Favre, El Reconstructor

El futuro fondo para la reconstrucción «Forsur» tendrá como cabeza a Julio Favre, ex presidente de la CONFIEP, ex presidente del gremio de polleros que incurrió en concertación y ferviente opositor a todo lo que huela a izquierda y, sobre todo, un personaje oscuro donde los haya. José Alejandro Godoy ha recopilado algunas de las perlas de este sujeto, de recomendable lectura para quien quiera conocer al elegido por Alan García para manejar el dinero y el plan de la reconstrucción. ¿Alguien se extraña de la decisión de García? A fin de cuentas, Alva Castro y Garrido Lecca siguen ahí, con todo el apoyo presidencial habido y por haber.

Alan García debe tener espíritu autodestructivo, no solo por sus lapidarias perlitas tras una catástrofe (y justificar algunas de sus brabatas, para colmo, con un contundente «cuando uno está trabajando tiene derecho al mal humor») el terremoto en Pisco (Ica), o la fatal respuesta del Estado peruano a la crisis (y el autoengaño de García al ver todo de color de rosa y felicitarse a sí mismo por ciertas decisiones, como el viajar a Pisco), pero elegir a Favre para un puesto como el de dirigir el Forsur le reportará, sin dudas, más dolores de cabeza que ventajas (en cuanto al objetivo manifiesto del Forsur, ayudar a la reconstrucción de nuestro sur chico). Pero bueno, por otro lado es comprensible, García ha conseguido que un enemigo (Favre) se vuelva en un gran aliado, y con él muchos de los liberales de toda la vida (sí, esos liberales que estuvieron del lado de Fujimori, aunque les incomode reconocerlo), esos miembros de la antigua escuela económica de lo tuyo es mío y lo mío es aún más mío, donde el beneficio es lo que importa, y esos favores y cambios de bando se tienen que pagar, en política nada es gratis.

A la par de esta decisión (defendida, por cierto, por el gran escudero del Gobierno -curioso matrimonio- Aldo M, director del panfleto pseudoperiodístico «El Correo»), García apuesta por una Defensa Civil más vertical y menos democrática («debemos imponer mayor autoridad y comando. Debe haber menos democracia y más verticalidad y fuerza» dijo), esto es, no apuesta por mejorar los mecanismos de comunicación, infraestructuras, planes de respuesta ante catástrofes (en un país que vive una tras otra, no son pocas las que hay) ni, por supuesto, mejorar las dotaciones para que el sistema de Defensa Civil funcione realmente bien. No, García quiere que durante una catástrofe como la vivida el Sistema de Defensa Civil tenga un comando militar. García se olvida que en la actual catástrofe, por más cuartel de la zona, los militares respondieron fatal ante el problema tras el terremoto. ¡Se quedaron sin comunicación! Para esos militares, afuera de la base no pasaba nada.

Pero poco a poco va quedando clara cual es la actual visión de García sobre lo que debe ser su gobierno y el Perú, mucho para los amigos, los empresarios por la puerta grande, los militares tienen toda la razón en todo lo que digan, y canalla quien critique algo, que seguro lo hace para desprestigiar un gobierno sin igual y que consigue todo lo que se propone (aunque el gobierno regional del Callao tenga que donar patrulleros al Ministerio del Interior porque este es incapaz de comprarlos sin que haya una corrupción tan clara que todos la veamos, y dos veces).

Volviendo al tema, da pavor pensar qué hará este hombre, Julio Favre, en Forsur, sobre todo teniendo en cuenta su pasado y presente, y que la Contraloría ya está teniendo problemas para controlar los gastos y demás, y este sujeto no ayudará en nada a que la Contraloría haga su trabajo, ni realizará todas las transacciones transparentes (¿alguien en este gobierno lo hace?), máxime teniendo en cuenta su experiencia en oscurecer los negocios.

Por cierto, en el Forsur también estará quien fuera ministro de Agricultura en el gobierno robado de Fujimori, José Chlimper Ackerman.

4 comentarios en «Favre, El Reconstructor»

  1. Y por qué no hacen un concurso público para convocar, reclutar, evaluar, inducir e incorporar algún técnico de prestigio con la debida sovencia y autoridad para hacer frente a este encargo?.

    Es obvio que no se hace porque ninguno de los «compañeritos» podría calificar y aplicar para un encargo de esta naturaleza y ellos, el gobierno me refiero, desean a alguien a quien poder controlar y que sirva como instrumento de los intereses políticos y económicos de Alan.

    ¿Se imaginan la cantidad de recursos que se direccionarán por este organismos FORSUR o como se llame?. ¿Se imaginan la cantidad de compañeritos que en estos precisos momentos están constituyendo empresas de lo que sea (construccion, comercio, transporte, bienes, movimiento de tierras, electricidad, etc) por que por ahi se van a beneficiar con las adjudicaciones en el bendito organismo?. ¿Se imaginan la cantidad de inscripciones como proveedores, consultores y demas servicios para el estado se vienen gestionando con la casi seguridad que serán convocados directamente en cuanto asuma sus funciones el tal Favre?.

    Ayy. Estos «compañeritos» son absolutamente fuera de serie. Son capaces de sacarle dinero incluso a la muerte y a la desgracia.


    MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

    QUE SE VAYAN TODOS !!!
    QUE SE VAYAN YA !!!

    .

  2. SEÑORES., PARA RECONSTRUIR ICA, CAÑETE Y PISCO, SOLO HACE FALTA UN HOMBRE CON «H», QUE TENGA UNA EXTRAORDINARIA VOCACION DE SERVICIO, RODEARCE DE GENTE MJY CAPAS Y QUE TOMEN LAS RIENDAS, 1.- LA EMPRESA,2.-EL ESTADO.3.-la COMUNIDAD Y EJECUTAR LA TAREA CON MENTALIDAD GERENCIAL. Y SOBRE TODO QUE VIDA EN ICA,TAREA QUE DEBE ESTAR TERMINADA EN MAXIMO DOS AÑOS, ES TODO ATTE. G.PEREA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.