Otra buena noticia en la lucha contra la impunidad

«Ex legislador Óscar Medelius llegó extraditado de EE.UU.», titula Perú 21. Óscar Medelius, uno de esos tantos cobardes políticos fujimoristas que salieron por patas del país en cuanto se le pidieron responsabilidades por las causas delictivas iniciadas contra ellos. Esto es, fueron incapaces de dar la cara, al igual que su gran líder. Óscar Medelius fue capturado en febrero de 2006 en Carolina del Norte (en Estados Unidos) y hace casi una semana se concedió por fin la extradición, la cual ha sido concluida con la entrega del presunto criminal a las autoridades peruanas.

Óscar Medelius es acusado de haber participado en la falsificación masiva de firmas para la alianza Perú 2000 con la que se presentó Alberto Fujimori para ser reelecto por tercera vez (vulnerando su propio texto constitucional de 1993). Así pues, «Medelius será juzgado por los delitos de falsificación de documentos, peculado y asociación ilícita para delinquir por su presunta participación» en la mencionada falsificación de firmas. Según la fiscalía, Medelius fue quien dirigió la mencionada falsificación de firmas.

Iván Sequeiros, presidente de la Sexta Sala Anticorrupción, explicó: «Medelius recibió dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para supuestamente solventar estas actividades, lo que origina el peculado, y el hecho de estar vinculando con estas personas trae como consecuencia la asociación ilícita». El juicio se iniciará a fines de este mes, y Medelius será procesado junto con otros seis adictos al régimen fujimorista.

Valoración

Poco a poco se va apresando a los supuestos responsables de algunos de los hechos delictivos llevados a cabo bajo la dirección o pedido del procesado Alberto Fujimori o su mano derecha Vladimiro Montesinos, y con ello la lucha contra la impunidad va ganando terreno. Al margen de las condenas particulares que los distintos miembros del entramado criminal y mafioso de Fujimori, es importante que la justicia procese y vea todos los casos, para acabar con la imagen de impunidad que tienen los políticos que abrazan, con gran facilidad, cualquier actividad lucrativa contraria a los intereses por los que el pueblo peruano les ha votado.

Es una lástima que Alan Patadita García no sea exactamente un político que ayude a la justicia a luchar contra la impunidad, ya que le encanta jugar a la prescripción y tiende a proteger a distintos ministros que, siempre y cuando sean de su partido, son mantenidos en sus puestos y se evita toda investigación contra los mismos, a la par que insulta al resto del mundo. Lo mismo con los empresarios que se benefician del régimen aprista. A veces parece que con perseguir a los delincuentes del fujimorismo todo ya está en orden en este país, y nos olvidamos que entre este gobierno y el anterior hubo demasiada porquería, por no hablar ya del gobierno de Alan de 1985 a 1990. Es cierto que todo el fujimorismo en el poder fue un gran sistema de corrupción y mafia, pero eso no significa que el resto sea la panacea.

Actualizo: Según Andina: «La fiscalía ha pedido 13 años de cárcel y una reparación civil de 8 millones de nuevos soles» y la orden de extradición fue firmada por Condoleezza Rice.

2 comentarios en «Otra buena noticia en la lucha contra la impunidad»

  1. Medelius merece estar preso mas que por corrupto por estupido, pues como es posible que se necesitaran firmas para esas elecciones si tanto NM-C90 como VM estaban con inscripcion vigente para candidatear, ya llega al colmo de lo absurdo esa necesidad de crearse OTRO movimiento de respaldo, pero bueno… es esa la mentalidad paranoica de los dictadores, de crear facciones dentro de sus seguidores, de jugar a «dar confianza» por turnos y todo eso, solo que en este caso llevado al extremo de la forma mas tonta posible.

  2. Salud

    Jajaja. Realmente es como para darles una paliza. Otrosí, teniendo todo el dinero e infraestructura estatal para hacer y deshacer todo lo que les daba la gana, ¿por qué rayos no utilizaron medios públicos para recabar las firmas? Sigue siendo delito, pero al menos no el «cutre» de falsificación de firmas al que recurren los que no tienen medios para recolectar las firmas :P.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.