano, a hacer trámites inútiles que no tendría por qué realizar, haciéndole (haciéndonos) perder el tiempo y la paciencia.

12 comentarios en «FONAVI: El gobierno sigue mintiendo y dando largas»

  1. Estimado Jomra,

    En este asunto el gobierno está jugando en pared con el JNE, organismo que tozudamente, se niega a realizar el referéndum ordenado por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

    Como lo señalar, es claro que el gobierno está meciendo a los fonavistas. La opción del referéndum, por tanto, mantiene su plena vigencia.

    He tratado ampliamente respecto al referéndum sobre el Fonavi en mi blog. Te invito a visitarlo.

    http://blog.pucp.edu.pe/item/21731

    http://blog.pucp.edu.pe/item/18776

  2. Porfavor quiero que dejen de burlarse de los ancianos, que tengan verguenza de por engañarnos que con todo esto del fonavi uno gasta el dinero que tiene en papeleos falsos, estoy sumamente desepcionada de todo este engaño. al menos devuelvan el dinero que cada anciano ha ionvertido para su papeleo del disque fonavi.

  3. He tratado infructuosamente de inscribirme en la pagima web que el Gobierno aperturo para el asunto del FONAVI, lamentablemente me rechaza apesar de los datos corectos que envio, considero que esto es una burla del Gobierno para no devolver los aportes que realizamos, asì mismo debo indicar que poseo vivienda y no deseo ninguna de las alternativas que el Gobierno propone para la devoluciòn de los aportes, en ese caso me devolveran cn dinero mis aportes y los que por mi hicieron las Empresa en que trabajè, tengo 63 años y aporte al FONAVI desde su creaciòn hasta el final.
    Mas pareciera que es una estafa que quiere hacer el Gobierno con los que aportamos nuestro dinero con la finalidad de que nos dieran una vivienda, lamentablemente utilizaron nuestros aportes en otras cosas que no son viviendas eso se llama MALVERSACION y la Ley que el mismo Gobierno dio debe aplicarsele a los que ordenaron cambiar de finalidad los aportes del FONAVI, invoco a todos los peruanos que hagamos fuerza para que se apruebe ell referendun propiciado por los Fonavistas y que en todaslas instancias se ha ganado…digamoles al PERO DEL ORTELANO que deje comer a los duños del dinero que aportamos y que no sea EL el que se coma la torta.

  4. EL ESTADO PERUANO ESTAFO ALOS FONAVISTAS ALGUNOS MALOS FUNCIONARIOS SE ENRIQUECIERON ILICITAMENTE. MALVERSANDO ESOS FONDOS PARA OTROS FINES .EN LOS DISTINTOS PERIODOS PRESIDENCIALES DESDE QUE SE INICIO Y SE FINALIZO EL FONAVI.DELITOS COMO ENRIQUECIMIENTO ILICITO , CONTRA LA FE PUBLICA , ESTAFA , DAÑO MORAL , DAÑO PSICOLOGICO , DAÑOS Y PREJUICIOS ECONOMICOS. SON ALGUNOS DELITOS QUE EL ESTADO PERUANO A COMETIDO CONTRA LOS MILLONES DE FONAVISTAS VIVOS Y MUERTOS Y ANCIANOS QUE ESTAN A PUNTO DE MORIR SIN VER Y VIVIR EN SU VIVIENDA DIGNA QUE EL ESTADO PROMETIO Y NO CUMPLIO POR QUE SE ROBO Y MAL VERSO ESTOS FONDOS LOS FONAVISTAS NO NOS DEBEMOS DESESPERAR LOS DELITOS ARRIBA MENCIONADOS SON VOZ POPULI POR TODAS LAS AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO PODER ELECTORAL PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL , VASTA DE HUMILLACIOONES Y ATROPELLLOS Y DE BURLAS CONTRA EL PUEBLO PERUANO FONAVISTAS SI ESTAS AUTORIDADES NO FACILITAN UNA SOLUCION RAPIDA Y EFECTIVA SERAN DENUNCIADOS UNO POR UNO Y EN LAS PROCCIMAS ELECCIONES LAS SEÑALAREMOS CON EL DEDO AHI VERAN SI SALEN OTRA VES ELEGIDOS BASTA SOLUCIONEN ESTE GRAN PROBLEMA QUE AFECTA A MILLONES DE PERUANOS TERMINEMOS CON LA CORRRUPCION SI EN EL PERU NO SE NOS HACE JUSTICIA LA BUSCAREMOS EN LA CORTE DE LA HAYA AHI DONDE EL SR PRESIDENTE DEL PERU DR ALAN GARCIA PEREZ LA ENCONTRO CUANDO ESTABA ASILADO.SR PRESIDNTE LE GUSTARIA QUE EN SU GOBIERNO SE DE INICIO EN LA CORTE DE LA HAYA ,ESTE JUICIO.ESPEREMOS QUE NO QUE SU GESTION COMO PRESIDENTE DEL PERU QUEDE EN LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE HONRADO QUE DEVOLVIO ALOS FONAVISTA TODOS LOS MILES DE MILLONES DE SOLES QUE LE FUERON DESCONTADO POR LEY DE SUS SUELDOS MAS LOS INTERESES Y Y DAÑOS Y PREJUICIOS RESPECTIVAMENTE P.D. INCLUIDOS PARA SUS DEUDOS LOS MILES DE FONAVOISTAS MUERTOS. SR PRESIDENTE AGILICE ESTA GESTION POR QUE TODAVIA SIGUEN MURIENDO FONAVISTAS CADA SEGUNDO Y MINUTO DIA A DIA SIGUEN MURIENDO FONAVISTAS Y SUS APORTACIONES LAS DEFENDEREMOS PARA SUS DEUDOS ESTA USTED DE ACUERDO SR PRESIDENTE ESPERO QUE SI.

  5. EL ESTADO PERUANO ESTAFO ALOS FONAVISTAS ALGUNOS MALOS FUNCIONARIOS SE ENRIQUECIERON ILICITAMENTE. MALVERSANDO ESOS FONDOS PARA OTROS FINES .EN LOS DISTINTOS PERIODOS PRESIDENCIALES DESDE QUE SE INICIO Y SE FINALIZO EL FONAVI.DELITOS COMO ENRIQUECIMIENTO ILICITO , CONTRA LA FE PUBLICA , ESTAFA , DAÑO MORAL , DAÑO PSICOLOGICO , DAÑOS Y PREJUICIOS ECONOMICOS. SON ALGUNOS DELITOS QUE EL ESTADO PERUANO A COMETIDO CONTRA LOS MILLONES DE FONAVISTAS VIVOS Y MUERTOS Y ANCIANOS QUE ESTAN A PUNTO DE MORIR SIN VER Y VIVIR EN SU VIVIENDA DIGNA QUE EL ESTADO PROMETIO Y NO CUMPLIO POR QUE SE ROBO Y MAL VERSO ESTOS FONDOS LOS FONAVISTAS NO NOS DEBEMOS DESESPERAR LOS DELITOS ARRIBA MENCIONADOS SON VOZ POPULI POR TODAS LAS AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO PODER ELECTORAL PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL , VASTA DE HUMILLACIOONES Y ATROPELLLOS Y DE BURLAS CONTRA EL PUEBLO PERUANO FONAVISTAS SI ESTAS AUTORIDADES NO FACILITAN UNA SOLUCION RAPIDA Y EFECTIVA SERAN DENUNCIADOS UNO POR UNO Y EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LAS SEÑALAREMOS CON EL DEDO AHI VERAN SI SALEN OTRA VES ELEGIDOS BASTA SOLUCIONEN ESTE GRAN PROBLEMA QUE AFECTA A MILLONES DE PERUANOS TERMINEMOS CON LA CORRRUPCION SI EN EL PERU NO SE NOS HACE JUSTICIA LA BUSCAREMOS EN LA CORTE DE LA HAYA AHI DONDE EL SR PRESIDENTE DEL PERU DR ALAN GARCIA PEREZ LA ENCONTRO CUANDO ESTABA ASILADO.SR PRESIDNTE LE GUSTARIA QUE EN SU GOBIERNO SE DE INICIO EN LA CORTE DE LA HAYA ,ESTE JUICIO.ESPEREMOS QUE NO QUE SU GESTION COMO PRESIDENTE DEL PERU QUEDE EN LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE HONRADO QUE DEVOLVIO ALOS FONAVISTA TODOS LOS MILES DE MILLONES DE SOLES QUE LE FUERON DESCONTADO POR LEY DE SUS SUELDOS MAS LOS INTERESES Y Y DAÑOS Y PREJUICIOS RESPECTIVAMENTE P.D. INCLUIDOS PARA SUS DEUDOS LOS MILES DE FONAVOISTAS MUERTOS. SR PRESIDENTE AGILICE ESTA GESTION POR QUE TODAVIA SIGUEN MURIENDO FONAVISTAS CADA SEGUNDO Y MINUTO DIA A DIA SIGUEN MURIENDO FONAVISTAS Y SUS APORTACIONES LAS DEFENDEREMOS PARA SUS DEUDOS ESTA USTED DE ACUERDO SR PRESIDENTE ESPERO QUE SI.

  6. el fonavi es un tema que deverian tomar con delicadeza ya que son personas que necesitan de ese dinero y que en muchos casos ,ese dinero es la unica esperanza que tienes , so personas que en momento trabajaron y dieron una parte de su dinero al estado , asi que se deberia dar importancia y facilitar este proceso , y en cuanto al modo de inscripcion es otro problema ya que muchas personas quedaron sin la oportunidad de inscribirse ya que el sistema electronico estuvo en pesimo estado , sobre todo el ultimo dia .eso fue un golpe muy bajo .

  7. Se me ha descontado el fondo de fonve, por lo tanto es necesario la devolñucion de dicho fondo.
    Soy pensioniste y la pencion no me alcasa para susistir, los mejores años de mi vidas deje al servicio del estado por lo que nos deben de reconocer.

  8. yo como trabajadora publica del ministerio de ducacion pido a las autoridades ampliar la fecha de inscripciones para recuperar dineros que hemos aportado muchos años al estado con el pretexto de fonavi lo cual lwegalmente es un robo, y la fecha ya vencio en todo caso desearia saber en que condiciones quedaremos los que no hemos alcanzado a inscribirnos gracias

  9. Para que se quiere hacer un referendum en el que ya se sabe el resultado de antemano, y ademas el que debe pagar ya dijo que lo haría. Solo seria tirar la plata que puede ser utilizada para otra cosa. Señores Alcantara Paredes no sigan estafando a los fonavistas

  10. YO ME INSCRIBI VIA INTERNET QUISIERA SABER SI TIENE VALIDES ES MAS TENGO EL CODIGO QUE M DIERON CUANDO ME INSCRIBI, QUISIERA SABER YO INSCRIBI A MI MADRE ELLA TAMBIEN APORTO MUCHOS AÑOS PERO HACEN SEIS MESES ELLA FALLECIO QUISIERA SABER SI ALGUN HIJO PUEDE RECLAMAR LO QUE LE CORRESPONDE YO TAMBIEN LA INSCRIBI VIA INTRNET
    GRACIAS POR SU RESPUESTA Y DIOS QUIERA QUE ESTE SEÑOR ALAN GARCI SE PONGA LA MANO AL CORAZON Y NOS DEVUELVA LO QUE NOS CORRESPONDE GRACIAS

  11. ESPERANDO que el gobierno actual cumpla con hacer realidad. los aportes desde su inicio hastala actualidad.como FONAVISTA…GRACIAS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.