Pagos irregulares en el Parlamento Europeo

«Descontrol fiscal en la Eurocámara» titula El País una nota en que acerca Europa a Perú, pero en el lado malo de las prácticas. Así pues, las continuas denuncias sobre las constantes e interminables irregularidades en la contratación de asistentes y empresas «proveedoras de servicios» por parte de los europarlamentarios (que cuentan con una fuerte dotación personal para que gasten en esos menesteres) ha llevado a la cámara a actuar, demasiado tarde, sobre el asunto. Este problema, digamos, es bastante antiguo, el Tribunal de Cuentas viene exigiendo mayor transparencia y control sobre los pagos al Parlamento Europeo, al igual que Gérard Onesta, ecologista y vicepresidente del parlamento, que también lleva un decenio denunciando estos hechos, aunque hasta hace poco el parlamento hacía oídos sordos a las mil y un denuncias.

Un informe secreto del auditor del Parlamento Europeo, de Enero, fue la gota que colmó el vaso. El informe, por supuesto, es conocido en su totalidad únicamente por los miembros de la Comisión de Control Presupuestario, uno de ellos, del grupo Verde, realizó un somero resumen sobre el mismo, que deja una situación un tanto preocupante, máxime si se tiene en cuenta que el estudio se realizó sobre la base de tan sólo 178 de los 4700 pagos realizados por la cámara Europea:

  • Dos casos en que se pagó la totalidad de los 15.500 euros asignados por europarlamentario para estos menesteres asistenciales a «proveedores de servicios» (partidos, empresas, fundaciones…) que no contaban con asistentes acreditados.
  • En otro caso el único asistente de un eurodiputado cobraba el total asignado, con lo cual ganaba más que cualquier cargo electo en la cámara.
  • Una empresa de madera y un centro de ayuda a la infancia estaban entre los «proveedores».
  • En el 79% de los casos no se pagó el obligatorio IVA sobre el precio de los servicios.
  • El 90% de los proveedores se autocontrataba, evitando, además, los pagos obligatorios a la Seguridad Social.
  • En 75 casos de proveedores, sólo 11 facturas emitidas, y ninguna reunía todos los requisitos para ser válida.
  • La Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga actualmente uno de los casos del informe, en tanto que el Proveedor de Servicios era propiedad del Eurodiputado que contrató a dicho proveedor.

A este informe hay que sumarle otro, el realizado por el Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio del 2006 donde se afirma que únicamente el 22% de todos los pagos de la eurocámara estuvieron debidamente justificados. Muchos denuncian que, además, se está realizando una financiación ilegal a partidos políticos, en tanto que se contratan sus servicios sin que el partido lo realice, esto es, se está usando ilegalmente la asignación económica para la contratación de asistentes para mantener al partido que le da el cargo. Mientras tanto, la OLAF ya investiga al menos 5 casos de fraude, uno de ellos el ya mencionado en el resumen del informe del auditor.

Distancia entre los parlamentarios

Un eurodiputado italiano cobra en torno a los 13 mil euros, mientras sus compañeros venidos de países del Este son, en términos españoles, mileuristas en toda la literalidad de la palabra, así pues, la asignación para asistentes, en muchos casos son usados para igualar los sueldos… Josep Borrell, ex presidente de la cámara, promovió en su momento el llamado «Estatuto del Diputado» que iguala los salarios de los europarlamentarios…

¿Solución ya a la vista?

Tarde mal y a rastras, pero tal vez con solución que termine de cerrar un largo problema del Parlamento Europeo. Se propone crear, por un lado, el Estatuto del Asistente, mientras que por otro o en paralelo, se propone que sea el Parlamento quien contrate los asistentes de forma directa a pedido expreso del diputado, así pues, se eliminaría la total discrecionalidad y oscurantismo en la contratación y al menos el Parlamento podrá controlar los justificantes al trabajo de los asistentes y así realizar los pertinentes pagos de forma directa. El mencionado Gérard Onesta pide, además, que se elimine la figura de los «proveedores de servicios».

Una mancha para el europarlamento

¿Cómo no quieren que desconfiemos de la cámara de todo cuando las irregularidades en el hemiciclo son la norma general? No sólo cuentan con poco poder dentro de una Unión Europea que da a cuentagotas competencias reales a una cámara denostada desde el inicio, que encima no cuenta con el apoyo popular (sólo hay que ver los índices de participación en las elecciones para el parlamento europeo para darnos cuenta de esto) donde los Estados siguen interviniendo mucho (ni siquiera existe una normativa electoral única) y los diputados, muchos de ellos, se empeñan en volvernos a todos euroescépticos al ver el Parlamento de todos como un criadero de aprovechados que buscan enriquecerse por la vía rápida y facilona. Definitivamente, el Parlamento Europeo necesita más transparencia en su funcionamiento y más honestidad en sus miembros (esto es, sin dudas, lo más difícil de conseguir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.