PCE, IU -PSOE y Memoria Histórica

Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), ha declarado que la Ley de Memoria Histórica «quedará en una ley de punto final en la que se reproduzca el pacto de amnistía de la transición«, manifestando así el desacuerdo del PCE al pacto entre Izquierda Unida (IU), Iniciativa (ICV) y el PSOE que desbloqueó la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica. El bloqueo se produjo por la negativa del PSOE de declarar nulos los juicios sumarísimos durante el franquismo, y el acuerdo al que se llegó entre las formaciones de izquierdas es definir dichos juicios por ideología como «ilegítimos». Para el PCE, han sido traicionados por IU y «se frustra» la lucha por la anulación de esos juicios, promovido por muchos colectivos de izquierda.

«Nos sentimos traicionados por este acuerdo porque implica la nulidad del espíritu de la ley, en la que además tenemos cierta autoridad porque sufrimos en gran medida la represión del franquismo» manifestó Alcaraz. A la par, acusó a IU y al PSOE de pactar el desbloqueo de la ley a «espaldas» del PCE y el resto de plataformas izquierdistas. Dichas asociaciones planteaban la necesidad de declarar nulas las sentencias dictadas por los tribunales ideológicos, que ahora serán declarados ilegítimos, pero cuyos dictámenes seguirán teniendo valor.

Sobre la declaración como ilegítimos dichos juicios, Alcaraz consideró que «es pura retórica». Dicha declaración no sirve para conseguir la restitución histórica de todos aquellos que fueron sentenciados por pensar diferente al Dictador Francisco Franco. Esta ley, que muchos esperaban que sirviera como el fin de la impunidad franquista, se convertirá en una suerte de «ley de punto final» que no hará más que mantener, o repetir, la amnistía dada durante la transición.

«Dicho acuerdo frustra las expectativas de que la ley acabara con la impunidad de la represión franquista y superara la ley del silencio de la transición», Declaró Alcaraz.

[[Publicado en De Igual a Igual.net]]

En fin, razón no falta al PCE para quejarse, el que se haya «aligerado» tanto la Ley de la Memoria Histórica como para que, en un primer momento, fuera bloqueada, deja en evidencia que dicha ley sólo busca copar telediarios, pero no resarcir a las víctimas de la represión franquista.

Cierto, algo es algo, que se diga que es ilegítimo un tribunal queda bastante bien, y ya es alguito tras tantos años (70 desde el inicio de todo el calvario), pero realmente no es aceptable que el PSOE e IU acepten como bueno tal castración de la Ley. La idea es declarar nulos dichos tribunales, algo menos es aceptar como bueno lo sucedido.

El PCE se siente, por tanto, traicionado por IU, formación que ayudó a crear. Ni siquiera les consultaron, y eso que son una de las formaciones con más víctimas del régimen por temas puramente ideológicos.

2 comentarios en «PCE, IU -PSOE y Memoria Histórica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.