Kósovo: Crónica de una independencia anunciada

publicado en De Igual a Igual

Crónica de una independencia anunciada

El parlamento de la ex provincia de Serbia, Kósovo, aprobó una declaración unilateral de independencia en sesión extraordinaria. Los 109 parlamentarios que acudieron (de 120, de los cuales 20 estaban destinado a las minorías étnicas) a la sesión plenaria votaron a favor de la medida que independiza la provincia de mayoría albanesa. Jakup Krasniqi, presidente del parlamento kosovar, declaró que desde hoy «Kosovo es un Estado democrático, libre e independiente».

Junto con la aprobación de la proclamación de la independencia, el parlamento kosovar eligió los signos distintivos del nuevo país, que nace bajo la tutela de Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que Serbia no acepta la secesión de la provincia, considerándola en todo sentido como ilegal, y Rusia, que se opone férreamente a que la comunidad internacional acepte a Kósovo como un país independiente de Serbia y pide a todos los países que defiendan la integridad territorial de Serbia.

Desde la Unión Europea ya se ha aprobado el envío de una misión civil a Kósovo que entrenará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del naciente Estado y ayudará en el funcionamiento institucional de la recién fundada república kosovar. La misión de la UE, la EULEX, reemplazará a la misión de la ONU que tutela y coadministra la provincia desde la guerra entre Yugoslavia y la OTAN de 1999. En la misión civil de la UE participará, además, Turquía y Estados Unidos, que se muestran muy favorables a la independencia de la provincia.

Crónica de una independencia

Desde que Hashim Thaçi, ex líder del Ejército de Liberación de Kósovo (UÇK) y presidente del Partido Democrático de Kósovo (PDK), ganara las pasadas elecciones del 17 de noviembre de 2007 y avisara de su intención de proclamar la independencia de la provincia para el 10 de diciembre del año pasado, fecha en que se cumplía el plazo dado por la ONU para que las negociaciones entre Serbia y Kósovo sobre una nueva situación autonómica llegaran a su término. El 10 de diciembre tanto Thaçi como el resto del gobierno y parlamento aceptaron la falta de capacidad institucional para proclamar la independencia, comenzaron a allanar el camino para la declaración producida hoy día.

Repercusiones internacionales

La independencia de la provincia y la rápida aceptación de la misma por parte de grandes potencias mundiales como son Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía e Italia trae otra vez el debate sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos. Rusia, por su parte, acusa de doble rasero a todos estos países por su postura con respecto a sus propios movimientos separatistas frente al apoyo que dan a que otras regiones se independicen de sus países.

Dentro de la Unión Europea existen fuertes discrepancias sobre la aceptación de Kósovo como independiente, aunque al parecer la situación de Kósovo será un tanto especial ya que no contará, por ahora, con representación en la ONU como el resto de los estados, aunque estará bajo su protectorado. España, Grecia, Chipre, Malta, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia rechazan aceptar la independencia, aunque evitan toda comparación de la situación kosovar con regiones propias o ajenas a las que no reconocen sus independencias autoproclamadas (mención especial para la República Turca del Norte de Chipre, que no es reconocida por ningún país de la UE, y contra la que lucha en todo el plano diplomático tanto Chipre como Grecia).

En el seno de Rusia, las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur avisan que pedirán tanto a Rusia como al resto de la comunidad internacional que se reconozca su independencia autoproclamada de la misma forma que reconocen a Kósovo.

Fuentes

2 comentarios en «Kósovo: Crónica de una independencia anunciada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.