Estados Unidos financia a las FARC

Tenía ganas de hablar del tema desde que vi las primeras informaciones aparecidas en El País en que se vinculaba de forma directa a Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC o FARC-EP), y desde Estados Unidos el Señor Bush declaró que se estudiaba incluir a Venezuela entre los países del «eje del mal» (estados que apoyan fuerzas terroristas), a la par que mencionó que Ecuador era un paraíso para la guerrilla colombiana. Y claro, los presidentes de los dos países suramericanos pusieron el grito en el cielo.

La reacción más airada fue la de Correa, en su paseo por Ecuador (el gabinete itinerante que le llaman) «invitó» al Ejército de Estados Unidos a que cuidara la frontera, que ellos realmente no tenían frontera con Colombia, sino con las FARC (en un reconocimiento de que la frontera la controla la guerrilla, no Uribe y los suyos) y que su gente no iba a morir por gusto, lo mismo para los españoles, pidió que vinieran los periodistas de El País que firmaron la nota en que se aseguraba lo maravilloso que era Ecuador para la guerrilla que se pasearan por la zona conflictiva y que vieran, en primera persona, lo que es la selva y cómo se mueve la guerrilla (y los narcotraficantes).

Chávez contestó con esa grosería que le caracteriza (si es que se parece a García más de lo que creemos), aunque esta vez tenía razón para estar enfadado. Y claro, mandó a Bush a que hiciera la lista de marras, les incluyeran y se metiera la lista en… en… en el bolsillo (mientras que los chavistas aplaudían el silencio de Chávez que dejaba a todo el mundo pensar en otros lugares para guardarse la lista).

Mientras tanto, ambos dicen que todo esto es una campaña de desprestigio, que no hay pruebas reales y no creen en los documentos encontrados en la computadora del segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, abatido en territorio ecuatoriano, en una operación que viola el Derecho Internacional, con lo que las pruebas obtenidas no podrían servir en un juicio, pero filtrarlas y crear «opinión pública» es lo que se busca, si es que son pruebas reales (desde Venezuela se cuestionan, como no puede ser de otra forma).

¿Por qué digo que Estados Unidos financia a las FARC?

El 60% de las exportaciones venezolanas se dirigen a Estados Unidos de América. Estamos hablando, en el 2007, de 2 mil 105 millones de dólares. La gran mayoría de esas importaciones de EUA desde Venezuela son de petróleo y otros minerales, incluso en EUA se refina buena parte del crudo venezolano (según la web de PDVSA, de las 24 refinerías de la compañía, ocho están en Estados Unidos, las cuales refinan 1 116 Millones de Barriles Diarios, lo cual representa casi el 34% del total de refinamiento del PDVSA, y para comparar, de la producción de crudo sólo se refina el 39% en Venezuela, si Estados Unidos se negara a refinar petróleo venezolano, al margen del impacto económico en su propia economía, destruiría la capacidad productiva de Venezuela considerablemente). Venezuela vive gracias a las exportaciones de Petróleo, que encima están en precios récord (y todos los días se consigue una nueva marca).

Desde la Casa Blanca se pone el grito en el cielo por los negocios o inversiones comunes entre varios países latinoamericanos y Venezuela, y se deja caer el imperialismo de Chávez (que lo tiene) y que todos sus planes los realiza gracias a los petrodólares. Es una actitud completamente hipócrita, en tanto que todo el bolivarismo de Chávez y sus amigos se paga, básicamente, con dinero estadounidense (¡60%! Del cual prácticamente todo es petróleo).

Ahora la administración de Estados Unidos vuelve al ataque, reafirma los lazos terroristas del gobierno y que lo sancionarán, pero eso sí, seguirán comprando el petróleo de dicho país. ¿Se puede ser más hipócrita? Tampoco debemos olvidarnos de la histórica financiación por parte de la mayor potencia del mundo de todo tipo de guerrillas, ejércitos paramilitares, dictadores y demás violadores de derechos humanos, contando mandatarios de países verdaderamente terroristas, que aún hoy se da (esto es, Bush acusa a otros de lo que él hace).

¿Quién financia a Chávez? El gobierno de Bush. Me dirán que son cosas del libre mercado y demás, y yo les contestaré que eso es mentira, desde la administración Estadounidense prohíben las importaciones desde ciertos países de sus listas negras, incluso de forma indirecta, no hay excusa que valga, lo que pasa es que el Petróleo venezolano está barato y es refinado en Estados Unidos (ellos le dan gran parte del valor añadido). ¡Qué fácil es mantener una dialéctica de amigo-enemigo cuando la economía de tu enemigo te importa más que la del amigo!

¿Y sobre la retórica de Chávez antiimperialista? Lo contrario justamente, es su petróleo el que mantiene la maquinaria de guerra estadounidense en funcionamiento. Chávez ha hecho pequeños esfuerzos por no depender de las exportaciones a Estados Unidos, entre otras cosas, buscando colocar refinerías de sus productos en otros países para no depender de las que están en EUA, pero han dado pocos frutos. Aunque en términos absolutos las exportaciones a EUA se han reducido, en términos relativos han aumentado un punto entero, no se ha diversificado las exportaciones a otros países, ni los productos exportados (el día que caiga el precio del petróleo Venezuela se va a la porra, lo mismo que pasará en Perú cuando caiga el precio de los metales). Desde Venezuela Chávez mantiene una dialéctica de confrontación, pero sabe que vive del dinero de Estados Unidos, que los billetes que pone en Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia no serían posible sin Estados Unidos.

Si fuera más consecuente con su propio ideario y discurso, debería dejar de vender a Estados Unidos (como alguna vez ha amenazado, pero todos sabíamos que eran faroles), con lo cual asestaría un duro golpe al país nórdico (al menos de forma temporal) aunque sería, en todo caso, un seppuku a la economía propia. Una economía en realidad estancada y que vive de las exportaciones a su enemigo, y que no vive una reconversión para que funcione de forma diferente, esto es, no existe un verdadero plan chavista para cambiar las formas de generar riqueza del país, porque poco plan tiene el gobierno para emanciparse. Salvo el típico nacionalismo productivo en sectores marginales…

¡Gracias Venezuela por darle el petróleo al ejército de Estados Unidos con el que realiza el genocidio! ¡Gracias Estados Unidos por mantener a las FARC y al chavismo en América! ¡Sin su matrimonio esto no sería posible!

4 comentarios en «Estados Unidos financia a las FARC»

  1. Un divertida relacion amor odio, el petroleo los une…

    Lo malo es que la solucion esta lejos, mira esto:
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_43495.html, si lo de Indonesia tira el precio del petroleo hacia arriba la situacion no cambiara, a menos claro que den la aprobacion para la explotacion en Alaska o se descubran nuevos yacimientos de petroleo ligero. Otra opcion es que las reservas se le agoten a Venezuela y…. ahi te quiero ver.

    Si, seguro que a Chavez la situacion no le gusta, pero tampoco ha hecho mucho en aras de aprovechar el capital fresco en desarrollar industria y tecnologia no dependiente del petroleo, patron comun de nuestros paises pero mas evidente ahi por todo el dinero que entra, y claro… prefiere gastar el dinero fuera antes que desarrollar su pais y volverlo un polo tecnologico….

    Ya que hablas del refinado, sabras bien que ahora el negocio de las refinerias es mayor, no porque tengan el petroleo sino porque ahora se requiere mas tarea de refinado (no rentable a precios anteriores) ya sea porque queda menos petroleo ligero (debiendo usar el mas espeso como el que hay en Ecuador) o porque para extraerlo sea necesario «empujarlo» con agua de mar, misma que luego debera ser procesada.

  2. Que falacia mas ridicula (lee algunos libros de psicologia) y para alguien instriudo es increible.
    Si Estados Unidos compra petroleo a Venezuela y es con ese dinero que se financia a las FARC, no quiere decir que Estados Unidos financie a las Farc porque ese dinero dejo de ser suyo.

    Dime ¿tu compras gasolina? , quizas esa gasolina provenga de petroleo venezolano , y que ese dinero va a parar a las FARC , entonces tu tambien estarias financiando a las FARC.Entonces diriamos , JOMRA ES UN FINANCIASTA DE LAS FARC(AUNQUE SEA CON 100 DOLARES PERO FINANCIA)

    Cosa que es por lo mas ridicula, pero tu utilizas un argumento similar para decir que Estados Unidos financia a las FARC y casi le deslindas de responsabilidades a Hugo Chavez.

    Lo que yo te aconsejo es que no vuelvas a escribir articulos con titulares amarillistas y faltos de todo criterio .Ojala corrijas tu error de inmediato , de lo contrario tu blog puede sufrir una terrible falta de credibilidad y hasta de estupidez.

  3. Saludos

    Hola Jorge, por algún motivo el akismet me marcó su comentario como spam (supongo que por la IP, está en una lista negra), le pido disculpas por la demora en ser publicado (normalmente no reviso los comentarios que van al akismet, mas sí los que están en moderación…).

    Creo que no ha entendido el fondo del asunto: Los estados (y en concreto lo hace EUA) muchas veces vetan las compras de un país si consideran que el dinero obtenido es usado con fines negativos para ellos. Con Venezuela ni se intenta, y esa es la hipocresía que denuncio (al igual que por parte de Venezuela y su discurso antiimperialista, cuando no sólo se vende al imperio, sino que tiene una política internacional imperialista).

    Lo pondré con otro ejemplo menos sangrante: La administración Bush censuró verbalmente a los gobiernos de Brasil y Argentina por buscar tratados comerciales con Venezuela porque consideró, públicamente, que era una forma de dar alas al régimen de Chávez al permitirle grandes ingresos monetarios. Mientras tanto, su país compra petróleo barato de Venezuela (¡el 60%!). ¿Es lógico o es hipócrita? Bush se quejó de que países como Perú no fueran «contundentes contra el chavismo», pero las relaciones comerciales que tiene EUA con Venezuela ya las quisiéramos para nosotros.

    Si Venezuela fuera realmente «el ogro» y EUA un país con administración coherente (recordemos que hoy por hoy mantiene embargos o bloqueos con límites de transacciones comerciales con MUCHOS países, entre ellos Cuba), EUA bloquearía el comercio con el país. Cosa que no hace. Dicen que eres lo que consumes…

    El titular es amarillista, indudablemente (recurso que uso, tal vez, demasiado, acepto la crítica en ese sentido, claramente con el titular quiero llamar la atención), pero el artículo no, dedico varios párrafos a explicar el título del mismo (aunque, como digo, no niego que el título en sí sea amarillista). Insisto en la idea, no estoy diciendo que EUA mande dinero (directamente) a las FARC ni mucho menos, ni siquiera le doy credibilidad a los documentos (no entro en el fondo de ese asunto), por tanto, no «deslindo» responsabilidades porque no entro en las mismas. En realidad, he aprovechado todo este tema para hablar de la relación de amor-odio entre los dos países (tema que entendió D. Ernesto, justo comentó antes que usted).

    Hasta luego y gracias por leer ;)

    PD: No, no compro gasolina (nada nadita), y sí cuido bastante qué productos compro y de dónde vienen, no tanto como me gustaría, no tanto como mucha gente que sí conozco, pero mantengo mi lista negra de empresas a las que no les consumo nada (salvo error u omisión). Si comprara gasolina y creyera que X financia a Y con el que no estoy de acuerdo, haría todo lo posible por no comprar la gasolina de X. Creo firmemente en el consumo responsable.
    Edito: Hablando de la gasolina, y al hilo del pd anterior, creo que tendría serios problemas en comprar gasolina de cualquier tipo, mi antipatía por las petroleras es demasiado grande :P. Y sí, a veces uso buses y todo eso, y no, no pregunto de dónde sacan la gasolina, y sí, me molesta pensar en su origen, y mientras pueda, prefiero otros medios de transporte :P.

  4. aqui el unico amarillista es JORGE wn, lo que dise el articulo y jomra es nada mas que la verdad, es mas te puedo decir qeu venezuela no es mas qeu una marioneta de las potencias centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.